De 0 a 1.7 mil millones: la explosión de TikTok
Amadita

De 0 a 1.7 mil millones: la explosión de TikTok

Por revistamercado | octubre 19, 2022

La forma en la que nos comunicamos ha cambiado radicalmente en la última década. La afirmación puede transformarse en cifras. Según datos publicados por Statista Advertising & Media Outlook, alrededor del 60 % de la población mundial utiliza redes sociales. Esto se traduce en 4.6 mil millones de usuarios. La tendencia al alza es clara, y está liderada por una explosión: la de TikTok. Lanzada en septiembre de 2016, ya supera los 1.7 mil millones de usuarios, aventajando a Instagram y consolidándose como la segunda red social más popular.

Panorama general

Estas son la evolución y las previsiones de crecimiento hasta 2027 de las principales redes sociales:

Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.

Infografía: El meteórico ascenso de TikTok | Statista

El despegue de TikTok es especialmente llamativo. Entre 2018 y 2022, la red social de videos ha sumado 340 millones de miembros activos cada año. Impulsada en parte por los confinamientos derivados de la pandemia de la covid-19, que dispararon su popularidad, la plataforma de origen chino superó los mil millones de usuarios en 2021 y sobrepasó a Instagram en el segundo cajón del podio. El adelantamiento tuvo lugar en 2021.

Te puede interesar: TikTok e Instagram, a la cabeza de las aplicaciones más descargadas

Infografía: Las plataformas más rápidas en alcanzar los mil millones de usuarios | Statista

Éxito y previsiones de TikTok

Estas son algunas claves que explica el éxito de TikTok:

  • Microentretenimiento: El formato de videos cortos y llamativos ha calado en su público objetivo.
  • Sin compromiso: No es necesario registrarse para ver videos, lo que ayuda a muchos usuarios potenciales a acercarse a la red social.
  • Diseño: Pasar de un video a otro es muy sencillo, aumentando el tiempo de uso y mejorando la experiencia.
  • Personalización: La plataforma reconoce con rapidez y precisión qué videos pueden interesar a cada usuario, mostrándole el contenido que más le puede atraer y mantener en la red.

De continuar con su tendencia, TikTok alcanzaría los 2 mil millones de usuarios en 2024. Seguirá acercándose al liderato todavía sólido de Facebook, que pese a frenar su ritmo de crecimiento, se mantiene a la cabeza de las redes sociales con 2.6 mil cuentas activas. Las previsiones de Statista indican que alcanzará los 3 mil millones en 2025.

Por Borja Santamaría, con datos de Statista Advertising & Media Outlook.

El negocio de los ‘influencers’: Los 10 mejor pagados de Instagram: ¿cuánto ganan por cada post?

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.