Empresas que buscan cambiar el mundo - Revista Mercado
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Empresas que buscan cambiar el mundo

Por revistamercado | enero 30, 2018

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ESTRATEGIAS DE NEGOCIOS CON DIMENSIÓN SOCIAL

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/2″][vc_column_text]Cambios disruptivos de impacto social describen la nueva forma de hacer negocios. De desnutrición y brecha digital a falta de acceso a la salud y cambio climático, el mundo requiere más que nunca inversiones que le permitan contrarrestar estas realidades. Y, en ese sentido, el sector privado está llamado a responder, porque muchos problemas sociales se pueden resolver a través de modelos de negocios sostenibles. El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta un crecimiento global de 3.4 % en 2017 a 3.6 % en 2018. Esto representa un impulso para redireccionar los niveles de competitividad hacia los cambios sociales que exige el mundo.  Hoy más que nunca, las corporaciones encabezan un nuevo orden empresarial, reconociendo que esos temas afectan sus negocios y su interacción con el entorno en el largo plazo. En vista de ello, hoy vemos a compañías liderando debates sobre agendas públicas, demostrando nuevas formas de hacer negocios con soluciones que buscan resolver problemas cruciales de la sociedad, y acordes a su estrategia empresarial.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/2″][vc_column_text]Los rankings internacionales avalan que las empresas, en lugar de hablar, están accionando, y desarrollando nuevos modelos de negocios que apuntan a la sostenibilidad de sus empresas. Han comprendido que el éxito de estas depende directamente de su entorno, y de ahí el futuro de sus negocios y el nuevo rumbo de la sociedad.  Las nuevas estrategias de negocios trazan su campo de acción de una manera innovadora, responsable y comprometida con el cambio social. Uno de los conceptos que ha calado en el mundo corporativo es el de la Creación de Valor Compartido, promovido por el profesor de Harvard Michael Porter. Su premisa descansa en un concepto muy simple: un modelo capitalista con un propósito social abre el camino a una estrategia de negocios competitiva. Una estrategia de valor compartido ve los temas sociales y medioambientales como oportunidades para el crecimiento, la innovación y la diferenciación, más allá de aspectos meramente de costos.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=»43688″ img_size=»full» alignment=»center»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/3″][vc_column_text]JPMORGAN CHASE, ESTADOS UNIDOS

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Apuesta por generar empleos, expandir pequeños negocios y revitalizar las ciudades. Alcanzar el desarrollo a través de una escalera económica se perfila como el objetivo del banco más grande de Estados Unidos. Y esto requiere de iniciativas punteras en la revitalización de las ciudades. De ahí que su enfoque estratégico tenga como prioridad cuatro ejes esenciales: empleos y habilidades, expansión de pequeños negocios, salud financiera y revitalización de las ciudades. En este último aspecto, la entidad financiera ha planificado una inversión de US$125 millones en cinco años.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/3″][vc_column_text]APPLE, ESTADOS UNIDOS

Más responsable, menos visionario. Así actúa el gigante tecnológico con su CEO Tim Cook. Productos hechos para ejercer un impacto positivo en el mundo. Con esa visión, Apple ejecuta una misión que va más allá de vender aparatos tecnológicos. A diferencia de su legendario antecesor Steve Jobs, Tim Cook ha incorporado la responsabilidad social en sus negocios. En un reporte publicado en 2017, destaca su iniciativa a favor de suplidores, con códigos de conducta bien definidos y con un alto enfoque en reducir la huella ambiental del gigante tecnológico, con instalaciones a base de energía renovable.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/3″][vc_column_text]TOYOTA, JAPÓN

La corporación automotriz lidera las iniciativas en vehículos de emisión cero. Posicionado como uno de los fabricantes de automóviles más grandes del mundo, Toyora es reconocido gracias a su apuesta por el hidrógeno como fuente de energía para reducir las emisiones contaminantes y combatir el cambio climático. A esto se suma la introducción del primer vehículo de pila de combustible de producción en serie del mundo, el Toyota Mirai. La corporación ahora apunta la flecha hacia nuevas baterías en estado sólido, con lo que promete cambiar las reglas del juego en el mundo del automóvil eléctrico.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_separator color=»vista_blue» border_width=»3″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/3″][vc_column_text]

