Llegó la era de la inteligencia artificial, ¿están listos sus datos? - Revista Mercado
cedisa

Llegó la era de la inteligencia artificial, ¿están listos sus datos?

Por pferreras | agosto 11, 2021

En la administración de toda compañía importante hay una interacción de diferentes sistemas que continuamente están emitiendo datos. Sin embargo, incluso después de múltiples generaciones de inversión y miles de millones de dólares en transformaciones digitales, las organizaciones tienen dificultades al usar esos datos para mejorar servicios, reducir costos y brindar una ventaja competitiva. Se suponía que la inteligencia artificial ayudaría con eso.

Sin embargo, la promesa de los vendedores de IA no se cumple a menos que los sistemas de datos de la compañía estén apropiadamente preparados para la IA. Los datos están encerrados en silos, inaccesibles, mal estructurados y, lo más importante, sin estar organizados para usarse como el combustible que hace funcionar a la IA. Por el contrario, para cosechar los beneficios de esta, las compañías necesitan crear algo conocido como una ontología, una descripción completa de la arquitectura de toda su información.

Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.

Una ontología es una representación consistente de los datos y las relaciones de estos dentro de su negocio, un modelo de todos los elementos que intervienen y se conectan a sus diversos sistemas de información: los productos y servicios, soluciones y procesos, estructuras organizacionales, protocolos, características de los consumidores, métodos de manufactura, conocimiento, contenido y datos de cualquier tipo. Es el andamiaje maestro del conocimiento en la organización.

Sin un enfoque consistente y razonado para desarrollar, aplicar y evolucionar una ontología, los sistemas de IA sólo podrán desarrollarse en una forma fragmentada – carecerán de la base que les permitiría ser lo suficientemente inteligentes como para tener un impacto. La ontología está en el corazón del diseño de información en la empresa impulsada por IA, una inversión que continuará dando frutos mientras la inteligencia artificial se vuelve más común.

He aquí los pasos clave para crear una ontología:

Identificar los puntos de dolor en los datos

Analice en dónde los problemas y cuellos de botella de información están afectando el funcionamiento del negocio. Busque las causas raíz que están generando múltiples problemas. Esto ayuda a las personas a entender cómo el resolver el gran problema de la arquitectura de datos puede generar beneficios generalizados en la empresa.

Generar soluciones basadas en las causas raíz

Comience a imaginar cómo podría verse una solución potencial. Comience con las tareas que al volverse más eficientes tendrán el mayor impacto en el negocio.

Entender los casos de uso

Considere quién se beneficiará de cada solución — el equipo de servicio al cliente, desarrolladores de producto o quizá los consumidores en un sitio de comercio electrónico – y exactamente qué tareas la solución ayudará a realizar con mayor eficiencia. Desarrolle un modelo de lo que debe hacer un individuo para alcanzar el resultado deseado, después valídelo al ponerlo a prueba con trabajadores y labores reales. Aprenda cómo describen ellos la respuesta ideal, y compárela con las formas en que otros trabajadores en otros roles describen problemas similares o relacionados.

Definir los principios para organizar la ontología

Con el conocimiento acerca de cómo las personas están usando la información, puede comenzar a diseñar los detalles de cómo organizar y categorizar los datos que tiene, para volverlos parte de las soluciones que está creando. (rmo)

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

Tiempo de espera: 2447137 segundos

Elige tu plan de suscripción digital

Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web. 

Plan Mensual

RD$ 300

Plan Anual

RD$ 3,600

RD$ 1,800

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 7,200

RD$ 3,600

50% DE AHORRO

¿Qué incluye tu suscripción digital?

Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos

Acceso prioritario a eventos

Newsletters digitales diarios

Plan Mensual

RD$ 700

Plan Anual

RD$ 8,400

RD$ 4,200

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 16,800

RD$ 8,400

50% DE AHORRO

¿Qué incluye tu suscripción digital?

Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos

Acceso prioritario a eventos

Newsletters digitales diarios

Newsletters especiales y especializados

12 ediciones digitales de Mercado

12 ediciones digitales de Market Brief

Nuevas ediciones al instante en tu correo

Plan Mensual

RD$ 1,500

Facturado Mensual

Plan Anual RECOMENDADO

RD$ 9,000

Facturado Anual

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 18,000

Facturado Cada Dos Años