Viento en popa para los cruceros; estas son las estimaciones para el año
Amadita

Viento en popa para los cruceros; estas son las estimaciones de crecimiento para 2023

Por Gabriel Rico Albarrán | marzo 29, 2023

¡Icen las velas!, una expresión acuñada por los marinos cuando los barcos se valían del viento para emprender el viaje… Esa misma frase encaja de nueva cuenta entre el sector de cruceros que avisora un futuro prometedor.

Proyecciones para el sector de cruceros

Pierfrancesco Vago, presidente global de la Asociación Internacional de Cruceros (CLIA por sus siglas en inglés), se espera que entre 27 y 33 millones de personas en todo el mundo hagan un viaje de cruceros este año.

Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.

Durante un panel que reunió a los máximos ejecutivos de las cuatro grandes compañías de cruceros en el marco del Seatrade Cruise Global en Miami, Vago añadió que las previsiones para el 2026 llegan a casi 39 millones de pasajeros, lo que representaría un 30 % más que en 2019.

cruceros
De izquierda a derecha: Josh Weinstein, Pierfrancesco Vago, Jason Liberty, Frank Del Rio y Kelly Craighead. Foto: Anne Klosh

Según apunta la agencia de noticias EFE, estudios elaborados por CLIA muestran un amplio interés en los viajes en crucero, con un 85 % de viajeros que dicen que repetirían esa experiencia; lo mismo ocurre entre quienes nunca han realizado un viaje de este tipo.

Vago, quien también es presidente ejecutivo de la división de cruceros de MSC, explicó que uno de los nuevos retos para la industria es el compromiso de cero emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2050.

Dijo que si bien falta comunicar mejor los progresos hechos en materia medioambiental, precisó que los cruceros son líderes en viajes responsables, lo que los dota de la oportunidad de convertirse en «una industria esencial».

Jason Liberty, presidente de Royal Caribbean, expresó que «La industria de cruceros está en la punta del mar impulsando los avances tecnológicos, porque necesitamos preparar nuestros barcos para usar energía alternativa cuando esté disponible».

El presidente de Norwegian Cruise Line, Frank Del Río, recordó que el sector debe tener su propia agenda y no olvidar que el corazón del negocio es «ofrecer una gran experiencia a los pasajeros». Por otro lado, se mostró reservado respecto a la meta de alcanzar las cero emisiones para 2050: «Vamos a hacer lo que la tecnología y la ciencia nos permita, no somos científicos».

Josh Weinstein, presidente ejecutivo de Carnival Corporation, reconoció que sus clientes no toman sus decisiones de vacaciones por lo responsable que pueda ser la firma, si bien aplaudió los avances en ese campo hechos en el sector.

Por su parte, Kelly Craighead, presidenta de CLIA y participante en el mismo panel, dio a conocer que en este año se botarán 14 nuevos cruceros que contarán con innovaciones tecnologícas adaptadas al uso de alternativas a los combustibles fósiles.

Recomendamos: La producción de vehículos aceleró en 2022; aquí las cifras

República Dominicana, presente en la Seatrade Cruise Global

Una delegación dominicana encabezada por el ministro de Turismo, David Collado participa en la cumbre, con el objetivo de seguir posicionando a la media isla como el destino número uno en el turismo caribeño.

República Dominicana tiene un objetivo ambicioso para este 2023: conseguir que 9.8 millones de turistas visiten el país.

Particularmente, el peso del turismo de cruceros es clave en esta previsión. Collado apunta a que la cifra final podría alcanzar los 1.9 millones de cruceristas, un salto de alrededor del 46 % respecto a 2022 (1.3 millones).

Enero de 2023 fue el mes con mayor volumen de cruceristas de la historia del país, superando el anterior récord, de enero de 2017, en un 46.7 %.

Febrero se consolidó como el segundo mes con mayor número de visitantes por esta vía. Los 252,435 cruceristas suponen un salto del 158 % respecto a febrero de 2022, confirmando que el crecimiento del turismo de cruceros es una tendencia.

¡Todos a bordo!

Gabriel Rico Albarrán

No dejes de consultar: Estos son los 3 cruceros que más pasajeros han traído a RD en 2022

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

Tiempo de espera: 2555629 segundos

Elige tu plan de suscripción digital

Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web. 

Plan Mensual

RD$ 300

Plan Anual

RD$ 3,600

RD$ 1,800

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 7,200

RD$ 3,600

50% DE AHORRO

¿Qué incluye tu suscripción digital?

Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos

Acceso prioritario a eventos

Newsletters digitales diarios

Plan Mensual

RD$ 700

Plan Anual

RD$ 8,400

RD$ 4,200

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 16,800

RD$ 8,400

50% DE AHORRO

¿Qué incluye tu suscripción digital?

Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos

Acceso prioritario a eventos

Newsletters digitales diarios

Newsletters especiales y especializados

12 ediciones digitales de Mercado

12 ediciones digitales de Market Brief

Nuevas ediciones al instante en tu correo

Plan Mensual

RD$ 1,500

Facturado Mensual

Plan Anual RECOMENDADO

RD$ 9,000

Facturado Anual

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 18,000

Facturado Cada Dos Años