El único sendero sostenible - Revista Mercado
cedisa

El único sendero sostenible

Por revistamercado | julio 7, 2020

placeholder

[vc_row][vc_column][vc_column_text]A SOSTENIBILIDAD organizacional tiene como finalidad buscar un equilibrio entre el aspecto social, económico y ambiental, con la productividad y los aspectos relacionados con el flujo de efectivo, en especial el rendimiento de los accionistas. Para esto, es fundamental que exista un balance entre el crecimiento económico y el uso de los recursos humanos, financieros, materiales y naturales que las conforman. “Una empresa es sostenible cuando crea valor económico, medioambiental y social a corto y largo plazo. Una organización con estas características, contribuye al aumento en el bienestar y progreso de las generaciones presentes y futuras en el entorno en el que se desenvuelven. Realiza acciones que benefician el estilo de vida de las comunidades que la rodean y al medio ambiente”, dice la Organización de las Naciones Unidas, en el marco del Pacto Global que promueve. Por ejemplo, algunas empresas utilizan tecnologías que conllevan al uso de luz natural, a la reducción de residuos y de ahorro de agua. En el aspecto social, son varias las organizaciones que han elaborado programas para beneficiar a diversos sectores, tales como talleres de empleabilidad, construcción de escuelas, entre otros. En República Dominicana hay una mayor conciencia social en las empresas en temas de derechos humanos, laborales y ambientales. Las empresas dominicanas anuncian de manera reiterativa que invierten en tecnologías y prácticas comerciales[/vc_column_text][vc_column_text]respetuosas del medio ambiente, porque se ha comprobado que las instituciones que muestran este compromiso tienen mayores posibilidades de garantizar su permanencia. Una empresa que quiera inclinarse hacia la sostenibilidad debe comenzar con el compromiso de sus directivos en primer lugar, y de sus colaboradores como un efecto de cascada.

“Cuando una organización aplica una política de sostenibilidad, tiene que lograr que sus empleados se comprometan con la causa. La unificación de prácticas y criterios definen en buena medida el éxito de una estrategia de éste tipo. Solamente de esta forma será posible cambiar la cultura empresarial”, explica la ONU.

Algunos aspectos que han destacado a las empresas dominicanas para asumir planes de sostenibilidad son que la organización la vea como un impulsor para su crecimiento; hacer que sus cadenas de valor sean sostenibles; diseñar productos y servicios ecoeficientes; capacitar a los empleados sobre la trascendencia de la sostenibilidad; e impulsar las condiciones para el desarrollo local tanto a nivel social como económico. La preocupación por el medio ambiente está condicionando las decisiones financieras. Aunque en el ámbito empresarial se consideraba a las exigencias de responsabilidad ambiental como gastos,[/vc_column_text][vc_column_text]en la actualidad se empieza a reconocer que una gestión ambiental responsable en una organización puede derivar en impactos financieros positivos y crear importantes oportunidades de generación de valor.

Un pacto que es global EN 135 PAÍSES,

más de seis mil empresas siguen lineamientos generales promovidos por la organización de las naciones unidas, para determinar si las organizaciones privadas son sostenibles. El Pacto Global es una iniciativa voluntaria, en la cual las empresas se comprometen a alinear sus estrategias y operaciones con diez principios universalmente aceptados en cuatro áreas temáticas: derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y cero tolerancia a la corrupción. Por su número de participantes, seis mil en más de 135 países, el Pacto es la iniciativa de ciudadanía corporativa más grande del mundo. Se trata de un marco de acción encaminado a la construcción de la legitimación social de las corporaciones y los mercados. Aquellas empresas que se adhieren al Pacto Global comparten la convicción de que las prácticas empresariales basadas en principios universales contribuyen a la edificación de un entorno de negocios estable, equitativo e incluyente que fomentan sociedades más prósperas. Las empresas, el comercio y la inversión son pilares esenciales para la paz y prosperidad.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»5/6″][vc_column_text]

Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.

La transparencia en torno a las acciones económicas y la identificación de activos que aporten flujos pecuniarios son parte de los pilares de la sostenibilidad financiera.

[/vc_column_text][vc_separator color=»green» border_width=»3″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Pero en muchas áreas las empresas es tan ligada a serios dilemas, como pueden ser la explotación, la corrupción, la inequidad y otras barreras que frenan la innovación y el espíritu empresarial. Las acciones responsables construyen confianza y capital social, al mismo tiempo que contribuyen al desarrollo y mercados sustentables. El Pacto incluye varios objetivos: incorporar los diez principios en las actividades empresariales, tanto en el país de origen, como alrededor del mundo; y llevar a cabo acciones que apoyen los objetivos de desarrollo de Naciones Unidas, como por ejemplo los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Para lograr esto, el Pacto ofrece oportunidades de aprendizaje y participación, a través de mecanismos[/vc_column_text][vc_column_text]diversos, tales como diálogos sobre políticas, entrenamiento en temas puntuales, participación en redes locales y alianzas para proyectos. Participar en el Pacto implica un compromiso visible con el apoyo de los diez principios universales. Una empresa que se ha adherido al Pacto Global deberá integrar los cambios necesarios en las operaciones, de tal manera que el Pacto y sus principios sean parte de la gestión, la estrategia, la cultura y el día a día de la actividad empresarial; publicar en el informe anual una descripción de las acciones que se realizan para implementar y apoyar el Pacto y sus principios; apoyar públicamente el Pacto y sus principios; y las empresas pueden maximizar los beneficios de participación, a través de las diferentes actividades.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=»42874″ img_size=»full» alignment=»center»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]