El síndrome del ovario poliquístico (poliquistosis ovárica) afecta a 1 de cada 10 mujeres y ocurre cuando los ovarios o las glándulas suprarrenales femeninas producen más hormonas masculinas de lo normal. Este síndrome recibe su nombre de las múltiples vesículas llenas de líquido (quistes) que se desarrollan en los ovarios y que provocan su aumento de tamaño.
Según publica el portal Mayo Clinic se considera un trastorno hormonal común entre las mujeres en edad reproductiva, ya que estas pueden tener periodos menstruales infrecuentes o prolongados o niveles excesivos de hormonas masculinas (andrógenos), provocando incluso que los ovarios desarrollen numerosas pequeñas acumulaciones de líquido (folículos) y no liberen óvulos con regularidad.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Quizás te pueda interesar: ¿Te gustaría retrasar por 20 años la menopausia? Un método lo promete
La causa del síndrome del ovario poliquístico no se conoce con exactitud, pero puede implicar una combinación de factores genéticos y ambientales. Algunos de los síntomas son la menstruación irregular, el crecimiento de cabello en exceso, el acné y la obesidad.
Sin embargo, el diagnóstico y el tratamiento temprano junto con la pérdida de peso pueden reducir el riesgo de tener complicaciones a largo plazo, como la diabetes tipo 2 y enfermedades cardíacas. Por tanto, los especialistas recomiendan a las mujeres con síndrome de ovario poliquístico que consulten con el médico si tienen inquietudes sobre sus períodos menstruales, si experimentan infertilidad o si tienen signos de exceso de andrógeno, como empeoramiento del hirsutismo, acné y patrón masculino de calvicie.
En muchas mujeres con síndrome del ovario poliquístico, las células del cuerpo resisten los efectos de la insulina (proceso denominado resistencia a la insulina, o a veces prediabetes). Si la resistencia a la insulina se convierte en moderada o grave, se diagnostica diabetes.
En otros casos, si quedan embarazadas, corren un mayor riesgo de complicaciones durante el embarazo. Estas complicaciones son diabetes gestacional (diabetes que aparece durante el embarazo), parto pretérmino y preeclampsia (un tipo de hipertensión arterial que aparece en el embarazo). Y si son obesas, las complicaciones durante el embarazo tienden a ser aún peores.
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo