Los dominicanos pueden tener dificultad para comprar cerveza durante las fiestas de fin de año, debido a la escasez de botellas de vidrio ocasionada por la crisis global de suministros.
República Dominicana está entre los primeros 10 países de América con mayor consumo de bebidas alcohólicas, con un promedio de 6.9 litros por persona, según autoridades locales de Salud.
La Cervecería Nacional Dominicana, que fabrica la cerveza Presidente, advirtió en un comunicado que solo ha recibido el 57 por ciento de las botellas que ha encargado al exterior en 2021.
Esta situación se deriva de una crisis logística mundial, que afecta al mercado de botellas de vidrio desde hace meses.
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Según señaló en una nota la vicepresidenta de Mercadeo y Estrategia de la cervecera, Cándida Hernández, esta situación «todavía impide cubrir la demanda actual y la que se espera para las fiestas de fin de año», que es precisamente la época de mayor consumo de alcohol en el país.
Desde hace meses, las botellas de vidrio de las cervezas de producción nacional escasean en las tiendas y supermercados, así que los dominicanos han tenido que optar o por beber en lata o por consumir cervezas importadas.
Para hacer frente a la falta de botellas de vidrio, la cervecera reiteró su invitación a los consumidores a retornar las botellas a las tiendas para reutilizarlas y, de este modo, «suplir la falta de estos recipientes».
En la nación, con 11 millones de habitantes, se consumieron 13.1 millones de litros de cerveza en los primeros ocho meses del año, según cifras de la Dirección General de Impuestos Internos.
La Cervecería Nacional Dominicana también está impulsando la apertura de una fábrica de botellas de vidrio en República Dominicana, en colaboración con la empresa Caribbean Glass Industry.
La fábrica, inaugurada este año, acaba de producir las primeras botellas de muestra, lo que supone «una buena noticia resultado de meses de constante trabajo entre ambas empresas», indicó el comunicado. «La reactivación de la industria del vidrio local está cerca de convertirse en una realidad», recalcó.
La escasez de vidrio es una realidad en gran parte del mundo, por lo que varias empresas vienen trabajando desde hace tiempo en diferentes envases alternativos al vidrio.
Gracias a su practicidad, las latas se han posicionado en el segmento, que incluso tenemos botellas del mismo material que las latas.
Tanto el envase como el tapón están hechos de aluminio, un material 100 por ciento reciclable. Debido al menor peso con respecto al vidrio se reduce el impacto de la huella de carbono en un 35 por ciento.
Además aseguran que este envase es irrompible. Lleva un revestimiento interior que protege el contacto del líquido con este material. Al ser opaco protege mejor el sabor ya que no se produce incidencia de luz directa.
Esta solución es una bolsa que contiene el producto deseado dentro de un estuche de cartón que lo protege.
Puede sonar simple, pero hay mucha tecnología en esto, ya que además está provisto de una válvula dispensadora que cierra herméticamente cada vez que dejamos de usarla.
Esto va generando vacío dentro de la bolsa lo cual nos asegura la ausencia de oxígeno en contacto con el contenido vertido, prolongando su vida de manera incomparable frente a otros envases.
Esta solución es aplicada en industrias como la del vino, la del café y la del jugo orgánico; sin embargo, las posibilidades al venir de materiales reciclados lo hace sustentable y sostenible para no impactar a otros sectores.
Acá podemos encontrar desde cartón, plástico e incluso combinados.
Uno elaborado de cartón se llama Frugal Bottle, para fabricarla se emplea un 94 por ciento de cartón reciclado y en su interior lleva un forro de calidad alimentaria para contener el vino u otro tipo de bebida alcohólica.
Con información de EFE y de The Big Wine Theory.
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