Una vez abordada la raíz del problema que representa el sargazo y sus efectos negativos en el turismo y el medio ambiente, toca el turno de hablar sobre lo que se está haciendo al respecto.
La asistencia técnica, la participación de entidades público-privadas y la cooperación internacional son elementos que, tanto expertos, políticos y empresarios han identificado como áreas de oportunidad para así, comenzar a aplicar soluciones en el corto, mediano y largo plazo.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Una de las primeras medidas paliativas es la recolección directa del alga acumulada en las playas. Para estos fines, se han empleado rastrillos de playa, tractores y camiones para movilizar el sargazo.
Además, los países afectados, entre los que se encuentran República Dominicana, México, Belice, Honduras, Jamaica, Cuba, Barbados, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Trinidad y Tobago, han implementado barreras flotantes y transportadores acuáticos para evitar que el alga llegue a las playas.
Sin embargo, la recolección es solamente una parte del proceso. Se debe tomar en cuenta que el transporte y almacenaje del sargazo requieren de conocimientos técnicos para realizar estas laboras adecuadamente.
Japón, por ejemplo, realizó una contribución de US$12 millones para el Proyecto para Mejorar las Capacidades Nacionales de Manejo del Sargazo en el Caribe.
Los países beneficiados de este acuerdo celebrado en conjunto con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo son: Barbados, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Trinidad y Tobago.
Otra forma de aprovechar el sargazo es aplicar bioprocesos para transformar el alga en materia prima. Para este propósito, una empresa de refinación en Finlandia se ha fijado en el Caribe y ha establecido alianzas con actores locales para recolectar y posteriormente, exportar el sargazo.
La empresa finlandesa Origin by Ocean ha exportado sargazo desde República Dominicana y Antigua y Barbuda hasta su planta de bioprocesamiento para crear insumos para la industria de cosmética y alimenticia. Entre sus socios se encuentran SOS Carbón, Grupo Punta Cana y Nodo Logistics.
Ya está saliendo el primer contenedor cargado de sargazo con destino a Finlandia 🇫🇮,esperemos obtener resultados satisfactorios para poder encontrarle utilidad a esas macroalgas marinas que están afectando nuestras costas.Gracias @sos_carbon @grupo_puntacana pic.twitter.com/waLsH2ATHA
— Jose R Reyes (@JoseRamonReyesL) June 20, 2022
Awganic Inputs, creada en 2018, ha encontrado en el sargazo su materia prima para la elaboración de alimento para ganado y la generación de carbón ecológico.
Con financiamiento del BID Lab, Awganic Inputs obtuvo su impulso inicial a través del Centro de Innovación Climática del Caribe (CCIC, por sus siglas en inglés), cuya plataforma de lanzamiento climática es la mayor competencia de ideas de negocios ecológicos.
18/06/2022 Punta Cana Republica Dominicana
More pictures/video & exact location on the official map of sargassum 2022
here–> https://t.co/c7aot8PCKx #sargasses #sargassum #sargazo #seaweed #puntacana #dominicanrepublic https://t.co/PaK35klytJ— Sargassum Monitoring® (@SargaMonitoring) June 20, 2022
Desde que el sargazo se convirtió en un problema para los litorales, diversas empresas e industrias han estudiado esta alga para determinar qué usos se le pueden dar.
El sargazo contiene ácido algínico, que puede ser aprovechado por la industria alimentaria para espesantes y emulsionantes.
También contiene celulosa y hemicelulosa, las cuales se pueden emplear como materia prima para la elaboración de papel.
Otro componente que genera el sargazo es etanol, el cual puede ser utilizado por la industria de la energía para la creación de biocombustible.
Además, también se puede crear fertilizante a partir de la alga recolectada, que cambia de color una vez que deja de estar en contacto con el agua. (Gabriel Rico Albarrán)
Consulta: Expediente Sargazo (1/4): la raíz del problema
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.