El magnate que desterró al Stolichnaya

Por [email protected] | octubre 2, 2022

Yuri Shefler nació el 10 de septiembre de 1967 en la entonces Unión Soviética y, contra su voluntad, es el hombre que desterró al vodka Stolichnaya. O al menos, es el empresario que se vio obligado a cambiar su nombre. Estudió una Licenciatura en Artes/Ciencias en la Universidad Rusa de Economía Plekhanov y actualmente es propietario del Grupo SPI, que produce y vende alcohol bajo 380 marcas en 170 países el mundo bajo el alero del Grupo Stoli. En 1997 compró el vodka Stolichnaya, pero en 2001 la Corte Suprema de Rusia dictaminó que su venta era ilegal dentro de sus fronteras. Países Bajos, Luxemburgo y Bélgica también prohibieron su comercialización.

Tras 30 años luchando contra Rusia en los tribunales de medio mundo por la propiedad de la marca, este oligarca desterrado ha decidido tirar la toalla y cambiar el nombre del mítico vodka soviético Stolichnaya por miedo al boicot occidental a los productos rusos. De esta manera, Yuri Shefler, propietario de la marca, ha anunciado que la popular bebida pasará a comercializarse como Stoli. Sin embargo, parece que su etiqueta se mantendrá intacta. Cabe destacar que desde hace años Stolichnaya se produce fuera de Rusia y ahora, a raíz de la invasión de Ucrania también perderá su nombre.

Otros datos sobre Schefler

Yuri Shefler lleva décadas enfrentado al régimen de Vladimir Putin y ahora teme que su negocio se asocie con un estado al que se está bloqueando a nivel mundial. Estas son algunas curiosidades sobre su vida y su fortuna:

  • El patrimonio actual de Shefler asciende a US$1.5 mil millones.
  • Está casado con Tatiana Kovylina, modelo rusa de Victoria’s Secret con quien tiene cuatro hijos.
  • Vive en una mansión de siete habitaciones y ocho baños en Weybridge, Surrey (Reino Unido), y tiene su casa de vacaciones en la Costa Azul (St. Jean Cap Ferrat). Además, es dueño de Tulchan Estate en Speyside, conocida como la propiedad deportiva más cara de Escocia.
  • Hasta 2015 fue propietario del yate Serene, uno de los más grandes del mundo con 133.8 metros de eslora.
  • Shefler, además, tiene una relación muy estrecha con España porque es dueño de la bodega Arínzano situada a orillas del río Ega (Navarra), entre bosques de encinas y choperas.
  • El magnate posee dos jets privados.

 

Reportaje publicado en la edición de septiembre de la revista Mercado.

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.