TikTok apuesta por videos horizontales mientras pierde la música de Taylor Swift o Bad Bunny

Por | enero 31, 2024

TikTok quiere entrar en una nueva dimensión. En los últimos tiempo, la red social ha crecido de forma exponencial apoyada en un formato claro y sencillo: videos cortos y verticales que se sucedían de forma automática para enganchar al usuario. Pero ahora, la compañía quiere modificar su ADN, apostando por contenidos más largos y en formato horizontal.

Una apuesta que se desarrolla junto a un importante revés. Uno de los gigantes de la industria musical, Universal Music Group (UMG), anunció que retirará sus canciones de la plataforma por no llegar a un acuerdo en su negociación de un nuevo contrato con ByteDance, empresa china propietaria de la red social. Entre sus artistas destacan Taylor Swfit, Bad Bunny o Rosalía.

¿Por qué videos horizontales?

La red social ha comenzado a mostrar a distintos usuarios una notificación en la que les insta a compartir videos con dos características:

  • Más de un minuto de duración.
  • Formato horizontal.

Los creadores pueden clicar en la opción «full screen» para activar este nuevo modo. A cambio, TikTok promete «visitas mejoradas» a partir de las 72 horas de publicación del contenido. Además, hay ciertas condiciones que tanto el usuario como el video deben cumplir para acceder a este beneficio. Por ejemplo:

  • El creador debe llevar más de 3 meses registrado en la red social.
  • El contenido debe ser 100 % original, sin doblajes.
  • No aplican contenidos políticos, ni que publiciten productos o servicios.

El objetivo principal de esta apuesta es, aparentemente, competir con YouTube. Ambas plataformas llevan tiempo inspirándose en su rival. Lo hizo YouTube con su formato Shorts. Ahora, TikTok comienza a fomentar videos largos. Ya permite incluso los que sobrepasan los 10 minutos.

El formato de pantalla completa se adapta mejor a duraciones más extensas y sólo exigirá que el usuario rote su pantalla para visionarlo.

Puedes leer: Los 8 canales de YouTube con más suscriptores del mundo

Universal Music se baja de TikTok

Mientras TikTok busca nuevas formas de competir con YouTube, pierde un activo relevante en su catálogo musical. Su contrato con Universal Musica Group vence este miércoles a medianoche, y la discográfica valorada en US$57.3 mil millones anunció que retirará la música de todos sus artistas de la plataforma.

La tensión durante las negociaciones fue máxima, hasta tal punto que la compañía con sede en Países Bajos acusó a ByteDance de utilizar tácticas de acoso e intimidación para forzarle a aceptar un acuerdo «menos justo y con menor valor» que el que vence este miércoles.

En concreto, Universal Music señala que TikTok pretendía pagar a sus artistas cantidades mucho menores por reproducción y uso de sus canciones que otras redes sociales. También apunta que no está tomando medidas suficientes ante la proliferación de contenidos generados por inteligencia artificial e infracciones de derechos de autor.

«TikTok está intentando construir un negocio basado en la música, sin pagar un valor justo por la música», resume Universal Music Group.

La noticia supone un golpe para la red social, que ya supera los mil millones de usuarios en el planeta y en la que la música de los artistas de UMG está sin duda entre las más utilizadas por los creadores de contenidos.

Borja Santamaría, con información de EFE

El fenómeno Taylor Swift en la NFL: proyección comercial y desafíos de privacidad

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.