WALMART,  ESTADOS UNIDOS

El gigante del retail anota puntos a su favor, con iniciativas enfocadas en hacer más verdes sus operaciones. La conciencia verde es compatible con los negocios. El titán del retail en Estados Unidos cambia su mentalidad y accionar, promoviendo entre sus suplidores la fabricación de productos libres de químicos. Esta iniciativa se encuentra alineada a la visión de sostenibilidad de largo plazo que mantiene Walmart, vinculada al Acuerdo de París. Sus estrategias fundamentales se dividen en cuatro grandes ejes: producción a escala de energía renovable, limpia y asequible; mejora de la eficiencia energética en sus instalaciones.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/3″][vc_column_text]

NOVARTIS, SUIZA

Innovando para transformar la medicina, con un modelo de precios justos. La farmacéutica suiza ha dado un salto en la industria con Kymriah, la revolucionaria terapia genética contra el cáncer que ha sido aprobada por la FDA. Es considerada pionera por alterar las propias células de pacientes infantiles y juveniles para combatir el cáncer. Novartis trabaja con las autoridades de salud estadounidenses para desarrollar un modelo de precios basado en los resultados del fármaco. En paralelo, la compañía ofrece tratamientos para enfermedades crónicas mortales a US$1 por mes, a gobiernos y ONG de países en desarrollo.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/3″][vc_column_text]

JOHNSON & JOHNSON, ESTADOS UNIDOS

 Velando por el cuidado prenatal y la atención en la temprana edad en la India. La mortalidad materna infantil es una de las grandes problemáticas que enfrentan países en desarrollo. En muchas ocasiones, la información puede cambiar vidas. Es por esto que la compañía farmacéutica Johnson & Johnson ha lanzado el programa Mitra en la India. Este servicio gratuito envía mensajes de voz a mujeres embarazadas y a nuevas madres que les ofrecen actualizaciones e informaciones preventivas, nutrición adecuada y otros detalles relacionados con el cuidado de los hijos en la temprana edad.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»2/3″][vc_single_image image=»43689″ img_size=»full»][/vc_column][vc_column width=»1/3″][vc_column_text]

LEVI STRAUSS, ESTADOS UNIDOS

Jeans fabricados por una fuerza laboral empoderada y con acceso a condiciones dignas. Cuando se habla de la urgencia de proveer condiciones laborales dignas, la industria de la moda es una de las que se mantiene bajo foco. La empresa tiene más de dos décadas promoviendo estándares de seguridad.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/3″][vc_column_text]

NESTLÉ, SUIZA

Reducir el consumo de azúcar para promover vidas más saludables conforma su estrategia. Las marcas se reinventan para responder a las necesidades de los consumidores de hoy, que exigen productos nutritivos con menos sustancias perjudiciales para la salud. A través de sus iniciativas le ha declarado la guerra al azúcar. La multinacional suiza se ha comprometido a eliminar 18,000 toneladas de azúcar de los productos que vende en Europa hasta 2020. La inversión en productos más saludables ha llevado a la compañía a buscar una manera de modificar la estructura del azúcar, lo cual permitirá una significativa reducción de esta sustancia en sus chocolates.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/3″][vc_column_text]

MICROSOFT, ESTADOS UNIDOS

Tecnología incluyente para personas con discapacidad visual y residentes en zonas rurales. Microsoft sabe utilizar la tecnología para atacar problemas sociales. Busca asegurarse de que sus productos y servicios sean accesibles para todos, incluyendo a más de mil millones de personas con discapacidad. Esto la ha llevado a invertir en sus programas Office 365 y Windows 10, adaptados para usuarios no videntes y con visión pobre. Además, impulsa su iniciativa de facilitar conectividad a internet a 2 millones de personas que viven en zonas rurales en EE. UU. hacia el año 2022[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/3″][vc_column_text]

CEMEX MÉXICO

Techos dignos a favor de familias de escasos recursos: su gran apuesta empresarial y social. En América Latina, esta compañía mantiene un protagonismo en materia de responsabilidad social. Líder en la industria del cemento, del concreto y agregados del sector, la compañía de origen mexicano contribuye a reducir el déficit habitacional al promover el ahorro para lograr un techo digno, y proveyendo a familias de escasos recursos materiales de construcción para sus viviendas. En solo México, se estima que el 6.7% de las casas reparadas en los últimos 20 años se han beneficiado de la iniciativa de Cemex.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/3″][vc_column_text]

