SI YA HAS ACTUALIZADO tu Whatsapp hoy entonces sabes de qué va esto. Y es que muchos usuarios se han alertado al ver una notificación con una ventanilla, donde se daba a conocer la cruda realidad de que tus datos serán compartidos a Facebook y sus plataformas asociadas.
Pero la verdad es otra, realmente Whatsapp compartía la información desde 2016, cuando el gigante de las redes sociales compró la plataforma. ¿Ahora sí entiendes porqué de pronto salía un anuncio publicitario con eso que dijiste necesitar en una conversación?.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Desde el 2014 los usuarios comenzaron a presentar una mayor preocupación por la privacidad de sus datos, por lo que no era de extrañar que este lunes se presentara tal alboroto con los nuevos términos de uso y políticas de privacidad , principalmente para ampliar sus prácticas sobre cómo los usuarios comerciales de WhatsApp pueden almacenar sus comunicaciones.
Una ventana emergente ha estado notificando a los usuarios que a partir del 8 de febrero, la política de privacidad de la aplicación cambiará y deben aceptar los términos para seguir usando la aplicación. Como parte de esa actualización de la política de privacidad, WhatsApp también eliminó un pasaje sobre la exclusión voluntaria de compartir ciertos datos con Facebook: «Si usted es un usuario existente, puede optar por no compartir la información de su cuenta de WhatsApp con Facebook para mejorar sus anuncios de Facebook y experiencias de productos «.
Ahora los más de 2000 millones de usuarios están al tanto de lo que sucede con sus datos personales, cosa que en realidad viene sucediendo desde 2016. Nada de esto ha afectado en ningún momento la característica principal de WhatsApp : cifrado de extremo a extremo. Los mensajes, fotos y otro contenido que envía y recibe en WhatsApp solo se pueden ver en su teléfono inteligente y en los dispositivos de las personas con las que elija enviar mensajes. WhatsApp y Facebook no pueden acceder a sus comunicaciones.
De hecho, el director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, ha afirmado repetidamente su compromiso de expandir las ofertas de cifrado de extremo a extremo como parte de unir las diferentes plataformas de comunicación de la compañía. Pero eso no significa que todavía no haya un tesoro de otros datos que WhatsApp pueda recopilar y compartir sobre cómo usa la aplicación. La empresa dice recopila información del usuario «para operar, proporcionar, mejorar, comprender, personalizar, respaldar y comercializar nuestros Servicios».
En la práctica, esto significa que WhatsApp comparte mucha información con Facebook, incluida información de la cuenta como su número de teléfono, registros de cuánto tiempo y con qué frecuencia usa WhatsApp, información sobre cómo interactúa con otros usuarios, identificadores de dispositivos y otros detalles del dispositivo. como dirección IP, sistema operativo, detalles del navegador, información sobre el estado de la batería, versión de la aplicación, red móvil, idioma y zona horaria. Los datos de transacciones y pagos, las cookies y la información de ubicación también son un juego justo para compartir con Facebook, dependiendo de los permisos que otorgue a WhatsApp en primer lugar.
“WhatsApp es excelente para proteger la privacidad del contenido de sus mensajes”, dice el criptógrafo de la Universidad Johns Hopkins, Matthew Green. «Pero parece que la privacidad de todo lo que haces está en juego».
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo