Los ciberataques son una realidad que preocupa cada vez más a las empresas de todos los sectores y ámbitos geográficos. Lo demuestran los hechos, las inversiones y también, los datos. De acuerdo a estadísticas aportadas por Fortinet, empresa especializada en soluciones cibernéticas, durante el primer semestre de 2022 el 71% de las organizaciones de Latinoamérica detectó un aumento en el número de ataques disruptivos, provocando impactos en su operatividad y jornadas laborales.
Estos ciberataques disruptivos constituyen una de las principales amenazas cibernéticas de las organizaciones públicas y privadas. Golpes que traspasan sus defensas de seguridad, exponen sus datos a múltiples delitos y, en definitiva, ponen en jaque su actividad.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Relacionado: ¿Por qué los gobiernos deben estar atentos de su ciberseguridad?
En ese sentido, uno de los riesgos globales de mayor escala al cual se enfrentarán las empresas durante los próximos meses tiene nombre propio: ‘ransomware’. Se trata de un malware de rescate que extorsiona a los usuarios para la recuperación de sus datos. Se calcula que su utilización se ha descontrolado, aumentando en un 435 %.
Estas informaciones fueron ofrecidas en el marco del evento «Fortinet Day 2022: Tendencias e innovaciones en el sector público», desarrollado por Fortinet junto al ministerio de la Presidencia de República Dominicana, y del viceministro de Agenda Digital y el Centro Nacional de Ciberseguridad, Jóse David Montilla. Su objetivo fue dar a conocer los principales retos, tendencias e innovaciones en el sector público en términos de ciberseguridad en la República Dominicana.
Durante el evento se abordó la figura del CISO (oficial de seguridad de la información), una pieza cada vez más importante en las organizaciones. Los participantes hablaron de los desafíos que tiene ante sí el gobierno dominicano para potenciar, en la parcela pública, el rol de estos oficiales en la protección y lucha contra los ciberataques.
Resaltaron que los CISO deben enfocarse en el plano operativo, antes que en estrategias, para enfrentar las amenazas actuales, percibiendo la ciberseguridad como una inversión y no como un gasto con miras a mitigar los riesgos y suplir la falta de capital humano existente; este último aspecto con énfasis especial en comparación al sector privado. Así lo señaló Jaime Chanagá, Field CISO para América Latina, Caribe y Canadá de Fortinet.
Te puede interesar: Esto debes saber para evitar que tus redes sociales sean víctimas de ataques
En su opinión, para hacer frente a estos desafíos, es necesario que desde el gobierno de la República Dominicana se establezcan tres prioridades estratégicas:
En ese sentido, Chanagá resaltó los pasos dados por el gobierno de RD en este campo, que en su opinión “han posicionado a República Dominicana como líder en las Américas en ciberseguridad y protección digital a ciudadanos».
Sobre el evento: El «Fortinet Day 2022: Tendencias e innovaciones en el sector público» es un espacio creado para fomentar un diálogo entre el sector público e industrias de . El objetivo es evaluar cómo combatir los desafíos de seguridad cibernética en el país y seguir impulsando una agenda tecnológica nacional que promueva mayor concientización sobre la ciberseguridad. El evento contó con la participación del viceministro de Agenda Digital del ministerio de la Presidencia de RD, José David Montilla y el director general de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de Información y Comunicación (OGTIC), Pedro Quezada. También de Jaime Chanaga, Field CISO de Fortinet, y Manuel Aristy, ingeniero de Sistemas de Fortinet, entre otros profesionales del campo.
Acerca de Fortinet: Fortinet (NASDAQ: FTNT) trabaja para hacer posible un mundo digital más seguro, protegiendo a las personas, los dispositivos y los datos en todas partes. La plataforma Fortinet Security Fabric ofrece protección amplia, integrada y automatizada en toda la superficie de ataque digital, asegurando dispositivos, datos, aplicaciones y conexiones críticas desde el centro de datos hasta la nube y la oficina en el hogar. La compañía cuenta con 550 mil clientes. Además, el Fortinet NSE Training Institute, una iniciativa dentro de la Training Advancement Agenda (TAA) de Fortinet, ofrece uno de los programas de capacitación más grandes y amplios de la industria.
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.