Una nueva alianza surge en la industria de los carros eléctricos. Nissan y Honda planean unirse para competir con más fuerza en este feroz sector. La asociación, según confirmaron ambos fabricantes, englobaría las materias de producción de componentes y software para vehículos eléctricos (VE).
El objetivo sería reducir costes y potenciar su competitividad en plena expansión de ese mercado.
Makoto Uchida y Toshihiro Mibe, presidentes y CEO de Nissan y Honda, respectivamente, explicaron que las áreas de colaboración incluyen la estandarización de componentes clave para el uso compartido en sus vehículos, entre ellas baterías, así como software.
El anuncio llega en un momento un momento especialmente crucial para industria de VE, con mercados como China en pleno auge y otros en los que, pese a la apuesta por la descarbonización, comienzan a emerger algunas dudas.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Las negociaciones fueron bien acogidas por los inversores. Pese a la caída generalizada en la bolsa de Tokio, Nissan subió un 3.19 %, mientras que Honda avanzó un 1.74 %.
De consolidarse, e incluso crecer en el futuro próximo, la alianza tiene un potencial notable. No en vano, Honda y Nissan fueron la segunda y tercera mayores marca con más ventas en Japón en 2023, sólo por detrás del líder mundial Toyota.
Durante la presentación de esta potencial alianza, el ejecutivo de Nissan explicó que aunque la automoción se ha vuelto un componente clave del día a día, «lo que los clientes buscan ha cambiado significativamente». En ese escenario son necesarios «motores y software modernos para adaptarse a esas demandas», afirmó Uchida
El mercado de la automoción, y el de la electrificación en particular, «están cambiando rápidamente y se espera que la competitividad se endurezca. Creo que podemos compartir retos comunes con Honda», señaló el presidente de Nissan.
No sólo BYD y Tesla: Huawei acelera en el mercado chino de carros eléctricos
El acuerdo esconde una potencial controversia ya que Nissan mantiene alianzas con otras marcas, como Renault o Mitsubishi. «Siguen siendo importantes aliados y seguiremos trabajando juntos para continuar elevando esa colaboración», aseguró Uchida, que considera esta nueva unión una oportunidad de «buscar vías para maximizar los beneficios» de todas sus colaboradoras.
«Nissan tiene una gran afinidad con Honda», dijo por su parte Mibe, El ejecutivo de Honda aseguró que la evolución de la electrificación y los vehículos inteligentes hace que sea «esencial ser fuerte en muchos dominios». Por ello, buscarán sinergias a través de consultas entre los ingenieros de ambas empresas.
Todavía quedan detalles importantes por cerrar en esta alianza, por ejemplo, si se ceñirá a Japón o se extenderá a otras zonas geográficas. «Es algo que tenemos que estudiar ahora», dijo Mibe.
«Si hay beneficios potenciales, miraremos hacia otras regiones», indicó por su parte Uchida. «Cuando veamos un dirección clara, lo comunicaremos».
Ambos ejecutivos negaron haber abordado una posible colaboración de capital. «No negamos la posibilidad en el futuro, aunque no hemos tenido conversaciones en ese sentido», señaló Mibe.
La potencial alianza entre ambas empresas es el último capítulo de una serie de iniciativas similares entre empresas japonesas, que están optando por potenciar la electrificación en sus catálogos. Un ejemplo es la establecida el año pasado entre Mazda y Panasonic para el desarrollo de baterías.
Información de la agencia EFE
iCar, desactivado; Apple cancela su ambicioso proyecto de fabricar su carro eléctrico
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo