No sólo los gobiernos y sus agencias protagonizan la carrera espacial. Las empresas privadas también se han lanzado a descubrir y rentabilizar las oportunidades que ofrecen las inmediaciones de nuestro planeta.
Así, un estudio de Space Capital, empresa de capital riesgo que apuesta exclusivamente en tecnologías basadas en el espacio, detalla a cuánto asciende la inversión en este tipo de proyectos, y de qué países son las compañías que captan estos fondos. Dos banderas acumulan más de tres de cada cuatro dólares.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Como sucede en la mayoría de ámbitos tecnológicos, Estados Unidos y China, en este caso sus empresas privadas, están a la vanguardia. El total mundial de la inversión en este tipo de proyectos desde 2014 asciende a US$269.4 mil millones en 1,726 compañías únicas.
El 75.5 % fue a parar a iniciativas con base en los dos gigantes (US$203.4 mil millones).
La diferencia respecto al resto de perseguidores es abismal. Singapur es el tercero en la lista, con US$13.8 mil millones. Llama la atención que India, en pleno auge en muchos ámbitos de negocios, apenas acumule el 2.8 % de la inversión total (US$7.5 mil millones).
El único país latinoamericano que figura en la lista es Colombia, con US$2.3 mil millones captados por su sector privado en estos últimos 8 años.
Las cantidades han sufrido altibajos durante este período 2014-2022. De hecho, el año pasado fue el que menos dinero se invirtió en proyectos privados relacionados con el espacio exterior desde 2015, con US$20.1 mil millones. El bajón de las empresas chinas, con US$2 mil millones y apenas un 10 % de la cifra total, fue significativo.
Conócelos: Ellos son los cuatro astronautas que viajarán a la Luna en el 2024
Por contra, 2021 fue el más productivo en la materia. En total se invirtieron US$47.4 mil millones en 496 compañías. Reseñable es que China acumuló un 19 %, US$8.95 mil millones. Es decir, la inversión en empresas privadas chinas relacionadas con el espacio exterior cayó casi un 88 % interanual en 2022.
En el caso de Estados Unidos, la inversión en sus empresas espaciales en 2021 fue de US$23.5 mil millones, por US$12.3 mil millones en 2022. La cantidad se redujo un 47.7 % en un año, sin embargo, su peso respecto a la cantidad global aumentó de un 49.5 % a un 61.1 %.
Respecto al ámbito de las inversiones, los satélites dominan con claridad. Entre 2014 y 2022 captaron US$239.7 mil millones, distribuidos entre 1,496 compañías. Supone casi 9 de cada 10 dólares a bordo de la industria (un 89 %).
Uno de los protagonistas indiscutibles de este campo (y el de lanzamientos) es Elon Musk, con SpaceX. Sus sistema de internet satelital Starlink ha poblado los alrededores del planeta, causando incluso las críticas de los especialistas en astronomía, que vieron sus trabajos de observación e investigación afectados por esa sobrepoblación.
Pese a ello, China también se muestra fuerte en el campo de los satélites. Sus empresas acumulan, atendiendo a los datos de Space Global, US$76.8 mil millones (32.1 % del total), por los US$100.3 mil millones de los proyectos estadounidenses (41.8 %).
Es el apartado del estudio en el que existe una diferencia más reducida entre las compañías de EE.UU. y el gigante asiático.
Los lanzamientos son el segundo capítulo que acumula un mayor capital invertido, con US$26.4 mil millones. El resto de campos rondan los US$1,000 millones.
Borja Santamaría
Puedes leer: Elon Musk no quiere quedarse fuera del negocio de la inteligencia artificial
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo