Batalla en la cumbre del mayor negocio digital del mundo, la nube. Con Amazon liderando el mercado, el tercer mejor posicionado no se fía del potencial del segundo. Google cree que las estimaciones realizadas sobre el volumen de ingresos de Microsoft no se ajustan a la realidad. Los expertos de Wall Street predijeron unos resultados para la big tech entre US$32.3 mil millones y US$37.5 mil millones en el último año fiscal, finalizado el 30 de junio. Google discrepa, y apunta a que los ingresos de Microsoft no alcanzaron los US$29 mil millones.
En revista Mercado octubre: Los amos del mayor negocio digital del mundo: la nube
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Los datos se basan en un informe de Microsoft que ha sido filtrado y en datos de mercado. Según recoge CNBC, Google cree que Azure finalizó el año fiscal con pérdidas de US$3 mil millones, lo que supone una caída de US$5 mil millones si la relacionamos con el ejercicio anterior.
Uno de los puntos de desencuentro tiene que ver con las cuentas relativas al marketing y los costes de ventas. Según Microsoft, que no ofrece cifras concretas, estas partidas alcanzaron el 11 % de los ingresos por consumo. Sin embargo, Google apunta a que la inversión es mucho mayor, concretamente tres veces más. La sitúa en un 34 %, según apunta la agencia EFE.
En definitiva, a Google no le salen las cuentas de Microsoft. Así, rebaja en varios miles de millones los datos de ingresos estimados por los expertos:
Ambas empresas compiten en un mercado considerado como el gran negocio digital del momento. En el último año, el volumen total ascendió a los US$200 mil millones, con un aumento en el gasto global en servicios durante el segundo trimestre de 2022 de US$55 mil millones. El crecimiento es inmenso, en un pastel con gigantes al mando. Los ocho proveedores más grandes controlando más del 80 % del mercado.
Amazon es el gran líder del negocio, con un 34 % de cuota de mercado. Después, según datos oficiales, aparecen Microsoft, con un 21 %, y Google, con un 10 %. Sin embargo, la compañía dirigida por Sundar Pichai pone en duda las cuentas de su principal competidor.
La analista de IDC Carla Arend pronostica que el negocio será «una carrera de tres caballos. Amazon tenía una gran ventaja (fue el primero en llegar) y Microsoft un gran parque cautivo de clientes que conocen y entienden a la compañía; Google no tenía ninguna de esas cosas, pero están en el buen camino». La apuesta de Google por el código abierto y un sistema operativo que funciona en cualquier plataforma, incluidas las de sus competidores, se dirige a captar los clientes que no quieren atarse a ningún proveedor.
Alibaba (5 %) e IBM (4 %) completan el top-5 de un negocio muy lucrativo y en pleno crecimiento.
Borja Santamaría
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