UNILEVER, LONDRES

Valor + valores, la fórmula para crecer de forma sostenible, cambiando el mundo. El Plan de Vida Sostenible es el ancla de responsabilidad social de la multinacional británico-neerlandesa de productos de cuidados personales y alimenticios. Unilever hace crecer sus negocios mientras reduce el consumo de agua y energía, obtiene materia prima de forma inteligente y apoya a agricultores. Su meta es apuntar hacia una economía más circular, de ahí que la compañía también diseñe productos con materiales reciclables. Para el 2025, proyecta envases plásticos 100 % reusables.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/3″][vc_column_text]

VOLVO CAR GROUP, SUECIA

Definiendo una nueva ruta con el medioambiente a partir de la producción de carros eléctricos. Su mérito descansa en el hecho de ser el primer fabricante automotriz que a partir del año 2019 solo producirá nuevos vehículos con motor eléctrico, ya sea totalmente eléctrico o híbrido, marcando el fin de la combustión interna. Su decisión describe el paso más decisivo hacia un futuro descarbonizado, mientras en el año 2016 las ventas de los carros eléctricos superaron los 2 millones de unidades. Volvo se anticipa al futuro de manera drástica y radical.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/3″][vc_column_text]

AMERICAN EXPRESS, ESTADOS UNIDOS

De negocios gigantes a pequeños negocios, su compromiso con el desarrollo de las microempresas. Una parte importante del desarrollo económico depende de los pequeños negocios. American Express se pone a su altura para dinamizar su economía y productividad. La compañía financiera es ahora el líder en tarjetas de crédito para pequeños negocios, con cerca del 27 % del mercado en EEUU. Esta idea nació de una iniciativa en el año 2010, específicamente el día posterior al Black Friday, con la instauración, por parte de la compañía, del Small Business Saturday[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/3″][vc_column_text]

COCA-COLA FEMSA, MÉXICO

El embotellador más grande del mundo de Coca-Cola es un claro ejemplo de compromiso con su entorno: cerca de un millón de personas beneficiadas de sus programas sociales, 46 % de la energía eléctrica que utiliza en México y 74% en Brasil provienen de fuentes limpias y 100 % del agua que utilizan se retorna al medioambiente, el 93 % de sus residuos se reciclan.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»2/3″][vc_single_image image=»43690″ img_size=»full»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/3″][vc_column_text]

AIRBNB, ESTADOS UNIDOS

De un anfitrión de lujo a experiencias sociales que delimitan el turismo responsable. El negocio de hoteles más exitoso sin techo propio impacta con su iniciativa de turismo responsable y caritativo. Con su nueva propuesta Experiencias, la compañía promueve actividades en ciertos puntos geográficos cuyos recursos son destinados a favorecer a las comunidades menos privilegiadas. Dichas “experiencias” sociales son dirigidas por organizaciones sin fines de lucro que reciben el 100 % de las ganancias de Airbnb obtenidas en cada transacción.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/3″][vc_column_text]

IBM, ESTADOS UNIDOS

Contribuyendo con la formación de ciudadanos inteligentes a partir de la tecnología. Construir nuevas habilidades se perfila como la visión de IBM. La compañía traza un futuro de competitividad para millones de personas, a través de programas que promueven la educación tecnológica en escuelas secundarias. Otra de las iniciativas que complementan su campo de acción es Teachers TryScience, la cual ofrece enseñanza a profesores de todo el mundo libre de costo. IBM basa su estrategia sobre la premisa de que apropiarse de la tecnología es la única manera de sobrevivir al futuro.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/3″][vc_column_text]

SIEMENS, ALEMANIA

La empresa se acerca a su objetivo: ser una empresa neutral en carbono para 2030. Posicionada en el primer lugar en la lista Carbon Clean 200, elaborada con información de Bloomberg, esta empresa es un referente en gestión ambiental responsable. Un año después de lanzar su programa de Operaciones Neutrales en Carbono, ha reducido su huella de carbono un 20%. Además, el 50 % de sus instalaciones en Alemania utilizan energía verde en un 100%. Guiado por la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 de la ONU. “Business to Society” le permite medir su impacto a nivel local o global.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/3″][vc_column_text]

SANTANDER, ESPAÑA

Invertir en educación y medioambiente representa valiosos retornos a la compañía española. Con 125 millones de clientes, esta entidad bancaria invierte en activos sociales, desde distintas plataformas. Entre sus iniciativas sobresalen el Climate Finance Task Force, un grupo de trabajo enfocado en acciones contra el cambio climático; al igual que su meta de alcanzar al año 2018 130,000 becas concedidas a estudiantes y profesores. La compañía patrocina la Red de Cátedras Santander RSC, que fomenta el conocimiento general de la responsabilidad social corporativa.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/3″][vc_column_text]

