Citroën mueve ficha en el negocio eléctrico: Thierry Koskas, nuevo CEO
cedisa

Citroën mueve ficha en el negocio eléctrico: Thierry Koskas, nuevo CEO

Por Gabriel Rico Albarrán | febrero 24, 2023

La electrificación marcará por completo el mercado automovilístico en los próximos años. El compromiso con el medioambiente y las legislaciones empujan a los fabricantes a mover ficha. El último de ellos, Citroën, que estrena CEO.

La fecha marcada en rojo es 2035. Será entonces cuando la Unión Europea prohíba la venta de vehículos de motores de combustión. También supondrá el año del cambio definitivo en Japón, Canadá y la costa Oeste de Estados Unidos, que sí permitirán la comercialización de autos híbridos.

Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.

Antes, Noruega se convertirá en 2025 en el primero en adoptar esta medida, mientras Suecia, Islandia o Grecia darán el paso en 2030. Ya en 2040 llegará el turno de grandes mercados como India o México.

Infographic: Combustion Going Bust: Global Phase-outs of Gasoline Cars | Statista Más infografías en Statista

En este contexto, Stellantis, el octavo mayor fabricante de autos del mundo en valor de mercado, mete una marcha más con el nombramiento de Thierry Koskas como CEO de una de sus principales marcas, Citröen. Tomará el volante el 1 de marzo.

Una decisión acogida con optimismo aparente por los inversores. Prueba de ello, las acciones de Stellantis aumentaron más de un 4 %.

Perfil fuerte dentro de Stellantis

Thierry Koskas es una pieza clave en el engranaje de Stellantis. De hecho, mantendrá su posición como Chief Sales & Marketing Officer de la corporación neerlandesa. Su perfil combina experiencia, éxito y un amplio conocimiento de dos ámbitos clave para el desarrollo de la compañía: el comercial y el de la electrificación.

Descubre la lista: Estos son los carros más eficientes desde 1975 hasta hoy

«Confío plenamente en Thierry Koskas para que Stellantis pueda liderar la evolución del mercado, desarrollando al mismo tiempo la emblemática marca Citroën», señala el CEO del grupo, Carlos Tavares. «Su doble responsabilidad se inscribe en una lógica de transversalidad».

Formado en la Escuela Politécnica y la Escuela Superior de Minas de París, Koskas tuvo una interesante experiencia en los ministerios de Economía y Agricultura de Francia antes de instalarse definitivamente en la industria automovilística.

Casi dos décadas de éxito en Renault

Durante cerca de dos décadas, trabajó para el grupo Renault, donde llegó a dirigir durante más de tres años el programa de vehículos eléctricos. En ese período entre 2009 y 2012 lanzó cuatro modelos (ZOE, Twizy, Fluence y Kangoo), lideró el mercado en Europa e implementó un nuevo modelo de negocio, el «battery leasing».

Entre otras posiciones, también fue CEO de Renault Argentina, convirtiendo al fabricante en la segunda marca del país. Terminó alcanzando el puesto de vicepresidente de Ventas y Marketing, logrando un aumento de las ventas de un 40 % y liderando un rediseño de marca.

En 2019 se convirtió en jefe de Ventas y Marketing de Groupe PSA, que en enero de 2021 se fusionó con FCA (Fiat Chrysler Automobile) para crear Stellantis.

«Estoy muy emocionado por liderar una marca tan fantástica como Citroën», declara Koskas en su cuenta de LinkedIn. El ejecutivo señala como sus fortalezas los campos de las «ventas y el marketing, la innovación y la gestión global».

Más movimientos en la industria

Stellantis apuesta por un perfil fuerte en un contexto de mercado con movimientos relevantes. En las últimas semanas, dos fabricantes de peso han cambiado de CEO. Se trata de Toyota, el líder en ventas de los tres últimos años y segundo en el ranking de valor de mercado, y Nikola Motors.

Toyota no quiere perder terreno

La apuesta del fabricante japonés por la electrificación es decidida, y el elegido para liderarla a partir del 1 de abril es Koji Sato. «Para ofrecer BEV (vehículos de batería eléctrica) atractivos a más clientes, debemos optimizar la estructura del automóvil», delcaró. Por ello, quiere instaurar una «mentalidad de BEV first«, diseñando carros más inteligentes.

Koji Sato será el nuevo CEO de Toyota a partir del 1 de abril. Foto: Toyota Motors

Pese a que la marca fue pionera gracias al Toyota Prius, el primer carro híbrido que logró venderse de forma masiva (alrededor de 2 millones de ventas entre 2005 y 2016), la firma nipona ha perdido terreno autos eléctricos.

Con Tesla liderando, Volkswagen amenazando, y empresas de otros sectores como Sony o incluso Apple buscando cómo hacerse un hueco, Toyota se ha visto obligada a reaccionar. Sato fue una figura clave en el desarrollo del Prius, así como un modelo de carreras del Toyota Corolla que funcionaba con motor de hidrógeno.

Su perfil combina experiencia en la casa (entró en Toyota en 1992), visión innovadora y amplios conocimientos técnicos. No en vano, es ingeniero mecánico y ha ocupado diversas posiciones relacionadas en sus tres décadas en la compañía.

Así es la revolución Koji Sato en Toyota: nuevo CEO y «cambios drásticos»

Relevo natural en Nikola

Lejos del potencial de Toyota pero también con una posición relevante en el mercado de carros eléctricos, Nikola Motor estrenó el 2023 con cambio de CEO. Micahel Lohscheller se convirtió en el líder de la compañía tras la jubilación de Mark Russell. Anreriormente fue consejero delegado de Opel, además de vicepresidente ejecutivo y director financiero de Mitsubishi Motors Europe y Volkswagen Group of America.

Micahel Lohscheller, CEo de Nikola Motor. Foto: @nikolamotor

Desde febrero de 2022 Lohscheller era el presidente de Nikola Motor, puesto desde el que, según la propia compañía, ha conseguido «logros notables». En palabras del CEO saliente, «aporta varias décadas de experiencia directa en la industria del automóvil a nuestro ya consumado equipo de liderazgo en Nikola. Su papel será inmediatamente fundamental a medida que el Nikola Tre BEV (camión eléctrico) entre en producción y sigamos logrando hitos en su desarrollo».

Movimientos siempre encaminados a ganar posiciones en uno de los grandes mercados en juego a corto y medio plazo: el de los autos eléctricos.

Borja Santamaría

Sony y Honda preparan una revolución: así es AFEELA

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

Tiempo de espera: 2328758 segundos

Elige tu plan de suscripción digital

Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web. 

Plan Mensual

RD$ 300

Plan Anual

RD$ 3,600

RD$ 1,800

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 7,200

RD$ 3,600

50% DE AHORRO

¿Qué incluye tu suscripción digital?

Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos

Acceso prioritario a eventos

Newsletters digitales diarios

Plan Mensual

RD$ 700

Plan Anual

RD$ 8,400

RD$ 4,200

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 16,800

RD$ 8,400

50% DE AHORRO

¿Qué incluye tu suscripción digital?

Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos

Acceso prioritario a eventos

Newsletters digitales diarios

Newsletters especiales y especializados

12 ediciones digitales de Mercado

12 ediciones digitales de Market Brief

Nuevas ediciones al instante en tu correo

Plan Mensual

RD$ 1,500

Facturado Mensual

Plan Anual RECOMENDADO

RD$ 9,000

Facturado Anual

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 18,000

Facturado Cada Dos Años