La tasa de inflación interanual en RD se mantiene en el 9.48 %, un 0.1 % por encima del dato de mayo. En junio, los precios subieron un 0.64 %, con dos grandes protagonistas: el transporte aéreo y la yuca. En la puerta de embarque del verano, volar fue un 14.66 % más caro que en mayo. Comprar yuca, por su parte, costó en junio un 10.23 % que un mes antes.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Los precios de los conceptos «transporte de pasajeros por aire», «transporte aéreo» y «pasaje al exterior» han evolucionado al alza durante todo el 2022. El crecimiento entre enero y mayo fue del 15.8 %. El salto de junio, sin embargo, fue el más vertiginoso de lo que va de año, tirando de la inflación de todo el sector del transporte.
En cuanto a los alimentos, el precio de la yuca, uno de los 15 productos agropecuarios más consumidos en 2021 (3.7 millones de quintales, según estimaciones del ministerio de Agricultura), se ha disparado un 40 % en el primer semestre de 2022. Junio es el segundo mes consecutivo en el que su precio crece más de un 10 %.
Es interesante estudiar la evolución de este alimento respecto a otros tubérculos. Mientras la yuca ha despegado en estos seis meses, la papa (+0.2 %), el ñame (+4.6 %) o la yautía (+7.7 %) han tenido aumentos mucho más reducidos desde enero. La batata sí ha experimentado una inflación elevada (+19.2 %), aunque lejos del salto de la yuca.
Esta ha sido la evolución mensual de los precios en los principales sectores, y los productos que más han variado:
En su informe mensual sobre la evolución de precios, el Banco Central de RD señala como causas de la alta tasa de inflación «factores externos más persistentes de lo previsto debido a la duración del conflicto Rusia-Ucrania», con un impacto directo en los costes del petróleo y otra materias primas «que se utilizan como insumo para la producción local».
El informe también apunta a «los costos del transporte internacional de contenedores, luego del incremento sustancial registrado en el periodo de la pandemia de la covid-19, así como la persistencia de otras disrupciones en las cadenas de suministros como consecuencia de las limitaciones en la oferta agregada».
Además de estos factores externos, «en los últimos meses se han comenzado a verificar presiones internas en la medida que la demanda agregada se ha recuperado notablemente con relación a los niveles previos a la pandemia y se ajustan las tarifas de diversos servicios de la economía», añade el Banco Central.
En este escenario, el organismo «mantiene un seguimiento a la trayectoria de la inflación, implementando medidas para contribuir a la convergencia de la inflación general al rango meta de 4.0 % ± 1.0 % en el horizonte de política». Medidas como el aumento de la tasa de política monetario hasta el 7.25 %, «combinado con las operaciones de mercado abierto para el retiro del excedente de liquidez y con el retorno de los recursos otorgados a los intermediarios financieros durante el período de la pandemia».
Por Redacción Mercado
También sobre economía: Recesión en Estados Unidos: ¿cómo afectaría a República Dominicana?
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.