El monto total de remesas recibido hasta finales de enero 2022 supera en más de 170 millones de dólares estadounidenses a la cantidad recibida durante el mismo lapso de 2020 y 2019, cuando no se tenía aún los esquemas de ayuda que fueron implementados tras el impacto de la pandemia en marzo 2020, hasta septiembre 2021.
Sin embargo, el Banco Central de la República Dominicana (BCRD), informa que mencionados valores representan un ligero descenso interanual de 4,2% respecto a enero del 2021. Este resultado apunta a que los flujos de remesas se están ajustando a un nuevo nivel, mayor respecto al promediado previo a la pandemia, aunque un tanto menor al observado mientras los estímulos fiscales estuvieron vigentes.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Quizás te pueda interesar: RD se ubica como tercer país de la región que más remesas recibe
Las condiciones del mercado laboral de los Estados Unidos es uno de los principales factores que sigue incidiendo sobre el comportamiento de las remesas, ya que desde ese país provino el 83,1% de los flujos de enero.
Durante el mes de enero, la tasa de desempleo aumentó ligeramente a 4%, de 3,9% en diciembre de 2021. Particularmente, el desempleo de los hispanos en EE.UU. no sufrió cambios en enero, manteniéndose fijo en 4,9 puntos porcentuales. Este comportamiento del desempleo sugiere que el ingreso disponible destinado por todos quienes componen la diáspora a las remesas no aumentó.
En consecuencia, para sostener los flujos al país, pueden haber accedido a sus ahorros para apoyar a sus familias, evidenciando nueva vez el férreo compromiso de la diáspora con su patria de origen.
RD también recibe remesas desde España (7,3%), Haití (1,3%), Italia (1,0%); el resto (7,3%) se divide entre países como Suiza, Canadá, Panamá, entre otros
Respecto a la distribución de las remesas recibidas por provincias, el BCRD señala que el Distrito Nacional obtuvo la mayor proporción, un 34,2%, seguido por las provincias Santiago y Santo Domingo, con un 14% y 9,2%, respectivamente. Esto indica que más de la mitad (57,4%) de las remesas se recibe en las zonas metropolitanas del país.
Ver más: Remesas mundiales, a la vista de nuevas oportunidades gracias al covid
Analizando los flujos de enero del 2022 según el género de la persona que recibe, los hombres captaron el 51,3% y las mujeres el 48,7% de las remesas recibidas por canales formales.
Según el Programa Monetario, el mayor flujo de divisas esperado permitirá la acumulación de reservas internacionales para el cierre de 2022 sobre los US$13,300 millones, representando un 13,4% del Producto Interno Bruto (PIB) y equivalentes a 6,5 meses de importaciones.
Estas métricas superan los niveles recomendados por el FMI, contribuyendo a que la República Dominicana mantenga una posición externa favorable
(pfm)
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.