El Banco Central informó que la actividad económica cayó un -4.3 % en octubre, con relación a igual mes de 2019, reflejando una sustancial mejoría de 25.5 puntos porcentuales, es decir una contracción siete veces menor al punto más crítico de la crisis observado en abril (-29.8 %).
La caída de octubre, combinada con las tasas variación interanual del producto interno bruto (PIB) real en enero-marzo (0.0 %), abril-junio (-16.9 %) y julio-septiembre (-7.2 %), ubica el crecimiento promedio de la economía en el período enero-octubre de 2020 en -7.7 %, más favorable que los resultados de -8.5 % y -8.1 % acumulados al cierre del segundo y tercer trimestre del año, respectivamente.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Se espera que la tendencia hacia la recuperación continúe acentuándose en noviembre y diciembre, con tasas aún menos negativas, lo que permitiría proyectar, en base a la información disponible, que la economía dominicana estaría cerrando el 2020 con una variación del PIB real de entre -6.7 % y -6.8 %.
“Otro aspecto relevante a destacar es que el promedio ponderado de todas las actividades económicas, excluyendo hoteles, bares y restaurantes, exhibe una variación interanual de -0.7 % en octubre, aproximándose cada vez más al terreno positivo”, precisa un documento del Banco.