JET BLUE, ESTADOS UNIDOS

Estrategias de impacto regidas con la filosofía de convertirse en una empresa “(re) utilizable” Tanto en aire como en tierra, esta aerolínea se toma muy en serio el reciclaje de los materiales que consume. Desde clasificar los materiales utilizados en pleno vuelo para luego ser reciclados en tierra, hasta convertir los restos de comida en abono en la Terminal 5 del Aeropuerto JFK, la empresa da lecciones de sostenibilidad. Además, lleva el mérito de haber creado la primera granja aeroportuaria dedicada al cultivo de papas azules en todo el mundo, en una de las terminales del aeropuerto John F. Kennedy.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/3″][vc_column_text]

ENTEL, CHILE

Tratando la basura electrónica de una manera responsable con el medioambiente. Como la compañía de telecomunicaciones más grande de Chile, busca reducir su impacto en el medioambiente, a través de negocios sostenibles y responsables. En alianza con Ericsson, la empresa trabaja en el programa mundial de Gestión Ecológica y Recuperación de Productos, el cual busca reducir al mínimo las potenciales consecuencias para el medioambiente relacionadas con la eliminación de equipos electrónicos dados de baja.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»2/3″][vc_single_image image=»43692″ img_size=»full»][/vc_column][vc_column width=»1/3″][vc_column_text]

DELL, ESTADOS UNIDOS

Pionero en crear la primera cadena de suministro de plásticos oceánicos a nivel comercial. Se estima que existen más de 86 millones de toneladas métricas de plástico en los oceános, y más de 5 trillones de piezas en total. La compañía tecnológica busca mantener estos desechos fuera de los mares e incorporarlos a la economía.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/3″][vc_column_text]

IKEA, SUECIA

Una mano de apoyo para brindar oportunidades de empleo a los refugiados sirios. El gigante sueco de muebles se ha identificado con una realidad mundial: la crisis que enfrentan millones de refugiados sirios. Para el año 2019 planea vender una nueva línea de alfombras y textiles fabricados por aquellos que viven en Jordania, con el fin de generar nuevas oportunidades de empleo. En 2016, la compañía lanzó el IKEA Group Refugee Support Fund, iniciativa a través de la cual ha donado productos y alimentos, y desarrollado proyectos de educación a favor de refugiados en Europa y Canadá.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/3″][vc_column_text]

NUTRESA, COLOMBIA

De la gestión de sus operaciones a la producción responsable, un caso latino de éxito. Esta productora de alimentos impacta en su entorno desde múltiples perspectivas, siendo dos ejes centrales la gestión responsable de su cadena de valor y la reducción del impacto ambiental de sus operaciones y productos. A través de su programa Germinar, por ejemplo, ha logrado apoyar a los productores de café a sembrar granos con un 90 % menos de consumo de agua. Es la única compañía latina de alimentos que participa en el Índice de Sostenibilidad del Dow Jones.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/3″][vc_column_text]

NATURA, BRASIL

Haciendo honor a su nombre, aprovecha de forma sustentable la riqueza natural. La firma cosmética ha reducido el uso de petróleo en sus productos, sustituyéndolo con ingredientes vegetales. Destaca por su plataforma Ekos Social en alianza con el banco Itaú Unibanco, reuniendo en un mismo espacio a las empresas que quieren comprar créditos de carbono y proyectos certificados que pueden posibilitar esa compensación. Su programa Amazonia busca estructurar, optimizar y expandir cadenas productivas sustentables en esta importante región.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

ECOPETROL ,COLOMBIA

No solo hace exploración de hidrocarburos, también desarrolla programas a favor de comunidades. Bajo su modelo de sostenibilidad empresarial, esta compañía dedicada a la exploración, explotación y comercialización de hidrocarburos ejecuta estrategias orientadas a reducir las emisiones de carbono en sus operaciones. En su reporte más reciente, registró una reducción de 231,710 toneladas equivalentes de CO2, que representan un 39% más que la meta fijada para el último año. Ecopetrol, asimismo, desarrolla inversiones en la recuperación y protección de bosques, de agua y de aire. El propósito de la empresa colombiana es reducir la vulnerabilidad de sus operaciones a los efectos del cambio climático.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

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