Si bien la postura de China ante el conflicto entre Rusia y Ucrania se ha mantenido ambigua, el país que comanda el presidente Xi Jinping tiene la «oportunidad de oro» para conseguir el premio Nobel de la Paz si consigue mediar entre las partes, y ponerle fin a las hostilidades que han causado bajas en los bandos ruso y ucraniano.
A esta conclusión llega el coordinador residente de la Organización de las Naciones Unidas en China, Siddharth Chatterjee, quien compartió a Bloomberg su visión sobre el papel de China en la medicación del conflicto que ya cumple un mes desde su inicio.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
«(…) China tiene la capacidad. (…) Tiene la comprensión de la complejidad de la geopolítica. (…) Para mi, este es el momento del Premio Nobel para China».
Siddharth Chatterjee, nombrado coordinador residente en China por el secretario general de la ONU, António Guterres, a principios de 2021, funge como el máximo representante del organismo en el país asiático. Entre sus actividades, se encuentran garantizar los principios y actividades del sistema de Naciones Unidas.
Dentro y fuera de la Organización de las Naciones Unidas, China se ha mantenido al margen como un actor neutral, entre el conflicto de Rusia y Ucrania.
Por un lado, Pekín respalda al presidente Vladimir Putin respecto a los intentos de expansión por parte de la OTAN en su flanco oriental y por otro lado, se ha expresado a favor de la soberanía de Ucrania y ha condenado la muerte de civiles.
En la Asamblea General de la ONU, China se abstuvo en la votación de la Resolución A/ES-11/L.1, que condenaba la invasión de Rusia a Ucrania.
Por otro lado, China se abstuvo en la votación de la propuesta humanitaria patrocinada por México y Francia, que finalmente fue aprobada por el pleno de la Asamblea con 140 votos a favor y cinco en contra (Bielorrusia, Siria, Corea del Norte, Eritrea y Rusia).
El pasado miércoles, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas rechazó una propuesta por parte de Rusia para establecer «que no mencionaba la guerra ni el papel de esa nación en ella». La resolución solamente obtuvo los votos a favor de Rusia y China.
«La comunidad internacional debe promover negociaciones de paz desde la sinceridad. Hay que crear las condiciones necesarias para solucionar este asunto. Debemos hacer todo lo posible para que la paz regrese a Ucrania», es parte del mensaje que el mandatario chino, Xi Jinping, intercambió son su homólogo británico, Boris Johnson.
Xi Jinping también indicó que China está «lista para el diálogo» con el Reino Unido siempre y cuando este sea «franco, abierto e inclusivo», y agregó que espera que Londres sea «justo y objetivo» a la hora de tratar con Pekín.
El químico e ingeniero sueco, Alfred Nobel fue el inventor de la dinamita y la nitroglicerina, lo que le permitió construir un imperio compuesto por empresas y laboratorios por medio de su compañía, Bofors, haciéndose famoso en la industria armamentista.
Para 1895, dejó establecido en su testamento que su fortuna debería donarse a una serie de premios: física, química, medicina, literatura y paz. Un año más tarde, fallece.
Consulta: ¿Puede la invasión rusa frenar la globalización y urgir la energía verde?
Con información de agencias
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo