El siguiente nivel de la revolución industrial incluye el factor «inteligente» en cada proceso. Es decir, la automatización y la digitalización ocupan un papel protagónico en cada paso de las cadenas de producción. Así irrumpe llega la industria 4.0.
Y de acuerdo con la consultora Deloitte, el alcance de la industria 4.0 llegará a «todas las industrias y sectores e incluso a la sociedad».
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
La industria 4.0, según el World Economic Forum son los «sistemas de producción «inteligentes» y conectados que están diseñados para detectar, predecir e interactuar con el mundo físico, con el fin de tomar decisiones que apoyen la producción en tiempo real.
Recomendamos: Nueve tendencias tecnológicas de Deloitte para 2022
Klaus Schwab, autor del libro La Cuarta Revolución Industrial, es categórico al afirmar que este hecho cambiará la forma en que vivimos y trabajamos.
La fusión de los mundos físico, digital y biológico suponen un impacto en todas las áreas y su ramificación será profunda.
En ese sentido, el Foro Económico Mundial realizó un mapeo para dimensionar el impacto de la industria 4.0. El mapa se puede consultar aquí
El World Economic Forum precisa que Estados Unidos y China encabezan la implementación y desarrollo de esta industria.
Las dos naciones cuentan con las mayores plataformas digitales, la mitad de los centros de datos, los mayores índices de adopción del 5G, además del 94 % de toda la financiación de las nuevas empresas de inteligencia artificial y el 70 % de los principales investigadores del mundo en la materia.
El internet de las cosas, la inteligencia artificial, el ‘edge computing‘, la ciberseguridad, entre otras tecnologías son las que impulsan la industria 4.0
Por mencionar algunas, estas empresas estadounidenses han comenzado su etapa dentro de la industria 4.0:
En China:
Con la industria 4.0, las empresas apuntan a aumentar su productividad y competitividad. Sin embargo y como ha ocurrido en el pasado, un cambio de paradigma viene acompañado de transformaciones y retos.
La transformación y pérdida de puestos de trabajo es una realidad debido a la inteligencia artificial y los procesos de automatización. Por otro lado, con la industria 4.0 surgen nuevos empleos que requieren otro tipo de habilidades y competencias.
Además, el Foro Económico Mundial reconoce cinco áreas críticas para que los países en vías de desarrollo implementen la industria 4.0:
Redacción Revista Mercado
No dejes de consultar: Ranking. Las 50 mejores universidades para estudiar un MBA
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.