Patricia De Moya, Editora en Jefe y Presidenta de Mercado Media Network inauguró el evento con un mensaje de apertura destacando a República Dominicana como un Hub Logístico de Clase Mundial en el Corazón del Hemisferio Occidental, aprovechando sus ventajas competitivas únicas para el comercio global. Señaló que la evolución del país en infraestructura y conectividad ha sido notable, posicionándolo como un líder regional en estos sectores.
«Durante décadas, nuestros análisis editoriales han sido testigos de cómo se ha fortalecido el aparato productivo del país, capacitando su mano de obra y expandiendo su infraestructura vial, marítima y aérea. Sin embargo, ha sido en los últimos años, bajo la visión de un presidente empresario y un gabinete de jóvenes profesionales de alto nivel técnico, que el potencial del país ha comenzado a explotarse de manera más efectiva, situándolo en el camino de convertirse en un hub logístico de referencia», comentó.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Añadió que actualmente, la República Dominicana cuenta con varios puertos para cruceros en marcha y otros ya operando con altos estándares de servicio, lo que le permite ofrecer conexiones con numerosos puertos en la región. Esta infraestructura portuaria, sumada a 18 puertos y 8 aeropuertos que ofrecen vuelos a 26 destinos internacionales, ha sido fundamental para que el país se posicione como uno de los centros logísticos más seguros, dinámicos, eficientes y transparentes de la región.
La eficiencia en la gestión aduanera es otro pilar del éxito dominicano. Con un despacho del 70% de la carga en menos de 24 horas y un máximo de 2 días, gracias a la tecnología de punta y la inteligencia artificial, el país ha logrado reducir los tiempos y costos asociados al comercio internacional. La implementación de la ventanilla única, que procesa más de mil requerimientos diarios, junto con la modernización de las leyes de comercio marítimo, han consolidado a la República Dominicana como un nodo clave en la logística regional.
El país también cuenta con una moderna infraestructura industrial que alberga 87 parques de zonas francas, donde operan alrededor de 820 empresas, empleando a más de 200,000 trabajadores y generando más de 8,000 millones de dólares anuales en exportaciones. Además, los 4 centros logísticos y 32 empresas operadoras, con casi medio millón de metros cuadrados de espacio de almacenamiento, de los cuales el 50% tiene capacidad de refrigeración para medicamentos, continúan fortaleciendo la posición del país en el nearshoring, especialmente con su principal socio comercial, Estados Unidos.
A pesar de estos avances, aún queda la oportunidad de desarrollar un modelo de transporte masivo mediante un moderno sistema ferroviario, que podría reducir aún más los costos y tiempos de transporte, así como minimizar los accidentes y los costos de aseguramiento de carga. Este es un tema que, sin duda, será de interés en las discusiones sobre cómo mejorar la conectividad y la logística del país en el marco de los acuerdos de cielos abiertos con Estados Unidos.
Para concluir, Patricia De Moya reafirmó el compromiso de Mercado Media Network como la principal plataforma multimedia de inteligencia y periodismo de negocios en seguir apoyando a todo el tejido empresarial dominicano en su tarea de impulsar el desarrollo económico del país. Esta visión compartida, junto con el apoyo de las principales asociaciones del sector portuario y logístico, asegura que la República Dominicana continuará su ascenso como un líder en el comercio internacional.
En el panel moderado por Raúl Ovalle, Socio Director de ANALYTICA, se exploraron los desafíos y oportunidades que enfrentan las zonas francas en República Dominicana en un contexto global lleno de incertidumbre. Con la participación de destacados líderes del sector, como Luis José Bonilla, Presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA); Bela Szabo Padilla, Presidente Ejecutivo del Parque Industrial Zona Franca Las Américas (ZFLA); y Karen Popa, Senior Manager de DP World Dominicana, se discutieron estrategias clave para mantener y potenciar el crecimiento de estas zonas.
Luis José Bonilla destacó la resiliencia de las zonas francas dominicanas frente a los retos geopolíticos globales, señalando que el país ha mostrado un crecimiento significativo en este sector. En particular, mencionó el potencial del país para posicionarse como un jugador clave en la industria del embalaje y la tecnología, con un enfoque especial en la atracción de empresas de microchips, aprovechando las tensiones comerciales entre Estados Unidos y otras regiones.
Por su parte, Bela Szabo Padilla subrayó la importancia de la innovación y la tecnología como motores de crecimiento, y la necesidad de crear programas de formación técnica a corto plazo para satisfacer la demanda de mano de obra calificada en las zonas francas. Reconoció que, aunque aún no hay una crisis de escasez de personal, es crucial mejorar la experiencia del colaborador y acercar la academia a la industria para garantizar la competitividad a largo plazo.
Karen Popa resaltó la necesidad de fortalecer la infraestructura logística del país para mantener la competitividad de las zonas francas. Explicó que DP World Dominicana ha estado desarrollando un sistema logístico robusto en las últimas dos décadas, lo que ha permitido a la República Dominicana convertirse en un hub logístico esencial en la región.
