El ántrax, también conocido como carbunco, es una enfermedad infecciosa grave causada por la bacteria Bacillus anthracis. Esta bacteria es capaz de producir esporas muy resistentes que pueden vivir hasta decenas de años en el medio ambiente, lo que la hace particularmente peligrosa.
El ántrax no se transmite de animal a animal ni de persona a persona. La manera en que contagia a los humanos es cuando las esporas de carbunco se ingieren a través de productos animales contaminados, se inhalan o entran en el organismo a través de cortes en la piel. Una vez que las esporas germinan, se multiplican y producen toxinas que pueden causar graves síntomas en los humanos.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Además, también se pueden clasificar los tipos de ántrax según la gravedad de la infección:
Los síntomas del ántrax pueden variar dependiendo del tipo de exposición y pueden desarrollarse en un período de horas a tres semanas. Hay tres presentaciones clínicas del carbunco: cutánea, por inhalación y gastrointestinal.
Ante la sospecha de un brote de ántrax en Haití, los ministerios de Defensa y Salud Pública de República Dominicana han activado protocolos de seguridad en la frontera para prevenir cualquier posible propagación de la enfermedad. Estas medidas incluyen controles sanitarios estrictos y vigilancia epidemiológica intensificada en la zona fronteriza.
Medidas de seguridad. Según una circular firmada por el ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa, se instruye a las autoridades a tomar todas las medidas de control sanitario pertinentes en la entrada a República Dominicana, por vía terrestre, aérea y marítima, de personas, equipajes y mercancías procedentes de Haití. Esto incluye la vigilancia epidemiológica intensificada en la zona fronteriza para detectar cualquier posible caso de ántrax.
No hay confirmación diagnóstica. Hasta el momento, no hay confirmación diagnóstica de la ántrax en la República dominicana, y las sospechas actuales se basan únicamente en evaluaciones clínicas preliminares, según los reportes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Llamado a la población. Las autoridades instan a la población a mantenerse informada a través de canales oficiales y a no caer en alarmas infundadas.
El diagnóstico del ántrax se puede realizar mediante una muestra de sangre teñida con azul de metileno polícromo, pruebas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) o ensayos de inmunoadsorción enzimática (ELISA). Los humanos que se contagien de esta enfermedad necesitan hospitalización y pueden recibir tratamiento profiláctico.
El tratamiento se basa en antibióticos, en particular la penicilina. También existen vacunas, de disponibilidad limitada, tanto para el ganado como para los seres humanos.
Te puede interesar: Cáncer prevenible: Descubre los factores de riesgo ocultos en tus hábitos
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo