Crece la adopción de Inteligencia artificial en América Latina
La inteligencia artificial (IA) está transformando el panorama tecnológico de América Latina y el Caribe. Un informe reciente de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y del Centro Nacional de Inteligencia Artificial de Chile (CENIA) confirma que la región acelera la adopción de estas herramientas. Incluso lo hace por encima de lo esperado según su nivel de digitalización.
El estudio, presentado en el marco del Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial (ILIA 2025), revela un crecimiento sostenido en el uso de soluciones de IA. Sin embargo, advierte que las brechas estructurales en talento, inversión y gobernanza siguen siendo un obstáculo. Estas limitaciones impiden que la transformación digital despliegue todo su potencial de impacto.
Países líderes y ecosistemas en desarrollo
El ILIA 2025 divide a los países en tres categorías: pioneros, adoptantes y exploradores.
- Chile, Brasil y Uruguay lideran como pioneros. Superan los 60 puntos en el índice y se consolidan como referentes regionales.
- En el grupo de adoptantes se ubican Colombia, Ecuador, Costa Rica y República Dominicana. Estos países muestran avances notables en conectividad, formación de talento y estrategias nacionales.
- Más de un tercio de los países se mantiene en la categoría de exploradores, con ecosistemas aún débiles, limitadas capacidades técnicas y políticas públicas poco definidas.
Un dato clave: América Latina y el Caribe concentran el 14 % de las visitas globales a soluciones de IA, aunque su participación en usuarios de Internet es solo del 11 %. Esto refleja el interés creciente por estas tecnologías. A la vez, confirma que los beneficios no se distribuyen de forma homogénea en toda la región.
Te puede interesar: OpenAI se vuelve la startup más valiosa del planeta
Brechas en talento, inversión y gobernanza
A pesar de los avances, la región enfrenta tres grandes desafíos que frenan la expansión de la IA:
- Talento humano: la formación especializada en IA sigue siendo escasa y se concentra en pocos países. Desde 2022 la brecha en talento frente al promedio mundial se ha ampliado. Esta situación se agrava por la fuga de profesionales hacia mercados más competitivos.
- Inversión: América Latina y el Caribe representan el 6,6 % del PIB mundial, pero reciben apenas el 1,12 % de la inversión global en IA. Esta disparidad limita la escalabilidad de proyectos innovadores y reduce el impacto en productividad y competitividad.
- Gobernanza digital: varios países ya cuentan con estrategias nacionales de IA. Sin embargo, la mayoría carece de financiamiento, mecanismos de implementación y sistemas de evaluación de impacto. Además, muchas políticas omiten enfoques de sostenibilidad ambiental y equidad de género, lo que restringe su alcance.
Te puede interesar: Nuevo Kindle Scribe: más ligero, grande y ahora a color
IA como oportunidad de desarrollo
Pese a estas limitaciones, la inteligencia artificial ofrece una oportunidad única para superar barreras estructurales. La CEPAL sostiene que, si los países logran articular políticas de digitalización con estrategias productivas, la IA puede convertirse en un motor de crecimiento inclusivo.
José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo de la CEPAL, afirmó que la región tiene la posibilidad de usar la IA para superar las trampas del desarrollo y fortalecer sectores clave. Sin embargo, recalcó que esto solo será posible con más inversión, la formación de talento local y marcos de gobernanza responsables.
El futuro de la inteligencia artificial en América Latina dependerá de la capacidad de los países para atraer inversión, generar profesionales especializados y diseñar políticas sostenibles. Mientras tanto, los pioneros marcan el rumbo. Los rezagados, en cambio, enfrentan el desafío de acelerar su transición digital.
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Más Mercado
Con tu suscripción de Mercado, accedes a una experiencia premium dentro de nuestra plataforma web y a todo lo que The New York Times tiene para ofrecer.
Incluye: News, Games, Cooking, Audio, Wirecutter y The Athletic.
¿Ya eres miembro? Inicia sesión
Mensual
Anual
Digital
Menos de RD$ 500 al mes
RD$5,500 / año
Cobro único el primer año, luego RD$ 9,900 / año.
SuscríbeteSemestral
Digital
RD$3,575 / semestral
Cobro semestral. Primer año RD$ 3,575; luego RD$ 6,435 / semestre.
SuscríbeteTodo lo que incluye tu suscripción:
Seguir leyendo
No usar IA en el trabajo triplica el riesgo de despido, revela un estudio
Lo más visto en Revista Mercado
Análisis para suscriptores
Exclusivo Suscriptores
¿Qué convirtió un asiento de Wimbledon en un símbolo de estatus?
Exclusivo Suscriptores
¿Qué hace que Henley sea mucho más que una regata?
Exclusivo Suscriptores
Líderes, es momento de desarrollar su tolerancia a la incertidumbre
Exclusivo Suscriptores