República Dominicana se destaca como un referente industrial gracias a importantes empresas multinacionales que operan en el país convirtiéndolo en el hub industrial del Caribe.
El sector logístico ha contribuido significativamente al PIB, con un promedio del 8 % en los últimos cinco años. El gobierno dominicano ha establecido un Gabinete de Desarrollo Logístico para diseñar y ejecutar una estrategia nacional, promoviendo la eficiencia y competitividad del sector. La implementación de zonas francas ha atraído inversiones y fomentado el crecimiento industrial, con un aumento notable en exportaciones y empleos.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Desde el MICM podemos asegurar que hemos logrado el objetivo desde que iniciamos esta gestión, convertir el país en el hub logístico del Caribe» – Víctor «Ito» Bisonó – Ministro de Industria Comercio y Mypimes
Las multinacionales que operan en el país son empresas que abarcan diversos sectores como: dispositivos médicos, productos farmacéuticos, aparatos eléctricos, electrónicos, tabaco, joyería, calzado, textil, y confecciones, además de servicios diversos, impulsando el fenómeno del nearshoring.
En particular, en la manufactura de dispositivos médicos, el país alberga 7 de las 30 principales multinacionales del sector a nivel mundial. Estas empresas, aprovechando las ventajas competitivas y operando bajo el régimen de zonas francas, han experimentado un crecimiento acelerado en los últimos dos años, contribuyendo significativamente al desarrollo económico y social.
Este régimen de zonas francas, que indudablemente es el principal aliado de la logística, sigue creciendo y fortaleciéndose. «Ya son más de 50 años de implementación exitosa de este modelo, que sigue contribuyendo significativamente al desarrollo económico y social del país. Las producciones de las empresas operando en nuestras zonas francas, diseminadas por toda la geografía nacional, son las que permiten que República Dominicana mantenga el liderazgo exportador en distintas categorías de bienes, tanto a nivel mundial como a nivel regional. Muestra contundente de esto es el comportamiento consistente que continúan exhibiendo nuestras zonas francas,» destaca Víctor «Ito» Orlando Bisonó – Ministro de Industria Comercio y Mypimes.
A la fecha se registran cerca de 198,000 empleos formales directos, el nivel más alto de las últimas dos décadas, y 832 empresas en operaciones, distribuidas en 88 parques de zonas francas. – Víctor «Ito» Bisonó – Ministro de Industria Comercio y Mypimes.
Al cierre de febrero de este año 2024, las exportaciones del sector experimentaron un extraordinario crecimiento del 12.9 % en comparación con febrero de 2023 que, a su vez, había sido un mes histórico en su momento, para un monto total exportado equivalente a 686.5 millones de dólares y un notable alcance global, exportando sus productos a un total de 130 países.
En compras de insumos locales, las zonas francas registran un aumento sostenido en los últimos años, siendo el año 2023 el de mayor volumen de compras con cerca de 135,050.4 millones de pesos en compras al mercado local, para un crecimiento, en términos absolutos, de RD$ 859 millones respecto a 2022.
Una muestra más de cómo las zonas francas están impactando a la economía en su conjunto y siguen fomentando el encadenamiento con la industria local. Estos factores se diseñan tomando en cuenta las disposiciones y compromisos contenidos en los acuerdos de los que el país sea signatario, ya que esto manda un mensaje claro a los inversionistas de que el país se preocupa por generar un entorno empresarial competitivo, con reglas de juego claras, transparentes y cónsonas con las mejores prácticas internacionales.
Te puede interesar: La evolución de la política económica dominicana
República Dominicana ha mantenido una sólida estabilidad política y económica, con un crecimiento promedio interanual del 5.0 %, superando el promedio regional. El país ha impulsado una estrategia proactiva de posicionamiento, atrayendo inversiones y consolidándose como un hub logístico regional. Estas infraestructuras y conectividad también han hecho posible la puesta en marcha de operaciones logísticas eficientes en toda la región del Caribe.
Además de conectar en tiempo récord con múltiples destinos, entre ellos Estados Unidos, Europa y el resto de los países de América Latina y el Caribe, permitiendo ofrecer acceso preferencial a más de 900 millones de potenciales consumidores, a través de 6 tratados de libre comercio. «Nuestro país ya no solo destaca por un desempeño macroeconómico extraordinario y una sólida estabilidad política y social. El gobierno dominicano también ha enfatizado en fortalecer el clima de inversión, que propicia la generación de nuevos negocios y emprendimientos,» puntualiza.
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.