Los países que cambiarán el panorama económico de Latam en 2025
El Banco Mundial (BM) ha publicado su informe de Perspectivas Económicas Mundiales, revelando que la economía de Latinoamérica y el Caribe experimentó un crecimiento del 2,2 % en 2024, superando las expectativas iniciales a pesar de una disminución en el consumo. Para 2025, se proyecta una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) del 2,5 %, aunque esta cifra está por debajo de las estimaciones anteriores.
Desempeño económico en 2024
Aunque el crecimiento de 2024 fue menor de lo esperado, la economía regional mostró una desaceleración desde el 2,3 % registrado en 2023 y el 4 % de 2022. En 2024, Guyana y República Dominicana lideraron el crecimiento con tasas del 43% y 5,1%, respectivamente. En contraste, Haití experimentó una contracción del -4,2 %.
El Banco Mundial observó que las tasas de interés disminuyeron en gran parte de la región, aunque se mantuvieron altas en Brasil y México. La desaceleración de la demanda china afectó las exportaciones, mientras que Argentina vio un aumento en su superávit comercial debido a la reducción de importaciones.
Proyecciones anteriores y actuales
En octubre de 2024 se proyectaba un crecimiento del 1,9 % para 2024 y del 2,6 % para 2025. En junio, el informe global del BM preveía una desaceleración del 2, 2% en 2023 al 1,8 % en 2024, con un repunte al 2,7 % en 2025. Sin embargo, en su informe más reciente, el Banco Mundial estima un crecimiento del 2,6 % para 2026.
Desempeño de países clave
Brasil mostró un desempeño sólido con un crecimiento del 3,2% en 2024, mientras que México experimentó una marcada desaceleración, pasando de un crecimiento del 3,3 % en 2023 al 1,7 % en 2024. Argentina, por su parte, comenzó a recuperarse en el segundo semestre de 2024, respaldada por ingresos de la agricultura y la minería. Sin embargo, la inflación persistente y el aumento de los precios de los alimentos limitaron su crecimiento, resultando en una desaceleración del -2,8%.
Perspectivas para 2025
Para 2025, el desempeño económico de la región dependerá de factores internos e internacionales, con un papel moderado de los precios de los productos básicos y la demanda mundial. Los precios de los productos básicos respaldarán las exportaciones, aunque el crecimiento de China podría limitar la demanda de estos productos.
En el Caribe, se espera un crecimiento del 4,9 % en 2025 y del 5,7 % en 2026, impulsado por la expansión del sector petrolero de Guyana. Excluyendo a Guyana, el crecimiento medio anual proyectado para 2025 y 2026 será del 3,8 %, fundamentado en los flujos constantes de remesas y el turismo.
Brasil, la mayor economía del continente, se desacelerará en 2025 con un crecimiento del 2,2 %, debido a políticas monetarias restrictivas y un apoyo fiscal escaso. México continuará su desaceleración con un crecimiento del 1,5 %, limitado por políticas monetarias restrictivas y la consolidación fiscal.

Previsiones para otros países
Argentina dejará atrás dos años de recesión para crecer un 5 % en 2025 y un 4,7 % en 2026. Chile se desacelerará del 2,4 % en 2024 al 2,2 % en 2025, respaldado por las exportaciones de energía verde. Colombia pasará de crecer un 1,7 % en 2024 a un 3 % en 2025, respaldado por la recuperación del consumo y la inversión privada. Perú crecerá un 2,5 % en 2025, gracias a las inversiones en minería.
Guyana y República Dominicana seguirán siendo las economías de mejor desempeño en 2025, con crecimientos del 12,3 % y 4,7 %, respectivamente. Haití, saliendo de la recesión, crecerá solo un 0,5 %, el desempeño más flojo en la región.
Riesgos para el crecimiento
Entre los principales riesgos para la economía de Latinoamérica y el Caribe en 2025, el Banco Mundial destaca la inestabilidad fiscal, la persistencia de la inflación básica y el endurecimiento de las políticas monetarias. El escaso crecimiento de China podría reducir la demanda de productos básicos, especialmente en Chile y Perú.
Las restricciones comerciales del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) podrían reducir las exportaciones, mientras que políticas migratorias más estrictas podrían disminuir las remesas. Además, el cambio climático, especialmente las sequías inducidas por La Niña, sigue siendo una amenaza significativa para la agricultura y la infraestructura en zonas vulnerables.
Proyecciones de la ONU
Según el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (DESA), el crecimiento del PIB de América Latina y el Caribe se acelerará en 2025, pasando de una estimación del 1,9 % en 2024 al 2,5 % en 2025. Este crecimiento se debe a una combinación de factores, incluyendo la mejora del consumo privado y el mayor crecimiento de las exportaciones. Sin embargo, existen importantes riesgos a la baja.
En 2026, la economía de Latinoamérica y el Caribe crecerá un 2,3 %. La economía de Sudamérica crecerá un 2,6 % en 2025 (1,7 % en 2024), la de México y Centroamérica un 1,9 % (2 % en 2024) y la del Caribe un 6,1 % (9,4 % en 2024).
Finalmente, se prevé que las economías de mercados emergentes y en desarrollo entren en el segundo cuarto del siglo XXI con ingresos per cápita en una trayectoria que implica una débil convergencia hacia los niveles de las economías avanzadas.
La mayoría de los países de bajos ingresos no están en camino de alcanzar el estatus de ingresos medianos para el 2050. En ese contexto, son necesarias acciones de política económica a nivel global y nacional para fomentar un entorno externo más favorable, mejorar la estabilidad macroeconómica, reducir las restricciones estructurales, abordar los efectos del cambio climático y, de esta manera, acelerar el crecimiento y desarrollo a largo plazo.
Te puede interesar: Estadísticas clave para entender la crisis de natalidad global
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Más Mercado
Con tu suscripción de Mercado, accedes a una experiencia premium dentro de nuestra plataforma web y a todo lo que The New York Times tiene para ofrecer.
Incluye: News, Games, Cooking, Audio, Wirecutter y The Athletic.
¿Ya eres miembro? Inicia sesión
Mensual
Anual
Digital
Menos de RD$ 500 al mes
RD$5,500 / año
Cobro único el primer año, luego RD$ 9,900 / año.
SuscríbeteSemestral
Digital
RD$3,575 / semestral
Cobro semestral. Primer año RD$ 3,575; luego RD$ 6,435 / semestre.
SuscríbeteTodo lo que incluye tu suscripción:
Seguir leyendo
Lo más visto en Revista Mercado
Brand Content
Equipos que perduran
Brand Content
Juntos somos mejores
Análisis para suscriptores
Exclusivo Suscriptores
Wikipedia y el precio de seguir siendo neutral
Exclusivo Suscriptores
¿Tiene China acceso a la máquina que puede cambiar el equilibrio tecnológico mundial?
Exclusivo Suscriptores
Clara, la fintech que convirtió el gasto corporativo en infraestructura financiera
Exclusivo Suscriptores
La IA generativa no convertirá a sus empleados en expertos
Exclusivo Suscriptores