El futuro está en movimiento - Revista Mercado
pucmm banner

El futuro está en movimiento

Por revistamercado | marzo 26, 2020

placeholder

[vc_row][vc_column width=»1/2″][vc_column_text]

LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL INAUGURA UNA NUEVA ERA QUE ANTICIPA EL MAÑANA DEL TRABAJO, AL QUE LAS EMPRESAS DEBEN ADAPTARSE PARA SOBREVIVIR. SOBRE LAS PREGUNTAS CLAVE, TENEMOS LAS RESPUESTAS.

[/vc_column_text][vc_text_separator title=»JUAN ALFREDO DE LA CRUZ, PRESIDENTE COPARDOM»][vc_column_text]Decía Alan Kay, pionero en programación, que la mejor forma de predecir el futuro es construirlo. Este es el punto de partida que propone la Confederación Patronal de la República Dominicana (COPARDOM) para despejar las dudas del incierto horizonte del destino del trabajo en República Dominicana. El próximo 19 de marzo el debate se enfoca en un punto de encuentro concreto, un foro con el propósito de despejar algunas de las principales cuestiones al respecto. A su presidente, Juan Alfredo de la Cruz, le planteamos las primeras.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/2″][vc_column_text]

“Es hora de que despierten porque el futuro del trabajo es hoy”, Juan Alfredo de la Cruz, presidente de COPARDOM.

[/vc_column_text][vc_separator][vc_column_text]¿Cuáles son las principales cualidades que definen el futuro del trabajo?
A mi entender, hay varios temas que definen las cualidades del ‘Futuro del Trabajo’.

Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.

En primer lugar, la discusión sobre el impacto de la inteligencia artificial, la automatización en el trabajo y los trabajos, y si tendremos suficientes empleos en este proceso de transformación.

Una segunda parte gira en torno a los modelos cambiantes en el entorno laboral y la estructura del mismo. Esto implica preguntas sobre el trabajo independiente, la economía del trabajo y lo que las personas a veces llaman “trabajo a medio tiempo”, ya sea que las personas sean contratadas como servicios subcontratados o no.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/4″][vc_column_text]El tercer tema que surge es la cuestión de los ingresos. Sabemos que las economías más avanzadas, en la última década especialmente, han experimentado un enorme estancamiento de los ingresos, al menos en los salariales para los trabajadores y los hogares.

Y eso se vincula con el debate sobre la desigualdad, la cobertura social, igualdad de género y si las personas trabajan y perciben lo suficiente para ganarse la vida o no.

La pregunta que surge a continuación es la siguiente: ¿La tecnología lo empeorará aún más si miramos hacia adelante?

El cuarto tema son las situaciones en materia de las competencias y profesiones necesarias para sobrevivir en un futuro.

¿Cuán distante se encuentra este país de las tendencias que puede percibir en el plano internacional?
Entendemos que muy distantes, y es la razón por la cual estamos organizando este foro que celebramos el 19 de marzo. De esta manera se inicia el diálogo necesario para como país trazarnos una ruta de trabajo.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/2″][vc_column_text]¿Considera que el sector privado dominicano se está adaptando a las nuevas tendencias que depara este futuro?
Puede ser que un porcentaje muy bajo esté trabajando el tema y es hora de que todos despierten, ya que el futuro del trabajo es hoy.

¿Cuáles son las implicaciones de la innovación tecnológica en el trabajo?
En el plano interno, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en su estudio ‘El futuro del trabajo en América Latina y el Caribe: ¿Una gran oportunidad para la región?’, en la República Dominicana podrían desaparecer un 62 % de los empleos existentes como consecuencia de la automatización de procesos en el lugar de trabajo.

A nivel internacional, la Comisión sobre el Futuro del Trabajo de la Organización del Trabajo (OIT) estima que se deberían crear 344 millones de nuevos empleos hacia 2030, sin contar los actuales 190 millones de desempleados y 2,000 millones de personas en trabajos informales. Estas cifras ilustran la magnitud del problema y la envergadura de las medidas necesarias para superarlos.

¿Considera que las políticas públicas nacionales están preparadas para adaptarse a esta realidad?
La República Dominicana presenta oportunidades de mejora para adaptar sus políticas públicas a las necesidades presentes y futuras. A nuestro entender, lo primario es identificar las oportunidades del país y de acuerdo a esas oportunidades elaborar estrategias de desarrollo y perfiles para la población que respondan a esa necesidad.

Cabe destacar la necesidad de mejorar el sistema educativo, identificar carreras y oficios de futuro y, abordar efectivamente las distorsiones que presenta el mercado laboral dominicano donde aún está presente la tendencia a la informalidad.

En esa línea, ¿cuáles son, a su juicio, las líneas prioritarias de mejora y adaptación?
Primero, debemos hacer que la educación digital y la conectividad llegue a toda la población. A nivel escolar debe continuar fortaleciéndose la educación en matemáticas, lectura y humanidades, es decir, la formación de base, que dota de capacidades para un aprendizaje continuo. Y es indispensable incorporar cursos de ciencias de la computación en educación secundaria, que prepare a los alumnos a programar, familiarizarse con algoritmos y abrirse a la inteligencia artificial. También debemos continuar promoviendo las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). En cuanto a capacitación, debemos preguntarnos, por un lado, cómo capacitar a las personas que están trabajando; y, por otro, qué nuevas habilidades enseñar y adquirir para trabajos que hoy no existen.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/4″][vc_column_text]En este orden, también podemos mencionar la readecuación del código de trabajo para que sea acorde a las nuevas tendencias y la revisión de la Ley de Seguridad Social para que la misma pueda dar cobertura a las nuevas modalidades de empleo.

Adicionalmente, se deben promover leyes que incentiven la innovación

¿Cuáles considera que son las estrategias actuales para promover el desarrollo del capital humano, en el plano educativo?

Cada nación debe abordar con urgencia el tema del futuro del trabajo y los cambios que implica a nivel interno de cada sociedad. De ello dependerán las propuestas que todos requerirán para garantizar crecimiento y bienestar en la población.

El cambio impactará la democracia y la gobernabilidad requerirá de cohesión social e igualdad de derechos en los ciudadanos.

¿Y en el plano interno de las empresas?
Las empresas deben realizar una radiografía de su estado actual y ver cómo se estarán adaptando a la cuarta revolución industrial para, de esta forma, aprovechar las oportunidades que ofrece la misma.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/2″][/vc_column][vc_column width=»1/2″][vc_column_text]

“Cada nación debe abordar con urgencia el tema del futuro del trabajo y los cambios que implica a nivel interno de cada sociedad”

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]