En resumen, los panelistas coincidieron en que la colaboración entre el gobierno, el sector privado y las instituciones educativas es fundamental para que las zonas francas continúen siendo un motor de avance para la economía dominicana. La innovación, la formación de talento y la mejora de la infraestructura logística son los pilares que sostendrán el crecimiento y la competitividad del país en el futuro.
Durante el panel moderado por Miguel Vega, director editorial de la revista, Igor Rodríguez Durán, director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), destacó los avances y desafíos que enfrenta la aviación civil en República Dominicana.
Rodríguez Durán subrayó la importancia estratégica de la aviación civil para el desarrollo económico del país, especialmente debido a su ubicación geográfica privilegiada. Explicó que, históricamente, la República Dominicana ha visto un crecimiento sostenido en el número de visitantes, alcanzando recientemente cifras récord de 11.5 millones de turistas anuales, lo que hace que el transporte aéreo sea vital para la economía nacional.
En cuanto a los desafíos, mencionó la necesidad de mantener la seguridad y eficiencia del tránsito aéreo, un reto que se ha abordado con el apoyo del gobierno y la implementación de regulaciones internacionales establecidas por la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI). Además, destacó la importancia de la tecnología y la formación continua de los actores involucrados en el sistema de aviación, como pilotos y controladores aéreos, para mantener a la República Dominicana a la vanguardia en este sector.
El Director General también habló sobre los recientes acuerdos de cielos abiertos con Estados Unidos y otras naciones, los cuales permiten a las aeronaves dominicanas operar en nuevos territorios. Estos acuerdos, junto con la certificación de categoría 1 otorgada por Estados Unidos, son vistos como oportunidades para proyectar al país en la aviación internacional, aprovechando su posición geográfica y el talento de su gente.
En resumen, Igor Rodríguez Durán destacó que la aviación civil dominicana está en un proceso de evolución constante, impulsada por la tecnología, la formación y las alianzas internacionales, lo que permitirá al país enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades en esta era de cielos abiertos.
Milton Morrison, Director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), abordó los desafíos y estrategias de movilidad urbana en la República Dominicana. Durante su intervención, Morrison destacó la importancia de la ley 63-17, que regula el transporte y la movilidad en el país, mencionando que, aunque representa un avance significativo, aún enfrenta retos en su implementación y cumplimiento.
Uno de los principales desafíos identificados por Morrison es la alta concentración vehicular, especialmente en el Gran Santo Domingo, que alberga cerca del 46% de la flota vehicular del país. Este crecimiento desmedido del parque vehicular, sumado a la antigüedad de muchos de los vehículos, plantea problemas de congestión y seguridad vial.
En cuanto a la seguridad vial, Morrison subrayó la alarmante tasa de accidentes, con cerca de 3,000 muertes anuales, la mayoría de las cuales involucran motocicletas. Para abordar este problema, el INTRANT está promoviendo la educación vial como un eje transversal, con la creación de la Escuela Nacional de Educación Vial y la colaboración con universidades y academias para reeducar a los conductores.
Otro aspecto relevante de la estrategia del INTRANT es la implementación de corredores de autobuses en vías clave, como parte de los esfuerzos para descongestionar el tráfico y mejorar el transporte público. Ejemplos de estos corredores incluyen la Churchill, la Núñez de Cáceres, y próximamente, la avenida Independencia, donde se planea sustituir 245 carros de concho por autobuses.
Finalmente, Morrison mencionó la importancia de regular el transporte de carga, especialmente en zonas urbanas, para evitar congestiones y mejorar la seguridad vial. El INTRANT trabaja en la implementación de la ley 63-17, que incluye la geolocalización de vehículos de carga y la planificación de rutas más eficientes a través de circunvalaciones.
Jean Luis Rodríguez, director ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM), presentó las estrategias clave que han impulsado la conectividad logística en la República Dominicana en los últimos años. Rodríguez destacó el avance significativo en la infraestructura portuaria del país, subrayando la importancia de la colaboración público-privada para alcanzar estos logros.
Rodríguez comenzó reconociendo el rol crucial de los puertos en la conectividad logística, especialmente para una isla como la República Dominicana, cuya posición geográfica es estratégica para el comercio marítimo internacional. En 2019, el país enfrentaba serios desafíos en este sector, ocupando la posición 87 de 160 en el Índice de Desempeño Logístico del Banco Mundial, lo que reflejaba la necesidad urgente de modernizar la infraestructura y mejorar la eficiencia.
Frente a esta realidad, APORDOM ha implementado un ambicioso plan de modernización de infraestructuras portuarias, con inversiones significativas tanto del sector público como del privado. Este esfuerzo ha resultado en un mayor flujo de mercancías y la mejora de los corredores logísticos que conectan los puertos con los principales centros de producción y consumo. Ejemplos de estos avances incluyen la ampliación de la Autopista del Coral y nuevas vías de acceso al puerto de Haina, lo que ha reducido los tiempos de transporte interno en un 20%, disminuyendo costos y mejorando la competitividad de las exportaciones.
