"Tech Trends": Las 6 tendencias tecnológicas para 2023 de Deloitte
Huawei

«Tech Trends»: Las 6 tendencias tecnológicas para 2023 de Deloitte

Por Gabriel Rico Albarrán | marzo 7, 2023

La 14ª edición del informe anual de Deloitte «Tech Trends» explora el impacto de las oportunidades tecnológicas emergentes en diversas áreas de las organizaciones, como las de innovación (interacción, información y computación) y las fundamentales para el negocio (tecnología, cyber y seguridad, y modernización central). De esta forma, define cuáles son las tendencias y temas que marcarán el ritmo del sector este año y en el futuro.

El estudio destaca 6 tendencias principales. Son estas:

Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.

1. Internet inmersivo para el mundo empresarial

Actualmente, a medida que los tecnólogos reconocen que las pantallas no pueden seguir reduciéndose para siempre, el paradigma está cambiando de nuevo y moviéndose hacia interfaces que llevan a los usuarios a través del cristal a experiencias virtuales inmersivas. Esto incluye el mundo digital conocido como el metaverso.

Como dato adyacente, el informe señala que la industria del gaming superará los US$220 mil millones en ingresos en 2023, superando a las de los videos en streaming, la música digital y los e-boks combinadas.

2. Apertura a la inteligencia artificial (IA)

A medida que las máquinas tienen la posibilidad de realizar tareas similares a las humanas y que van más allá del cálculo numérico básico, incluyendo el ámbito del discernimiento y la toma de decisiones a través de inteligencia artificial, el mundo de los negocios tendrá que desarrollar una nueva comprensión de lo que significa confiar en las máquinas.

la inteligencia artificial ofrece multiples posibilidades pero tambien entraña algunos riesgos; ademas, no es infalible y puede caer en la estupidez artificial
Foto: MMN

Deloitte apunta a que las empresas que desarrollen una estrategia efectiva de incorporación de la inteligencia artificial tendrán 1.7 más posibilidades de alcanzar sus objetivos.

Además, señala un cambio de paradigma. «Llevamos 10 años intentando que las máquinas nos entiendan mejor a nosotros. Ahora parece que los próximos 10 años estarán más dirigidos a innovaciones que nos permitan a nosotros entender mejor a las máquinas».

Te puede interesar: El lado B de los chats que utilizan inteligencia artificial

3. Domando el caos multinube

Conocida alternativamente como metacloud o supernube, esta familia de herramientas y técnicas puede ayudar a reducir la complejidad de los entornos multinube, proporcionando acceso a los recursos comunes y servicios como almacenamiento, computación, IA, datos, seguridad, operaciones, gobierno empresarial y desarrollo de aplicaciones y despliegue.

estas son las big techs que controlan gran parte del negocio de la nube
Foto: MMN

El uso de múltiples plataforma ya es una realidad. Deloitte calcula que el 85 % de los negocios utiliza al menos dos, y el 25 %, cinco o más. Simplificar ese entorno puede ser una enorme ventaja.

4. Reimaginando la fuerza laboral tecnológica

En el último año, muchas organizaciones se han involucrado en una competencia por una oferta limitada de talento tecnológico. Sin embargo, dado que, cada año, las habilidades técnicas se vuelven obsoletas, la contratación para las necesidades actuales no es una buena estrategia en el largo plazo. En lugar de competir en la escasez, los líderes inteligentes consideran un marco de abundancia, en el que el talento tecnológico se puede curar, crear y cultivar.

«Mi estrategia es crear unas condiciones que desaten el potencial de mis trabajadores; quiero que las mejores compañías intenten atraerlos pero que continúen con nosotros porque aman su trabajo», afirma como declaración de intenciones Sathish Muthukrishnan, ejecutivo de Ally Financial.

La flexibilidad jugará un papel clave para atraer y mantener talento. Así, el 85 % de las divisiones de IT planean adoptar el modelo híbrido o totalmente remoto.

5. Arquitecturas y ecosistemas descentralizados

A medida que las organizaciones comienzan a comprender la utilidad de blockchain, se están dando cuenta de que generar confianza entre las partes interesadas podría ser uno de sus principales beneficios.

Foto: Flickr

Desde las aplicaciones empresariales cotidianas hasta los modelos comerciales nativos de blockchain, las arquitecturas descentralizadas y los ecosistemas evitan colocar a la confianza en una sola persona u organización, distribuyéndola entre la comunidad de usuarios.

Toma nota: 6 consejos básicos de ciberseguridad para tu negocio

6. La modernización del ‘mainframe’ avanza a pasos agigantados

En lugar de eliminar y reemplazar los sistemas centrales heredados, las empresas buscan cada vez más llevar estos sistemas a la era moderna, conectándolos y extendiéndolos a tecnologías emergentes. A través de enfoques probados y verdaderos para su modernización, las organizaciones están aprovechando los mainframes, y sus valiosos datos, para impulsar la transformación digital.

Así, el 90 % de los ejecutivos de negocio o tecnología consultados por el informe planea expandir su huella mainframe y el 75 % le ve viabilidad a largo plazo. Por contra, el 90 % muestra una preocupación compartida: no es fácil encontrar el talento adecuado para mantener mainframes.

Puedes acceder a la versión completa del estudio Tech Trends 2023, de Deloitte, a través de este enlace.

Acerca del informe Tech Trends 2023: En el estudio Tech Trends 2023 de Deloitte, a través de las historias de organizaciones pioneras, se muestra lo que está sucediendo actualmente en todos los sectores y geografías, destacando las nuevas tecnologías y enfoques que muy probablemente pasarán a convertirse en la norma en los próximos 18 a 24 meses. Además se proyecta hacia dónde podrían dirigirse las tendencias durante la próxima década.

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.