El Ministerio de Turismo (MITUR) junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) suscribieron un acuerdo con la finalidad de dinamizar la economía a través del apoyo a las medianas y pequeñas empresas rurales, creando aún más puestos de trabajo en favor de la familia rural en provincias selectas del país.
Dentro del marco del Plan de Recuperación Responsable del Turismo y el acuerdo firmado con FAO, el ministerio planea invertir $ 220,000 dólares estadounidenses en la implementación de un proyecto en Samaná, Montecristi y Pedernales.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
En estas provincias el gobierno impulsa planes de desarrollo y ha iniciado el fortalecimiento de centros turísticos con hasta 3,000 habitaciones, mismas que estarán disponibles en 2023
Con la firma de este acuerdo, el organismo especializado de la ONU apoyará al gobierno mediante el desarrollo de un modelo que dinamice las actividades de las mipymes rurales, fortalecimiento de la asociatividad de los agricultores, formación y acceso a microcréditos.
David Collado, ministro de Turismo, explicó que se fomentará la competitividad, la agricultura familiar, apoyo a productores agrícolas, contribuyendo, además, en la preparación de estas pequeñas empresas, asociaciones y cooperativas existentes para su vinculación con los nuevos mercados formales privados, diversificar su oferta y dinamizar sus actividades.
Aunque la ejecución del modelo cumplirá con su objetivo principal: un mayor enfoque en la agricultura familiar y cómo se insertará en la cadena de valor turística, Collado también contempla conformar una mesa técnica que reúna a actores claves del sector público y privado.
Así se desarrolla un mecanismo de diálogo que permita identificar mercados con mayor potencial para vincular a los productores con cadenas productivas
Esta rama del turismo que el ministro Collado busca fomentar en la República Dominicana, es descrito por la Organización Mundial de Turismo como «un tipo de actividad turística en el que la experiencia del visitante está relacionada con un amplio espectro de productos vinculados por lo general con las actividades de naturaleza, la agricultura, las formas de vida y las culturas rurales, la pesca con caña y la visita a lugares de interés».
(Con información del Ministerio de Turismo/pfm)
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo