Carlos Alcaraz: ¿cuánto gana la sensación del deporte mundial?
Alpha

Carlos Alcaraz: ¿cuánto gana la sensación del deporte mundial?

Por | mayo 9, 2022

«No me gusta que me llamen Carlos. Me suena muy serio, parece que he hecho algo mal. Me gusta Carlitos, o Charlie». Es la frescura de la nueva revolución del tenis mundial. El carisma de un joven de 19 años que ha encandilado a aficionados, medios de comunicación y marcas. Tiene el universo del deporte a sus pies, lleva dos meses rompiendo la historia y sus ingresos se han disparado. Es Carlos (va muy en serio) Alcaraz.

alcaraz sigue haciendo historia en 2022
Las cifras de Carlos Alcaraz tras la victoria en el Masters 1.000 de Madrid. EFE

En Miami, se convirtió en el ganador más joven de un Masters 1000. En Madrid fue más allá. Derrotó a Rafa Nadal, Novak Djokovic y Alexander Zverev en tres días.  Viernes, número 4 del mundo; sábado, número 1; domingo, número 3. Un fin de semana movido que le confirmó como la sensación del deporte mundial.

Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.

Victorias que son hitos. Hitos que se transforman en celebraciones, entrevistas, focos, alabanzas; y, cómo no, grandes sumas económicas. Un dinero en forma de premios y también, de contratos publicitarios.

Alcaraz ganó su primer título ATP en Umag, Croacia, en julio de 2021, y ese mismo año también se impuso en el ATP Next Gen. Acumuló US$1 millón 617,820 el curso pasado. En cuatro meses de temporada 2022 ya ha multiplicado esa cantidad.

Es el tenista que más títulos ha ganado en 2022. Se impuso en el ATP 500 de Río de Janeiro, embolsándose €317 mil 400. También conquistó Masters 1000 de Miami (US$1 millón 231,245), el ATP 500 de Barcelona (US$504 mil 989) y el Masters 1000 de Madrid, en el que sumó US$1 millón 97,919.

Junto a otros resultados, este prodigio de sólo 19 años (cumplidos el 5 de mayo) ha ingresado esta campaña US$3 millones 697,242.

En el horizonte, tres Grand Slams, en los que los premios al ganador pueden superar los US$2 millones, y cinco Masters 1000 (Alcaraz ya ha anunciado que no acudirá a Roma para velar armas con vistas a Roland Garros). Es decir, casi toda la temporada.

Las grandes marcas se enamoran de Alcaraz

31 partidos y 28 victorias en 2022. Cinco triunfos en cinco finales como profesional. Siete victorias en sus últimos siete enfrentamientos contra rivales del Top-10. Un torbellino que se sitúa, por ahora, en el número 6 del ranking. Su tenis valiente, su ambición, su conexión natural con la grada, su carisma y su potencial han enamorado a la afición, y también a las marcas más importantes del mundo.

Nike y Babolat lo han acompañado durante todo el camino; Rolex acaba de sumarse

Nike y la firma francesa de material de tenis Babolat son los dos principales patrocinadores de Alcaraz. En el caso de la multinacional estadounidense, viste al tenista español desde 2020, cuando tenía 16 años y acababa de entrar en el circuito profesional. Era el número 492 del mundo. Babolat llegó incluso antes, en 2013. Tenía 10 años.

«Con ambas tenemos firmados contratos largos, en concreto hasta 2025 en los dos casos, y ya hemos empezado a hablar para prolongarlos«, explica su agente, Albert Molina.

«Las dos firmas están encantadas con Carlos y entusiasmadas con su progresión», resalta. «Son marcas especializadas en el mundo del deporte y particularmente en el del tenis y para ellas es importante esta esponsorización«.

Buenas noticias para Alcaraz, que lógicamente multiplicará muy pronto sus ingresos en patrocinios. Estamos ante a un diamante en bruto para el mundo del marketing deportivo. «Hay muchas firmas que llaman a la puerta; cada vez son más», confirma Molina. Sin ir más lejos, el tenista lucía en su muñeca un espectacular Rolex al levantar su título en Madrid.

