Aunque actualmente las empresas son conscientes de que las personas constituyen un elemento clave dentro de las organizaciones, este reconocimiento no siempre ha existido. En el siglo XIX el trabajador era considerado simplemente como mano de obra y por tanto era fácilmente reemplazable. Con el paso de los años, se ha demostrado que cuidar del empleado es importante no solo por el individuo, sino también para la buena marcha de la empresa.
Sin embargo, conseguir este buen funcionamiento no es fácil. Dentro de una empresa existen diferentes tipos de empleados, con habilidades y conocimientos muy diversos. Para que la empresa pueda aprovechar el potencial de cada uno de ellos y conseguir que todos trabajen para un objetivo común, será necesaria una buena organización y asignación de roles.
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La psicología empresarial busca mejorar el rendimiento y la productividad de la empresa potenciando el desarrollo de cada empleado. Para ello, es necesario trabajar en la construcción de un buen equipo de trabajo, donde la distribución de roles sea la adecuada teniendo en cuenta el perfil, habilidades y fortalezas de cada uno de los participantes.
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El Dr. Meredith Belbin, conocido como el padre de los «roles de equipo», identificó en 1969 esos roles necesarios, durante el estudio sobre equipos que llevó a cabo en la Henley Business School. Gracias a ello y tras una larga investigación, publicó en 1981 la «Teoría de Roles de Equipo Belbin», reconocida como una de las más importantes en el campo de la psicología.
La teoría de los equipos del Dr. Meredith Belbin divide los roles en tres categorías: roles de acción, desarrollados por personas prácticas; roles mentales, con pensadores críticos y que dominan el conocimiento, y roles sociales, con comunicadores natos. El correcto equilibrio entre las tres categorías dará como resultado un equipo productivo.
En un equipo de trabajo existen tantos roles como necesidades a cubrir. Sin embargo, los teóricos están de acuerdo en un conjunto de roles que son indispensables para el buen funcionamiento colectivo:
Es el que toma las decisiones y organiza al equipo para que cada uno de los integrantes de lo mejor de sí. El líder coordinará tanto el trabajo individual de cada uno de los integrantes como el grupal. Su función es clave para conseguir un buen funcionamiento y resultados óptimos.
Aunque en ocasiones este rol recae también sobre el líder o coordinador, muchas veces este trabajo lo lleva a cabo otro de los integrantes del equipo. Su misión es servir de puente entre todos, para que las ideas fluyan y el buen ambiente de trabajo se mantenga. El cohesionador debe generar confianza y seguridad.
Imaginativo e innovador son algunos de los adjetivos de este personaje esencial en el equipo. El creativo dará ideas originales que servirán para mejorar lo existente o para resolver situaciones difíciles que vayan apareciendo.
Pieza clave en el equipo. Aporta con estudios, análisis y soluciones a los procesos en los que se está trabajando. Entre sus características destaca la buena comunicación con el resto del equipo y su entusiasmo y positivismo para resolver situaciones complejas.
Tal y como su nombre indica, esta persona estará especializada en temas específicos, así que su aportación será puntual cuando se le necesite. El especialista ayudará a resolver problemas concretos y servirá para despejar dudas que de otra manera pudieran paralizar el avance de los proyectos.
Apoyando a todos los miembros del equipo, destaca por ser una persona que motiva a los demás y les da el empujón necesario para activar situaciones que están estancadas o necesitan revisarse desde otro punto de vista.
Todos y cada uno de los roles descritos son claves en el mecanismo que hace funcionar al equipo. La motivación y desarrollo de las fortalezas, puestas al servicio de los demás, darán como resultado una empresa productiva.
Isabel Ariza.
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