Una trayectoria dedicada al Derecho Tributario, fortaleciendo el liderazgo femenino y promoviendo la equidad en el sector.
Mi trayectoria profesional comenzó a los 19 años, cuando me gradué en Contabilidad y Derecho. En 2014, ingresé a la Escuela Nacional de la Judicatura, siendo mi primera plaza: Jueza de Paz de Villa Vásquez, Montecristi. En 2018, fui jueza itinerante de la Cámara Civil y Comercial de San Cristóbal, conjuntamente Jueza liquidadora tributaria del Tribunal Superior Administrativo. Desde agosto 2020 me desempeño como Subdirectora de la DGII. Poseo maestrías en: Derecho Económico, Derecho Tributario, Derecho Judicial. Soy doctoranda en Derecho y Hacienda. Tengo 12 años de práctica docente en cátedra de Derecho Público. Soy autora de la obra “Derecho Tributario Sustantivo y Administrativo”.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
La formación técnica tributaria y la visión holística del Derecho que obtuve por la práctica judicial me permitieron legitimar mi posición, logrando permanencia vía el ejercicio continuo, el trabajo, aportes a la doctrina, la docencia y el respeto hacia las personas, en especial hacia las mujeres.
MIS ESFUERZOS ESTÁN DIRIGIDOS A ELEVAR RECAUDACIONES Y MODERNIZAR EL SISTEMA TRIBUTARIO, MIENTRAS PROMUEVO UN AMBIENTE DE RESPETO, EQUIDAD Y SEGURIDAD JURÍDICA.
El 58 % del personal de la DGII es femenino y 3 de sus 4 subdirectores son mujeres. Sin embargo, en los últimos 60 años solo ha habido una mujer directora. Algo similar sucede en las Altas Cortes donde nunca ha habido una mujer en la presidencia de estas, sin justificación objetiva alguna. Ese es el reto: superar estereotipos y prejuicios para lograr equidad y representación, asegurando que mujeres capacitadas ocupen posiciones de liderazgo primario, demostrando sus altos dotes gerenciales, talento y capacidad para sustentar sistemas.
Te puede interesar: Inteligencia Artificial en el sector legal: Visión de un líder mundial
Como mujer en liderazgo público, he contribuido al desarrollo del Estado al redactar, defender e implementar leyes claves para gestionar y modernizar el sistema tributario dominicano (Leyes: 07-21, 32-23, 51-23 y 25-24) y, entre otros, creando la Defensoría del Contribuyente, la Unidad de Investigación de Delitos Fiscales junto al Ministerio Público, y el marco regulatorio orgánico, funcional y de RR.HH., de la Administración Tributaria. Ser servidora pública es gratificante, pero también demandante. Para equilibrar roles dedico los fines de semana exclusivamente a mi familia. Para relajarme practico jardinería y leo.
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.