El turismo de salud gana peso como una actividad económica con capacidad para generar recursos, trabajos y riqueza en la República Dominicana. Según informó Asociación Dominicana de Turismo de Salud (ADTS), el país ingresa por este concepto más de RD$13 mil millones por año. Además, el sector está atrayendo inversiones que aspiran a hacer crecer su calidad y potencial.
Según señaló el presidente de ADTS, Alejandro Cambiaso, RD acoge más de 117 mil pacientes internacionales, divididos en dos categorías:
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Cambiaso destacó el «efecto transversal» que tiene este sector, ya que «genera empleos bien remunerados, capta inversión extranjera y local, divisas y transferencia de tecnología y de conocimiento, y fortalece la medicina para todos los dominicanos y los turistas que vienen al país», apunta la ADTS.
Las inversiones para fortalecer este sector alcanzan los «US$500 millones. Se están haciendo importantes nuevas inversiones de hospitales, con hoteles incluidos, como es el caso del Homs en Santiago. También un nuevo proyecto entre Santiago y La Vega, nuevos proyectos en Santo Domingo o nuevos ambulatorios. Es una gran noticia», celebra Cambiaso.
Sobre turismo: El mejor junio de la historia del turismo dominicano
Respecto al origen de los pacientes, desde la ADTS apuntan a una amplia cantidad dominicanos que vienen desde Nueva York, o desde islas del Caribe como Turcas y Caicos o San Martin. También pacientes de nacionalidad estadounidense y canadiense.
«En Estados Unidos hay más de 40 millones de personas que no tienen seguro médico y más de 120 millones que no tienen seguro dental», recordó Cambiaso. «Los costos de los tratamientos son muy altos y pueden ser brindados en la República Dominicana con calidad y a precios más atractivos».
Es precisamente la odontología el servicio más demandado, especialmente los implantes dentales, aunque también lo servicios relacionados con estética. La cirugía plástica y los procedimientos quirúrgicos que incluyen ortopedia, parte cardiovascular o fertilidad, forman parte de los solicitados por muchos turistas.
En lo relativo a la ortopedia, RD es un destino muy atractivo para los pacientes canadienses, debido a las largas listas de espera en su país de origen, que puede llegar hasta el año y medio. Por otro lado, «estamos comenzando a fortalecer mucho el nicho de la oftalmología, entre otros», apuntó Cambiaso.
Santo Domingo es el principal lugar de destino de este tipo de visitante, por cuestiones de instalaciones e infraestructuras, seguido de Santiago. Otros lugares como Bávaro o Punta Cana destacan en pacientes de la categoría de «medicina turística». (Redacción Mercado)
Te puede interesar: Médico Express San Isidro, innovación en salud para Santo Domingo Este
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo