Destacan estabilidad política y económica de RD en Encuentro Regional 2022
Líderes de América Latina se reunieron en la República Dominicana en el Encuentro Regional 2022, con el tema Tecnología, Política y Economía: Los Desafíos en América Latina y el Caribe, organizado por el Centro de Análisis para Políticas Públicas (CAPP). La apertura estuvo encabezada por el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, y el fundador del CAPP, Víctor -Ito- Bisonó.
El CAPP es un espacio creado para la discusión para promover y discutir sobre políticas públicas y la elaboración de propuestas para el desarrollo más allá de los partidos políticos.
República Dominicana, país líder de la región
En su alocución, el presidente Abinader expresó que el país tiene un crecimiento líder en la región reflejado en las cifras récords de sus zonas francas, lo que le ha permitido subir, en tan solo dos años, ocho puestos en el índice de desarrollo humano. No obstante, dijo que uno de los retos del país, y toda América Latina, es asumir una postura que tenga incidencia global, enfocada en profundizar las sinergias con aliados estratégicos como Estados Unidos, Europa, China y Oriente Medio, “e integrarnos más y mejor en los foros de decisión globales”.
El mandatario aseguró que América Latina y el Caribe pueden convertirse en un actor determinante en la lucha global contra el cambio climático y también representan una gran ventaja competitiva, ya que las soluciones basadas en la naturaleza son una respuesta eficaz y rentable al calentamiento global.
“Tenemos el 60 % de la biodiversidad del planeta, el 25 % de los bosques tropicales, el 28 % de la tierra con potencial para la agricultura, el 20 % de la capacidad hidroeléctrica mundial y hasta el momento solo hemos desarrollado el 23 % de nuestro potencial hidroeléctrico”.
Por su parte, Ito Bisonó destacó que el país figura con los mayores índices de crecimiento en América Latina, «uno de los más atractivos para la inversión extranjera y de los únicos que en este contexto está viendo su moneda apreciarse, golpeando de manera contundente los embates inflacionarios».
El Encuentro Regional 2022 contó con la participación de los expresidentes de Uruguay, Luis Alberto Lacalle, y de Colombia, Álvaro Uribe e Iván Duque, quien participó de manera virtual.
View this post on Instagram
RD, con mayor vocación de desarrollo de la región
En esta edición del Encuentro Regional participó la representante de la Fundación Internacional para la Libertad (FIL), Beatrice Rangel, quien destacó que la República Dominicana es una de las naciones con mayor vocación de desarrollo de la región.
“Según Trading Economics, la República Dominicana ha crecido una tasa promedio de 5.7 % desde 1992 hasta este año, un récord histórico de nuestra región”, destacó Rangel.
Rangel señaló que desde cualquier ángulo que se mida el proceso de aprovechamiento del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, está claro que en ese proceso República Dominicana ha sido líder.
Agregó que de todos los países miembros del DR-CAFTA, República Dominicana es la que más eslabones de la cadena de distribución de los Estados Unidos ha traído a su territorio.
Nota del Editor: Revista Mercado conversó con algunos de los protagonistas del encuentro. Los invitamos a ver los siguientes videos:
Luis Lacalle Herrera, ex presidente de Uruguay – CAPP 2022
Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia
Rafael Belaunde, ex ministro de Energía y Minas de Perú
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Más Mercado
Con tu suscripción de Mercado, accedes a una experiencia premium dentro de nuestra plataforma web y a todo lo que The New York Times tiene para ofrecer.
Incluye: News, Games, Cooking, Audio, Wirecutter y The Athletic.
¿Ya eres miembro? Inicia sesión
Mensual
Anual
Digital
Menos de RD$ 500 al mes
RD$5,500 / año
Cobro único el primer año, luego RD$ 9,900 / año.
SuscríbeteSemestral
Digital
RD$3,575 / semestral
Cobro semestral. Primer año RD$ 3,575; luego RD$ 6,435 / semestre.
SuscríbeteTodo lo que incluye tu suscripción:
Seguir leyendo
Lo más visto en Revista Mercado
Sector Industrias
Reconocimiento a la excelencia
Análisis para suscriptores
La paz tiene un precio. También puede tener un descuento.
Exclusivo Suscriptores
¿Cómo llegan realmente las personas a los puestos directivos en las empresas del S&P 500?
Exclusivo Suscriptores
¿Y si aparecen agentes de IA rebeldes? Google ya tiene un plan
Exclusivo Suscriptores
Trump logra lo que parecía improbable: aislar a Cuba del capital internacional
Exclusivo Suscriptores
El mercado alcista de Estados Unidos entra en una fase maníaca
Exclusivo Suscriptores