Avatares que dan la bienvenida a un establecimiento, inteligencia artificial que percibe hasta los sentimientos u hoteles diseñados para “visitar” Marte. Las nuevas tecnologías han irrumpido en el sector turístico, que se ha abonado a lo “figital”, el nuevo concepto acuñado para definir la transición, o más bien la fusión, de lo físico y lo digital.
Y FITUR 2024 fue el escaparate para comprobar el “desafío total” que supone incorporar las nuevas y más disruptivas tecnologías a este sector, y cómo lo inundan todo en una doble dirección:
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Las tecnologías tuvieron su propia área en la Feria, “Fitur TechY”. Si el año pasado el guiño fue a Julio Verne con la recreación de un hotel submarino, en 2024 la inspiración ha llegado de la película “Desafío Total” que dirigió Paul Verhoeven en 1990; el máximo exponente de ese desafío fue la recreación de un hotel de otro planeta que permitiría “alojarse” en Marte.
El hotel burbuja incorpora -claro- textiles ecosostenibles, iluminación inteligente y eficiente con luminarias impresas en 3D con materiales reciclados, prototipos de camas adaptadas para propiciar elevados niveles de confort o sistemas de automatización que facilitan los trabajos cotidianos que realiza por ejemplo el personal de limpieza.
Todo, en una habitación presurizada donde los huéspedes o trabajadores pueden sobrevivir sin respiración artificial.
Pero en “Fitur TechY” se pudieron ver avatares -que incorporan la IA y los sistemas conversacionales- que reciben al cliente a la entrada de un establecimiento y con los que pueden interactuar para, entre otras cosas, hacer la entrada o la salida; robots limpiadores; secadoras-desinfectantes de chanclas; o gemelos digitales operacionales capaces de intervenir en cualquiera de las múltiples fases del proceso turístico.
O proyecciones holográficas, o experiencias gastronómicas que elevan los niveles sensoriales al implicar a más sentidos -el de la vista y el del oído- con imágenes, sonidos o músicas que acompañan al plato, o los cada vez más populares “wipass” que conectan el mundo físico con el virtual. El futuro ya es presente.
Beatriz Heras, jefa de Proyectos y Transformación Digital del Instituto Tecnológico Hotelero y coorganizadora de este espacio en la Feria, se mostró convencida de que la inteligencia artificial, los avatares, la robótica “colaborativa” o las últimas tecnologías en la construcción o en el sector textil van a irrumpir también en el sector turístico.
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En declaraciones a EFE, Beatriz Heras citó como ejemplo la trascendencia de los carros robotizados, que permiten a los limpiadores arrastrar cargas muy pesadas, e insistió en la utilización de las modernas tecnologías no sólo para promocionar destinos y servicios, sino para mejorar también la gestión del turismo y la experiencia de los huéspedes o para diseñar destinos muy diferenciados.
A su juicio, durante los próximos años va a crecer el número de turistas que viajan motivados por la innovación, no sólo para visitar parques temáticos o museos y espacios “tecnológicos”, también atraídos por destinos o establecimientos que incorporen a su oferta (en restaurantes, habitaciones de hotel o ciudades) las últimas tendencias.
Los visitantes se agolparon en FITUR para sobrevolar Doha a bordo de un simulador de vuelo o para sentarse en la cabina de cualquiera de los trenes de RENFE que circulan por España; para sobrevolar a vista de pájaro las instalaciones del aeropuerto madrileño de Barajas; y para “visitar”, aunque sea de forma virtual y gracias a las populares “gafas”, cualquier lugar del mundo.
Han irrumpido así las tecnologías más disruptivas en el sector turístico, aunque ni han desplazado del todo ni han dejado obsoletas las herramientas más recurrentes que se han utilizado durante los últimos años para la promoción turística: las pantallas gigantes y los vídeos promocionales.
FITUR cerró sus puertas en Madrid tras recibir más de 250,000 visitas, con Ecuador como país invitado, al que México tomará el relevo en la próxima edición.
La afluencia de visitantes en esta 44 edición de la primera gran feria internacional sectorial del año fue un 13.7 % superior a la de 2023, reflejando «el crecimiento que el turismo mundial ha experimentado en el ejercicio pasado y sienta las bases para su consolidación este 2024”, según sus organizadores.
La edición de 2024 destacó además por batir el récord de superficie de exposición, con nueve pabellones, uno más que en 2023, “así como por la consolidación de su influencia global con 152 países y 96 participaciones oficiales”.
Frente a la inestabilidad con la que se identifica al país, Haití pretende dar otra imagen a través del turismo, con atractivos como playas y patrimonio cultural menos conocidos que otros destinos en el Caribe. “Tenemos que ver cómo cambiar eso”, dijo a EFE la ministra de Turismo de Haití, Colombe Jessie Menos.
Esa imagen en el exterior derivada de la situación en el país por la violencia de bandas armadas hace que apenas se conozcan “muchas cosas para ofrecer que tiene Haití”, comentó la ministra.
Según los últimos datos ofrecidos por Naciones Unidas, los homicidios en Haití subieron más del doble en 2023 con respecto al año anterior.
La titular de Turismo explica que más allá de la zona oeste del país, más conocida para el turismo por destinos como sus playas, el resto de Haití cuenta con monumentos históricos, cultura y oferta deportiva, situadas en zonas seguras y con un aeropuerto internacional como el de su capital, Puerto Príncipe.
La antigua ciudadela Laferriere, el palacio Sans-Souci en Puerto Príncipe, ambos Patrimonio de la Humanidad, las conocidas como cascadas azules, playas como Labadee, parques naturales como Kay Piat y su carnaval, entre los más vistosos del Caribe, son parte de su oferta.
“Pero necesitamos atraer inversiones”, apuntó la ministra, para desarrollar una industria turística que tiene mayor potencial que la oferta tradicionalmente ligada a los cruceros estadounidenses. “No es un destino que se conozca tanto”, en comparación con otros del Caribe, por lo que puede aumentar su mercado en regiones emisoras de turistas como Europa, señaló.
Más allá de lo que el viajero pueda ver “en las noticias o por internet”, Haití invita a “experimentar lo que es, lo que su población es realmente”, en palabras de la ministra. Para ese objetivo, el país caribeño contó con un espacio en el pabellón de América en FITUR.
Información de la agencia EFE. Reportaje publicado en la edición de febrero de Market Brief
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