¿Será el fin de los estímulos económicos?
Economías sostenidas por estímulos fiscales en medio de una crisis, ahora cuelgan de un hilo más grueso; la vigencia de los paquetes pudiera ver la luz del día el próximo año, los gobernadores pertenecientes al foro G20 acordaron la última moratoria a los pagos de deuda de países pobres hasta diciembre.
Durante la pasada reunión se estableció un plan de acción tras el profundo análisis de la respuesta económica a la crisis, también comentaron sobre la necesidad de los gobiernos permanecer con los estímulos económicos.
Quizás te pueda interesar: FMI: «vacunas, política económica más importante»
De todos los países del G20, México consumió el menor porcentaje de su Producto Interno Bruto (PIB) para proporcionar los paquetes, apenas representando un 1.9%; mientras Japón, destaca al otro lado, el costo de su estímulo aumentó hasta $ 2,8 millones de dólares estadounidenses –¥ 308 billones de yen–, suponiendo más del 50% de su PIB.
Aunque parecería una rápida solución, es necesario mantener los estímulos fiscales para fomentar la recuperación económica luego del grave impacto de la pandemia y la retirada prematura de ellos frenaría el proceso, así afirmaron los titulares del grupo.
Por otro lado, acordaron aumentar en US$ 650,000 millones los recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI) con el fin de proveer una mayor ayuda a los países de bajos recursos más vulnerables.
La cumbre también pidió al FMI «a presentar propuestas para mejorar la transparencia y la rendición de cuentas en el uso de los DEG (derechos especiales de giro), al tiempo que se preserva el activo de reserva característica de los DEG».
G20
Los países más poderosos del mundo, aquellos que representan el 85% de la economía mundial, se reúnen una única vez al año para discutir y dar reconocimiento a los principales países emergentes indebidamente representados en los organismos financieros internacionales.
Está integrado por China, Japón, Rusia, Estados Unidos, Reino Unido, Corea del Sur, Alemania, Canadá, Francia, Italia, India, Sudáfrica, Turquía, Australia, Brasil, Indonesia, Arabia Saudita, Argentina, México y la Unión Europea.
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Más Mercado
Con tu suscripción de Mercado, accedes a una experiencia premium dentro de nuestra plataforma web y a todo lo que The New York Times tiene para ofrecer.
Incluye: News, Games, Cooking, Audio, Wirecutter y The Athletic.
¿Ya eres miembro? Inicia sesión
Mensual
Anual
Digital
Menos de RD$ 500 al mes
RD$5,500 / año
Cobro único el primer año, luego RD$ 9,900 / año.
SuscríbeteSemestral
Digital
RD$3,575 / semestral
Cobro semestral. Primer año RD$ 3,575; luego RD$ 6,435 / semestre.
SuscríbeteTodo lo que incluye tu suscripción:
Lo más visto en Revista Mercado
Análisis para suscriptores
Exclusivo Suscriptores
Cómo evitar que la fricción en los equipos termine afectando su desempeño
Exclusivo Suscriptores
El caso KitKat: cómo Nestlé convirtió un robo en una campaña premiada en Cannes Lions
Exclusivo Suscriptores
Kalshi destapa un caso de apuestas con información privilegiada sobre los discursos de Trump
Exclusivo Suscriptores
Quiénes son los nuevos multimillonarios que están transformando a China
Exclusivo Suscriptores