Ignacio Rivera (Hijos de Rivera), un hombre con estrella

Por revistamercado | noviembre 5, 2023

El CEO de la corporación Hijos de Rivera, Ignacio Rivera Quintana, comparte en su visita a la República Dominicana algunas reflexiones sobre la trayectoria y proyectos de su empresa familiar. Desde el año 2021, Rivera Quintana ha estado al frente del equipo que lidera el norte de la Corporación Hijos de Rivera, marcando un nuevo y emocionante capítulo en su historia. Tanto su enfoque directivo, como su actitud audaz y creativa, le han permitido transformar la forma en que enfrentan los desafíos del mercado.

Con una impresionante trayectoria de logros en la industria, también recién nombrado presidente de Cerveceros de España, ¿cómo asume esta nueva etapa de liderazgo?

Asumo el liderazgo con una visión revitalizadora de nuestras operaciones. Mi profundo respeto por la tradición cervecera se combina con una perspicacia moderna y una comprensión de las tendencias del mercado, lo que ha llevado a Estrella Galicia a alcanzar nuevos horizontes en calidad e innovación, atrayendo a nuevos segmentos de consumidores.

Bajo mi dirección, se ha impulsado la inversión en tecnología de vanguardia para mejorar la eficiencia de la producción preservando cuidadosamente los métodos y técnicas artesanales que han sido el alma de la marca durante décadas.

Mi pasión por lo que hago ha sido un elemento clave, creo, en la adaptación de la empresa a los cambian- tes retos, captando la atención de los consumidores más exigentes y forjando alianzas estratégicas que nos han permitido expandirnos de manera destacada.

Cinco generaciones después seguimos cosechando buenos frutos al haber creado una icónica cerveza que no solo recorre el mundo, sino que también se ha convertido en la Big Craft más apreciada.

En los últimos 10 años Estrella Galicia ha tenido un crecimiento sostenido que nos ha llevado a multiplicar su facturación cercana a los 500 millones de euros y superar los 1,000 empleados en todo el mundo.

La audacia es marca de su gestión, ¿correcto?

Soy apasionado en todo lo que hago. En 2007, tras el centenario de la compañía, asumí la Dirección General de Hijos de Rivera, apostando por la innovación, la expansión internacional y el negocio de la distribución, al tiempo que enfrenté el reto de mantener el legado familiar y rediseñar la estrategia corporativa. En 2012 fui nombrado Consejero Delegado.

Este periodo está marcado por el gran salto nacional, que se materializa con el lanzamiento de la primera campaña nacional de Estrella Galicia, en 2011, la expansión internacional y la ampliación del negocio del agua.

Además, Estrella Galicia entra en los grandes patrocinios deportivos. Como gran aficionado al mundo del motor que soy, incentivé la apuesta de la compañía por la MotoGP y la Fórmula 1.

Cuando solo empezaban a competir, Estrella Galicia 0,0 decide patrocinar a los hermanos Marc y Álex Márquez y, posteriormente, crea su propio equipo de motociclismo, el Team Estrella Galicia 0,0. Casi al mismo tiempo, apuesta por un joven Carlos Sainz Jr. en Fórmula 1.

La estrategia se revela todo un éxito que sitúa a la marca masiva e internacionalmente y que empuja aún más a la compañía hacia un periodo de crecimiento sin precedentes.

Desde 2020, soy el Presidente Ejecutivo de Corporación Hijos de Rivera y me he volcado en trabajar por el propósito de la organización: ser la Big Craft más amada, luchando contra la estandarización e impactando positivamente en el entorno local, la sociedad y el planeta.

¿Qué es lo que le trae a República Dominicana?

Las ganas de crecer y expandirnos en este gran mercado. Estrella Galicia se comercializa en 70 países, y desde el año 2013 vino para quedarse en República Dominicana. Ya en 2018, debido a la gran aceptación en el mercado por su inigualable sabor y consistencia, pasó a ser representada por Manuel González Cuesta, casa de exclusivas marcas.

En los últimos años, la industria artesanal cervecera ha crecido rápidamente en Latinoamérica y no ha sido la excepción en República Dominicana, en donde su marcada y creciente cultura de cerveza ha sido determinante para que la marca haya querido extenderse a este mercado tan estratégico, consolidando en el tiempo una nueva experiencia en el paladar de los dominicanos.

Nuestra excepcional cerveza, que se encuentra disponible en puntos de distribución clave y destacados restaurantes en todo el país, esta decidida a seguir ganándose el favor de los corazones dominicanos y extranjeros que vistan esta tierra. Quisiera cerrar diciendo que no vamos a cambiar el mundo, pero el mundo no nos va a cambiar a nosotros. Este es el lema bajo el que Estrella Galicia ha mantenido su pasión y tradición cervecera.

Artículo publicado en la edición de octubre de Revista Mercado

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.