Otro aspecto clave ha sido la simplificación de los procedimientos aduaneros en colaboración con la Dirección General de Aduanas, destacando la implementación de la Ventanilla Única del Comercio Exterior. Esta herramienta ha permitido una reducción del 25% en los tiempos de despacho aduanero, posicionando a la República Dominicana como uno de los hubs logísticos más eficientes de la región.
Los resultados de estas estrategias son tangibles: en cuatro años, el país escaló 20 posiciones en el Índice de Desempeño Logístico, situándose en el puesto 67 a nivel mundial, un logro notable considerando el impacto de la pandemia en este periodo. Además, Rodríguez resaltó la expansión del sector de cruceros, integrando esta actividad al desarrollo portuario general del país.
Rodríguez concluyó señalando que estos avances representan un gran paso hacia el desarrollo sostenible del sector logístico en la República Dominicana, consolidando al país como un líder en conectividad y eficiencia en la región del Caribe.
Durante el panel se discutieron las oportunidades y desafíos que enfrenta la República Dominicana en su camino hacia convertirse en un hub logístico e industrial de clase mundial. El panel contó con la participación de Eduardo Sanz Lovatón, director deneral de la Dirección General de Aduanas (DGA), y Biviana Riveiro, directora ejecutiva de ProDominicana, moderado por María Isabel Castillo Báez, embajadora de la República Dominicana en México.
Biviana Riveiro destacó que la República Dominicana ha logrado récords históricos en la captación de inversión extranjera directa en los últimos años, superando los 4.000 millones de dólares en 2022 y 2023. Atribuyó este éxito a la estabilidad política, social y económica del país, factores que han potenciado la atracción de nuevas inversiones, especialmente en sectores como la industria farmacéutica, dispositivos médicos, automotriz, electrónica y semiconductores. Riveiro subrayó la necesidad de seguir desarrollando el capital humano, un elemento crucial que las empresas consideran al momento de invertir.
Eduardo Sanz Lovatón explicó las iniciativas clave de la Dirección General de Aduanas para consolidar a la República Dominicana como un hub logístico. Resaltó la implementación del despacho en 24 horas, que ha permitido procesar más de 70.000 contenedores en tiempo récord, reduciendo el tiempo de tránsito de mercancías de 9 días a un promedio de 2 días y 6 horas. Estos avances son producto de una política de Estado que ha invertido en tecnología e infraestructura, fortaleciendo la posición del país en el comercio internacional.
El panel concluyó con un consenso sobre la importancia de seguir avanzando en la mejora de la infraestructura y en la preparación del capital humano, elementos esenciales para mantener y aumentar la competitividad de la República Dominicana en el escenario global del nearshoring.
En la conferencia magistral Oscar H. Medina, conferencista internacional y socio de Multimodal Consulting Firm, compartió su vasta experiencia en logística y reflexionó sobre cómo Colombia ha logrado avanzar en eficiencia portuaria en los últimos 30 años.
Medina destacó la importancia de la agilidad y la especialización en los puertos, comparando su operación con la de los pits en una carrera de Fórmula 1, donde la velocidad y la coordinación son clave para el éxito. Además, subrayó que los puertos no solo facilitan el comercio, sino que también deben distinguirse por la eficiencia y la calidad de sus servicios en un entorno altamente competitivo.
La conferencia también abordó la evolución de los puertos multipropósito hacia puertos especializados y tecnificados, donde la automatización y la capacidad de adaptación son esenciales. Medina enfatizó que la competitividad portuaria no solo depende de la infraestructura, sino también de la capacidad de los operadores privados para interpretar y responder rápidamente a las demandas del mercado.
En su discurso, Medina argumentó que el rol del Estado debe ser el de un regulador económico inteligente, permitiendo que el sector privado lidere en la ejecución y adaptación a las realidades del mercado. También resaltó la importancia de una continua conversación entre el mercado y el Estado para garantizar un entorno regulatorio flexible que fomente la inversión y la innovación.
Finalmente, Medina instó a los líderes portuarios a ser generadores de cambios constantes, aprendiendo de los errores y adaptando sus estrategias en función de las lecciones aprendidas, para así mantener y mejorar la competitividad en un entorno global en constante evolución.
Finalmente, el evento culminó con un reconocimiento a las Asociaciones que han apoyado el desarrollo del sector logístico, portuario y zonas francas entre las que se encuentran: Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona), Asociación Dominicana de Centros y Operadores Logísticos (Asologic) y Asociación Dominicana de Agentes de Cargas Aéreas y Marítimas (Adacam).
Este evento contó con los siguientes patrocinadores destacados: la Dirección General de Aduanas (DGA), la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM), el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Punta Cana Free Trade Zone, DR Trade, Despachos Portuarios Hispaniola (DPH), DP World Dominicana, Corporación Zona Franca Santiago, Grupo Tarico SRL, Rannik, Haina Logistics Hub (HLH), Las Américas Parque de Zona Franca, CROWLEY, MACK, Inter Caribbean Packaging (ICP), IMCA CAT, Evergo, Antillana Comercial, Global Storage, Kalmar, IMCA, Ingeniería de Protección S.R.L (INPROTEC) y Truckslogic.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo