Tras años de rumores y aparentes certezas, Apple parquea definitivamente la idea de fabricar su propio carro eléctrico. No habrá Apple Car, o iCar, o Titán. La compañía descarta así un proyecto en el que lleva más de una década trabajando en la sombra.
Jeff Williams, director de operaciones de Apple, y Kevin Lynch, vicepresidente del proyecto, fueron los encargados de anunciar la medida a los 2,000 empleados del equipo. Lo hicieron a través de una comunicación a la que tuvo acceso Bloomberg, según informa la agencia de noticias EFE.
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El gigante tecnológico comenzó a trabajar en un automóvil alrededor de 2014, con la idea de crear un vehículo eléctrico totalmente autónomo con un interior similar a una limusina y navegación guiada por voz, según la prensa especializada.
El automóvil tenía el nombre en clave de «Proyecto Titán» y el precio del vehículo hubiese rondado los US$100.000.
Sin embargo, pese a que Apple nunca se ha pronunciado con claridad sobre avances y posibles fechas, el proyecto nunca terminó de avanzar al ritmo esperado. Hace poco más de un año, de hecho, diversos medios informaban de problemas con el futurista sistema de conducción autónoma con el que la empresa quería revolucionar el mercado.
«La conducción autónoma en sí misma es una tecnología central; hay muchas cosas que se pueden hacer», afirmaba, enigmático, el CEO Tim Cook, en la revista Sway. «Ya veremos lo que hace Apple». Era dicimebre de 2022. Finalmente, el ambicioso y costoso proyecto queda cancelado.
¿Qué sucederá con los empleados que ha estado trabajando en este producto? Según Bloomberg, parte del personal pasará a trabajar para el equipo encargado de inteligencia artificial (IA) generativa, actualmente una de las mayores prioridades para la empresa. El resto será, probablemente, despedido.
El increíble dato de Apple: US$3,000 por segundo
Este mes, Tim Cook confirmó que Apple lanzará funciones de AI generativa «a finales de este año». Para lograrlo, está gastando millones de dólares al día en entrenar su propio modelo de IA, llamado Ajax. En concreto, la inversión ha sido de US$113,000 millones en investigación y desarrollo total durante los últimos cinco años.
Cabe recordar que el último lanzamiento de Apple fue el de las gafas de realidad virtual Vision Pro. En casi una década, es el único producto nuevo que ha visto la luz, con un coste de US$3,499.
La primer reacción llamativa a esta decisión de Apple no se ha hecho esperar. El director ejecutivo de la compañía de Tesla, Elon Musk, celebró el anuncio en su red social X con el emoji del saludo militar.
En contra de la opinión generalizada, el magnate nunca estuvo muy convencido de que Apple entraría en la industria de carros eléctricos. Se basaba en su experiencia personal.
Según él mismo reveló, en diciembre de 2020 estuvo interesado en vender su compañía a Apple ante las dificultades para fabricar el nuevo vehículo Model 3. Musk, en un momento de desesperación, ofreció a Cook la empresa «por una décima parte» de lo que valía. Pero su homólogo ni siquiera quiso reunirse con él.
En definitiva, Apple tuvo un caramelo en sus manos, la llave para pilotar una compañía ya establecida en el negocio de los autos eléctricos por un precio muy interesante. Pero Cook no quiso ni contemplarlo. Por ello, Musk dudaba de sus intenciones.
Pese al frenazo de Apple, la competencia no deja de crecer en el sector, con apuestas decididas por parte de distintas tecnológicos. Por ejemplo, Sony y Honda comenzarán a recibir pedidos anticipados de autos eléctricos Afeela en Norteamérica el próximo año, antes de su lanzamiento en 2026.
Xiaomi es otra de las tecnológicas que apuesta por fabricar su propio carro (Xiaomi SU7). Tal es así que su CEO, Lei Jun, pasa a centrar su atención al 100 % en este sector, parqueando los celulares.
Con información de EFE
Para profundizar: El CEO de Xiaomi se centra al 100 % en los autos eléctricos y parquea los celulares
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