El duelo entre Alemania y Japón no pasará a la historia por la campanada de la selección nipona (1-2) ante uno de los favoritos para conquistar el Mundial de Qatar. El resultado y el juego quedarán eclipsados por el gesto de protesta de la selección campeona del mundo en 2014 contra la FIFA. Finalmente, Manuel Neuer no portó el brazalete «One Love» en favor de los derechos del colectivo LGTBI. La prohibición de la Federación Internacional, que amenazó con multas y cartulinas amarillas, surtió efecto, pero no evitó la que será una de las imágenes del torneo. Porque el combinado alemán no quería quedarse en silencio.
El ‘once’ de Hansi Flick posó para la tradicional foto de equipo previa a cada partido, pero lo hizo dejando una captura para la historia. En una clara protesta contra la FIFA y en favor de la libertad de expresión, todos los futbolistas se taparon la boca. El impacto de la imagen dio la vuelta al mundo. El sorprendente pinchazo de germano quedó en un absoluto segundo plano ante la fuerza del gesto. La foto se une a la del segundo asistente del equipo arbitral, que tuvo que comprobar que el brazalete de Manuel Neuer no era el prohibido. De haber sido así, el colegiado debía sancionarle con cartulina amarilla.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Aquí está una de las fotos del Mundial: un asistente revisando el brazalete de capitán de Neuer. Al final, no luce el de OneLove, sí uno de "No a la discriminación"
📸 AFP pic.twitter.com/rCFTeSYQcj
— Manu Heredia (@ManuHeredia21) November 23, 2022
Tal y como recoge la agencia EFE, la FIFA había advertido que sancionaría a los jugadores que mostraran el brazalete propuesto por la asociación «One Love» en protesta por la situación de los derechos humanos en Qatar, en particular del colectivo LGTBI+. La reacción de Alemania no se limitó al terreno de juego. En el palco de autoridades el estadio Khalifa International, Nancy Feaser, ministra de Interior, mostró el brazalete en su brazo izquierdo.
#OneLove pic.twitter.com/L5itnDJcsI
— Nancy Faeser (@NancyFaeser) November 23, 2022
La prohibición desató la polémica, generando una ola de opiniones contrarias. Por ejemplo, el presidente de la Federación Danesa de fútbol, Jesper Moller, aseguró que no votará por Gianni Infantino, presidente de FIFA, en las próximas elecciones. «No sólo estoy decepcionado, estoy enfadado. Vamos a pedir una clarificación jurídica tras esta serie de presiones», señaló. La Federación de Estados Unidos también se mostró crítico con la FIFA.
Qatar: así es el pequeño país de millonarios que alberga el Mundial
Por contra, desde la Federación Francesa, Noël Le Graët comparte la postura de FIFA. «Somos 32 equipos de continentes, culturas y religiones diferentes, con problemas diferentes», afirmó. «Estimo que está bien que la FIFA haya decidido que todo el mundo lleve el mismo brazalete».
En la misma línea se mostró su portero y capitán, Hugo Lloris. «Cuando recibimos extranjeros en Francia, queremos que cumplan con nuestras reglas y tradiciones. Voy a hacer lo mismo en Qatar, quiero respetar eso. Puedo estar de acuerdo o no con las ideas de Qatar, pero tengo que respetarlas».
Borja Santamaría.
Qatar 2022: Consulta el calendario y los resultados
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo