Yuri Shefler nació el 10 de septiembre de 1967 en la entonces Unión Soviética y, contra su voluntad, es el hombre que desterró al vodka Stolichnaya. O al menos, es el empresario que se vio obligado a cambiar su nombre. Estudió una Licenciatura en Artes/Ciencias en la Universidad Rusa de Economía Plekhanov y actualmente es propietario del Grupo SPI, que produce y vende alcohol bajo 380 marcas en 170 países el mundo bajo el alero del Grupo Stoli. En 1997 compró el vodka Stolichnaya, pero en 2001 la Corte Suprema de Rusia dictaminó que su venta era ilegal dentro de sus fronteras. Países Bajos, Luxemburgo y Bélgica también prohibieron su comercialización.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Tras 30 años luchando contra Rusia en los tribunales de medio mundo por la propiedad de la marca, este oligarca desterrado ha decidido tirar la toalla y cambiar el nombre del mítico vodka soviético Stolichnaya por miedo al boicot occidental a los productos rusos. De esta manera, Yuri Shefler, propietario de la marca, ha anunciado que la popular bebida pasará a comercializarse como Stoli. Sin embargo, parece que su etiqueta se mantendrá intacta. Cabe destacar que desde hace años Stolichnaya se produce fuera de Rusia y ahora, a raíz de la invasión de Ucrania también perderá su nombre.
Yuri Shefler lleva décadas enfrentado al régimen de Vladimir Putin y ahora teme que su negocio se asocie con un estado al que se está bloqueando a nivel mundial. Estas son algunas curiosidades sobre su vida y su fortuna:
Reportaje publicado en la edición de septiembre de la revista Mercado.
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo