La inteligencia artificial (IA) ha captado la atención de muchos desde sus primeras apariencias en la ciencia ficción. Ahora que se ha incorporado extensamente en el estilo de vida moderno, su integración disruptiva con el ‘blockchain’ trae consigo gran progreso en el sector.
La tecnología ‘blockchain’ fue descrita por primera vez en el 2008 por el inventor anónimo de Bitcoin, Satoshi Nakamoto. Sin conocer nada sobre esta persona (o grupo de personas), Nakamoto abandonó el proyecto en 2010. No obstante, hoy en día este proyecto continúa en vigencia, siendo implementado en proyectos innovadores alrededor del mundo.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
El ‘blockchain’ ha cambiado la percepción de las habilidades del internet, permitiendo que la velocidad de transacciones digitales aumente drásticamente, siendo aún más transparente. La IA ha abierto nuevos horizontes para diferentes esferas del mundo de los negocios, optimizando de la rutina del trabajo y redireccionando la atención de trabajadores humanos hacia asignaciones de mayor importancia y complejidad.
Te recomendamos: Blockchain y nuevas tecnologías, claves para generar recursos
Para la sorpresa de muchos, está integración ha sido exitosa en muchos sectores, creando y organizando inmensas bases de datos, fortificando los protocolos de ciberseguridad y completando asignaciones a mayor velocidad que un humano. Después de todo, los humanos han creado a la inteligencia artificial, pero se ha diseñado tan bien que sobrepasa la comprensión y las predicciones de todos, incluso de sus creadores.
Como respuesta a esto, se puede utilizar la tecnología de ‘blockchain’, la cual puede registrar todas las decisiones del sistema de IA. Este registro digital permite el análisis de la gran cantidad de data generada por la IA, abordando el desafío de comprenderla.
La seguridad y la eficiencia de ‘blockchain’ también se ve beneficiada gracias a su integración. Primero, la inteligencia artificial garantiza la seguridad de la data de ‘blockchain’ ya que la información que contiene no puede ser falsificada, y segundo, puede identificar la combinación del ‘blockchain’ de una forma inteligente, agilizando el proceso de validación del mismo. Esto significa que el uso de ‘blockchain’ para almacenar y distribuir modelos de IA proporciona un registro de auditoría, y la combinación de ‘blockchain’ e IA puede mejorar la seguridad de los datos.
Cabe destacar que la seguridad todavía representa un obstáculo en muchos casos. Para funcionar y perfeccionarse, la IA debe procesar grandes cantidades de datos, mientras que ‘blockchain’ es una base de datos distribuida en todo el mundo cifrada de forma segura, con la capacidad para proporcionar a la IA información ilimitada y fiable.
El riesgo está en que, para realizar cambios a los datos protegidos, primero es necesario descifrar los archivos, lo cual los deja vulnerable a los ataques de los piratas informáticos
Esta integración trae consigo múltiples innovaciones, la mayoría de ellas inesperadas. Desde su habilidad para rastrear las cadenas de suministro de alimentos hasta la integración de la IA en casi todas las facetas de la atención médica, se están dedicando a atacar algunos de los desafíos más grandes del mundo.
Entre las empresas que ya han logrado combinar la IA y ‘blockchain’ con excelentes resultados, Built In destaca las siguientes:
Integra la infraestructura de ‘blockchain’ e IA personalizada con las redes comerciales actuales, actualizando la infraestructura, los servidores y el software de una empresa en el proceso.
Utiliza IA y ‘blockchain’ para impulsar la transparencia y la eficiencia de la cadena de suministro en las industrias del café, la madera, los mariscos y los minerales. La inteligencia artificial de la empresa analiza los cultivos y predice los patrones de crecimiento, mientras que el ‘blockchain’ garantiza el registro de la cadena de suministro de un producto desde la semilla hasta el producto terminado.
Combina ‘blockchain’ e inteligencia artificial para agilizar el proceso de préstamos hipotecarios al encontrar nuevos puntos de acceso para productos de crédito al consumidor, incluidas líneas de crédito con garantía hipotecaria o préstamos para mejoras del hogar.
Es una firma de consultoría, educación y marketing de ‘blockchain’ e IA. La empresa ofrece una variedad de soluciones integrales para todo, desde la enseñanza y el desarrollo de aplicaciones hasta la investigación y la obtención de capital.
Compañía de tecnología de la salud que utiliza IA para brindar a los profesionales de la salud acceso basado en ‘blockchain’ a información e inteligencia médica. Al almacenar información médica en una cadena de bloques, el personal médico de un paciente puede usar IA para personalizar tratamientos y planes de nutrición, aumentar la comunicación entre el paciente y el médico e incluso buscar estudios médicos clínicamente relevantes casi al instante.
Como fuente de innovación tecnológica, esta colaboración entre ambos puede traer consigo un cambio radical en la forma de hacer negocios, tanto para bien como para mal. Sin embargo, el cambio viene, resaltando la importancia de analizar esta tendencia para comprenderla e integrarla antes de que sea muy tarde.
Por Marian Briceño
No dejes de leer: Carteras o ‘wallets’ digitales, qué son y cómo funcionan
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.