Premios en 2021 US$1 millón 617,820
Premios en 2022 US$3 millones 697,242
Premios totales US$5 millones 452,072
Patrocinadores . Nike (desde 2020, hasta 2025)
. Babolat (desde 2013, hasta 2025)
. Rolex (recientemente)
. «Hay muchas firmas que llaman a la puerta», afirma su agente.

Marcas, algunas de ellas, relacionadas con Rafa Nadal. Según Forbes, el ganador de 21 Grand Slams ingresó más de US$21 millones en sponsors la pasada temporada. Alcaraz aún está lejos de esas cifras, pero su cuenta va a dispararse en breve.

La figura del tenistas nacido en El Palmar, un pueblo de 23,000 habitantes en la región española de Murcia, está aún por explotar al 100%. Su impresionante irrupción abre un gran abanico de posibilidades. Por ejemplo, en el ámbito de las redes sociales, donde el tenista español es muy poco activo.

Su número de seguidores se ha multiplicado en Instagram, superando los 1,2 millones. Antes del torneo de Madrid, apenas superaba los 700 mil. Sin embargo, su cuenta no alcanza las 400 publicaciones. De hecho, casi un día después de su título en Madrid, no contenía ninguna publicación sobre la final.

Tampoco su ‘Time Line’ de Twitter, donde cuenta con cerca de 187 mil seguidores, o su muro de Facebook (93 mil seguidores). Canales en los que puede hacer volar su imagen de marca.

La presión de suceder a Nadal

La explosión de Alcaraz ocurre en un contexto especialmente difícil para un deportista joven. La presión de la corona de Rafa Nadal es inmensa, especialmente en España. El mejor deportista español de todos los tiempos dejará pronto un vacío importante en el mundo del tenis, al igual que Federer y Djokovic. Como siempre sucede, se busca sucesor.

Consulta: Rafael Nadal se corona como el ‘Rey del Grand Slam’

Un cartel que ha quemado muchas promesas y carreras prometedoras. Sin embargo, parece que Alcaraz está cómodo con el papel. No se esconde. No elude la cuestión. Preguntado por si la comparación con Nadal es una fuente de presión o de motivación, no se abruma: «Ni la una ni la otra. Sé que nunca habrá otro Nadal en la historia. Yo soy Alcaraz».

El ex número uno Juan Carlos Ferrero es su gran influencia deportiva y sus padres manejan su patrimonio

Entre las influencias principales del tenista español se encuentra Juan Carlos Ferrero. El exnúmero uno del mundo es su entrenador y tiene una gran ascendencia sobre él. También sus padres, que como el propio Alcaraz reconoció, manejan todo lo relacionado a su patrimonio. Recuerden, acaba de cumplir 19 años.

Su actitud valiente se traslada a la pista. Su tenis es original, imprevisible, con la dejada como arma en los momentos más inesperados. «Me he divertido y eso es lo importante», declaró tras arrollar a Zverev en apenas una hora de final (6-3 y 6-1).

Sus rivales lo encumbran

Sus propios rivales avivan la llama de su fenómeno. «Para mi hijo, Nadal ya no es el número uno, ahora es Alcaraz», declaró Novak Djokovic en una simpática entrevista. «Eres el mejor jugador del mundo actualmente», se rindió Zverev tras el vendaval de Madrid.

Mientras, Alcaraz no rebaja la euforia. «Creo estar listo para ganar un Grand Slam, es un objetivo para mí este año», declaró en Madrid, lejos de esquivar los focos. Roland Garros está a la vuelta de la esquina y el español ya es el segundo favorito en las casas de apuestas… Por detrás de Nadal.

«¿Tienes límites?», le preguntaron tras derrotar a Djokovic. Su respuesta, horas antes de una final en la que iba a atraer toda la atención mediática, define su carácter: «No lo creo».

(BS)

También puedes leer: Criptomonedas y deporte: negocio a primera vista

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.