Diciembre suele ser un mes de cierre, conclusiones y reflexiones sobre lo que ocurrió en los últimos 11 meses anteriores; también es la oportunidad para proyectar y planear el siguiente año, así como identificar las tendencias que estarán presentes y dominarán la conversación, la vida laboral y el rumbo del mundo. En ese sentido y como cada año, los editores de LinkedIn consultan a sus Top Voices para que compartan sus ideas sobre las tendencias que marcaran el año 2023.
«2022 fue un año para los que no se acobardan fácilmente. (…) El año pasado también dejó claro que la comunidad mundial puede unirse. (…) [y] nos demostró que nuestros retos son cada vez más abrumadores, pero que también podemos estar a la altura», se lee en la publicación de LinkedIn Noticias América Latina.
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A pesar de la vuelta a la normalidad después de la pandemia, el debate acerca de la permanencia del trabajo híbrido continuará en el 2023. De acuerdo con el análisis de LinkedIn Economic Graph, las ofertas de trabajo híbrido están disminuyendo; «los trabajadores siguen priorizando la flexibilidad y el equilibrio entre la vida laboral y la personal que ofrece el cambio al teletrabajo, incluso cuando las perspectivas económicas se oscurecen», argumenta Rand Ghayad, responsable de economía y mercados laborales globales de LinkedIn.
Según los Top Voices elegidos por LinkedIn, ya sea por el «optimismo» por el fin de la pandemia o «fe» en que los bancos centrales del mundo relajen el alza a las tasas, «no parece probable que la recesión que se avecina suponga un desplome de la economía». «El 56 % de los CEO mundiales admiten, en una encuesta de la consulta KPMG, que esa recesión será suave y corta. En otras palabras: no será como en 2008″, detallan.
Por otro lado, el inversionista David Rubenstein sostiene que es inevitable que la economía mundial se frene debido a las medidas impulsadas por los bancos centrales para mantener controlada la inflación.
Si bien es algo que en el corto plazo no será una realidad, en Singapur, por ejemplo, ya se ha aprobado la venta de carne cultivada, como una alternativa a la ganadería tradicional y sus implicaciones climáticas, principalmente.
LinkedIn cita a Josefina Craveri, responsable del desarrollo de negocios en B.I.F.E, una startup argentina y la única empresa latinoamericana que se encuentra trabajando en estos procesos, explica que para hacer de la carne cultivada una realidad, «existen un par de desafíos, entre ellos, la escalabilidad, para la cual todavía se necesita poner a punto la tecnología, y la ausencia de un marco regulatorio”.
Gracias al e-commerce e iniciativas de empresas especializadas en logística, la ropa usada y de segunda mano comienza a adquirir un nuevo valor al convertirse en nueva materia prima o revendiéndose en alguna plataforma en internet, o de las propias marcas. De acuerdo con LinkedIn, en los últimos dos años, el mercado de venta de moda de segunda mano ha triplicado su valor hasta alcanzar los US$ 120,000 millones; de acuerdo con la consultora Boston Consulting Group, la ropa usada podría llegar a representar el 40 % del mercado mundial.
Prudencia, es una de las palabras clave que implementarán los fondos de capital de riesgo a la hora de desembolsar grandes cantidades de dinero a emprendimientos nuevos, en especial a las empresas con potencial de convertirse en unicornios debido a los antecedentes de compañías como WeWork, Theranos y FTX, que «implosionaron espectacularmente, depreciándose en miles de millones de dólares». LinkedIn Noticias también cita un estudio de CB Insights, que señala que solamente 25 % de las empresar unicornio nacieron en el tercer trimestre de 2022, cinco veces menos que en el mismo periodo de 2021.
Alan Patricof, inversionista senior citado por LinkedIn, indica que se está viviendo un reseteo y los «fundadores (de nuevas empresas) no deberían dejarse afectar por el recuerdo de sus valoraciones anteriores y ser más realistas sobre sus expectativas”.
Si 2022 significó un reto para las criptomonedas debido a la baja en su valor, el 2023 también seráun año de turbulencia en el que los activos digitales tendrán que hacerle frente a la adopción generalizada y quizás, a un mayor control regulatorio por parte de las entidades financieras y bancarias del mundo. Su popularidad y adopción dependerá de factores como la seguridad, su fiabilidad y dejar de lado los esquemas piramidales y fraudulentos que minan un reputación y le restan credibilidad frente a otros activos.
Los Top Voices coinciden en que que si bien las empresas no apostarán todo por las criptomonedas, es probable que las mismas comiencen con la adopción lenta y pauliatina de esquemas de pago con criptoactivos, además de inversiones en la materia para reforzar su base de clientes digitales, que, de acuerdo con una encuesta de Hootsuite, más del 10% de los usuarios de Internet de todo el mundo poseen criptodivisas.
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Latinoamérica tendrá un papel central gracias a las grandes reservas de este recurso natural, principalmente Bolivia, Argentina y Chile, que concentran el 55 % de las reservas mundiales de este metal, básico para los fabricantes de vehículos eléctricos o teléfonos inteligentes.
El principal reto que tiene la región para sacarle el mayor provecho a la situación será el desarrollo de su capacidad industrial y según Petar Ostojic, uno de los TopVoices de Sustentabilidad, considera no solo es posible sino inevitable para que la electromovilidad consiga reducir los gases de efecto invernadero y la contaminación ambiental generada por el transporte.
“Latinoamérica no puede desaprovechar esta nueva oportunidad que su propia riqueza le da, repitiendo los mismos errores que cometió con otros recursos naturales al no agregar valor de manera local, ni industrializar su ecosistema de proveedores”, Petar Ostojic.
Con la pandemia del covid-19, la nhumanidad aprendió y reafirmó a importancia que tiene la salud en general y particularmente la salud mental. Las llamadas de atención y prevención han provenido de la Organización de las Naciones Unidas, la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud y otras insituciones que le urgen a los gobiernos del miundo actuar ante los altos niveles de depresión y ansiedad entre la población.
Sigue siendo tentador el formato de cuatro días de trabajo, pero la región todavía debe hacerle frente al empleo informal y la reticencia de varios empleadores sobre estos esquemas de trabajo. “No hay ningún estudio al respecto, con lo cuál es difícil entender si eso va a suceder en América Latina, donde se mira en la vidriera de lo que pasa en Europa respecto al trabajo”, explica Andrés Hatum, autor del libro Fragmentados: breve historia de cómo el trabajo nos arruinó la vida.
En el centro del debate se encuentra la productividad y cómo los nuevos formatos pueden elevarla o mantenerla sin la necesidad de trabajar más de 45 horas semanales.
Si bien se trata de una oferta atractiva para muchos jóvenes, la historia que no se cuenta de aquellos quienes recorren el mundo con un trabajo que les permite la movilidad, es la seguridad social y otro tipo de prestaciones, además de generar conciencia sobre estos temas a los propios nómadas digitales.
De cauerdo con Mónica Flores Barragán, presidenta de ManpowerGroup Latinoamérica, comenta que “están surgiendo empresas que ofrecen cobertura médica y planes de retiro, incluso más atractivos que los que ofrecen los gobiernos, a un costo muy competitivo. Cabe resaltar que varios gobiernos, sobre todo latinoamericanos, se están empezando a enfrentar a una crisis de pensiones y de sus sistemas de salud”.
Gabriel Rico Albarrán
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