La forma en la que nos comunicamos ha cambiado radicalmente en la última década. La afirmación puede transformarse en cifras. Según datos publicados por Statista Advertising & Media Outlook, alrededor del 60 % de la población mundial utiliza redes sociales. Esto se traduce en 4.6 mil millones de usuarios. La tendencia al alza es clara, y está liderada por una explosión: la de TikTok. Lanzada en septiembre de 2016, ya supera los 1.7 mil millones de usuarios, aventajando a Instagram y consolidándose como la segunda red social más popular.
Estas son la evolución y las previsiones de crecimiento hasta 2027 de las principales redes sociales:
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
El despegue de TikTok es especialmente llamativo. Entre 2018 y 2022, la red social de videos ha sumado 340 millones de miembros activos cada año. Impulsada en parte por los confinamientos derivados de la pandemia de la covid-19, que dispararon su popularidad, la plataforma de origen chino superó los mil millones de usuarios en 2021 y sobrepasó a Instagram en el segundo cajón del podio. El adelantamiento tuvo lugar en 2021.
Te puede interesar: TikTok e Instagram, a la cabeza de las aplicaciones más descargadas
Estas son algunas claves que explica el éxito de TikTok:
De continuar con su tendencia, TikTok alcanzaría los 2 mil millones de usuarios en 2024. Seguirá acercándose al liderato todavía sólido de Facebook, que pese a frenar su ritmo de crecimiento, se mantiene a la cabeza de las redes sociales con 2.6 mil cuentas activas. Las previsiones de Statista indican que alcanzará los 3 mil millones en 2025.
Por Borja Santamaría, con datos de Statista Advertising & Media Outlook.
El negocio de los ‘influencers’: Los 10 mejor pagados de Instagram: ¿cuánto ganan por cada post?
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.