Liderar en tiempos de crisis y salir fortalecidos de la misma, es uno de los mayores retos que enfrentan actualmente los CEO, en medio de una de las coyunturas más atípicas de la historia reciente. Ahora, se le suman los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que persiguen el bienestar, desarrollo y conservación del planeta. Entre estos objetivos figura el Objetivo 5, relacionado a la equidad de género y uno de los que ha marcado las últimas decisiones de Ana Figueiredo, CEO de Altice Dominicana.
Recientemente, Altice Dominicana se suma al Sello Igualando RD, una iniciativa que promueve el Ministerio de la Mujer, junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) dirigida a impulsar cambios significativos en la gestión empresarial de República Dominicana, con miras a establecer un modelo de gestión de calidad que promueva la igualdad y acciones para eliminar las brechas de género.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
La pandemia ha sido uno de los escenarios más desafiantes de los últimos tiempos para todos los sectores de la economía. Particularmente las telecomunicaciones han sido preponderantes en este nuevo presente, ante la necesidad de mantenernos conectados, entretenidos e informados. Y Ana Figueiredo, ha dado ejemplo de tenacidad, entrega y liderazgo, logrando que un recurso de primera necesidad como la conectividad no se viera afectado por los drásticos efectos sociales y económicos que trajo consigo la pandemia y el confinamiento producto de estado de emergencia emitido por el gobierno.
Es destacable la disposición de firma la Carta Compromiso por la Igualdad, realizada con todos los protocolos de salud y seguridad, firmado en compañía de Mayra Jiménez, ministra de la Mujer, e Inka Mattila, representante residente del PNUD en República Dominicana. Siendo así la primera mujer CEO de empresa en República Dominicana en tomar la iniciativa en pro de las mujeres.
Ante este panorama, las estrategias puestas en marcha han sido un reflejo del compromiso de no solo, velar por el servicio a sus clientes, sino también por mantener la visión de futuro, fortalecer y proteger su recurso humano, responder a los nuevos modelos de negocio y buscar la innovación que definirá a la empresa del mañana.
La efectividad con la que los CEO guían a sus organizaciones en este entorno, probablemente tendrá un impacto sostenido en la viabilidad y reputación de sus negocios. Y Ana Figuereido es reflejo de esta premisa, sumado además que bajo su dirección Altice se ha asegurado en apoyar a sus empleados, clientes, proveedores, y comunidades, ahora es el turno de las mujeres.
“Es fundamental tomar la iniciativa siendo transparentes sobre la realidad actual y, a la vez, dibujar un escenario futuro convincente que inspire y motive a los trabajadores a perseverar”
La ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, felicitó a Altice Dominicana por su alto sentido de responsabilidad, evidenciada con la firma de esta carta compromiso que sienta las bases para que esta empresa desarrolle un proceso de transformación, que impactará no sólo su estructura interna, sino también a la sociedad dominicana. “Creemos firmemente en que las tecnologías pueden ser un componente implementador de la igualdad para generar contenidos y servicios, que ofrezcan información sobre género, derechos, salud integral, prevención de violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas, así como empleo y emprendimientos femeninos “, fueron algunas de las palabras dadas por la ministra.
En una entrevista exclusiva para Revista Mercado Women 2020, Ana Figueiredo compartió con nosotros la visión de equidad, que ahora queda asentada con la firma de la nueva Carta de Compromiso por la Igualdad:
Hablemos un poco del tema del liderazgo femenino, Altice se caracteriza por ofrecer igualdad de oportunidades a hombres y mujeres. Y usted es considerada una de las CEO más importantes del sector empresarial del país. ¿Es consecuencia tener una mujer como CEO a que exista una real equidad de género en la compañía?
Somos uno de los mayores empleadores del país, al generar cinco mil empleos directos e indirectos con políticas de diversidad, inclusión y equidad. En esta empresa se ofrece igualdad de oportunidades a hombres y mujeres, porque valoramos la pluralidad de ideas y porque entendemos que la equidad y la inclusión son esenciales para lograr grandes transformaciones.
En el caso de Altice Dominicana, las mujeres representan el 47% de los colaboradores, ocupan el 44% de los cargos directivos y el 50% de las posiciones ejecutivas senior. En tanto, los hombres representan 53% de los colaboradores, 56% de los cargos directivos y el 50% de las posiciones ejecutivas. Asimismo, apostamos al talento de la juventud y ofrecemos oportunidades de crecimiento, es por esto que el 62% en nuestra organización está integrado por millennials.
¿Cuáles considera que son los grandes retos de las CEO mujeres en un país como República Dominicana?
Nuestro gran reto es poder decirle a niñas, adolescentes y jóvenes que es posible ocupar grandes puestos de liderazgo, cuando se estudia y trabaja para ello. En el caso de las mujeres dominicanas, sé que son líderes innatas y grandes administradoras en sus hogares y comunidades; es decir, que se ganan el respeto demostrando sus cualidades y aptitudes. En ese sentido, cuentan con dos características esenciales en un CEO que les puede abrir las puertas a grandes oportunidades.
En el mundo, menos de un tercio de las juntas de directores cuentan con un 30% de participación femenina, indica el análisis de la Organización Internacional, sin embargo, el estudio también indica que la presencia de más mujeres en las altas esferas directivas mejora el desempeño de las empresas, aumentando hasta en un 20% su rentabilidad. ¿Qué opinión le merece estos resultados?
Creo que las mujeres vamos ganando más espacio en los puestos de dirección, no para llenar una cuota, sino porque realmente tenemos las capacidades y los conocimientos necesarios para lograr los objetivos de las empresas.
Esos porcentajes revelan que poco a poco vamos llegando hacia ese punto en donde el género no será relevante al momento de desempeñar un rol en una institución. Por ejemplo, es un orgullo decir que en Altice a nivel mundial, de 5 grandes operaciones, dos están lideradas por mujer y que en mi equipo en Dominicana agregamos aún más valor a esta equidad teniendo, desde posiciones top-ejecutiva, un equilibrio hacia el género.
¿Cuál ha sido la experiencia en este sentido?
Cada uno de los puestos de trabajo que tenemos en Altice Dominicana ha sido ocupado por personas capaces, que tienen mucho que aportar a la empresa. Al final del día los resultados de ese esfuerzo colectivo quedan demostrados en los éxitos que hemos alcanzado en estos seis años en la República Dominicana. Esta es la razón por la que el bienestar de las personas, tanto a lo interno como externo de nuestra compañía, siempre será nuestro norte. Por eso estamos hechos de vida, hechos de fibra.
¿Cómo siente que este periodo le ha impactado?
Como empresaria y como líder me siento más resiliente. Siento que estamos preparados para todo, después de esta pandemia. Ver la respuesta que ha dado mi equipo me llena de orgullo y satisfacción. Ya conocemos nuestra capacidad de respuesta y puede venir lo que venga sabemos que tenemos una gran capacidad de adaptación. Bien decía Charles Darwin: “No es el más fuerte de las especies el que sobrevive, tampoco es el más inteligente el que sobrevive. Es aquel que es más adaptable al cambio.”
Y eso es precisamente lo que nos define a nosotros. Yo no puedo decir que estos momentos no sean difíciles para un CEO, son momentos de ajustes, pero mi propósito no va a cambiar, va a cambiarla la táctica para llegar a ellos, pero siguen siendo los mismos. En el camino se aceleran cosas, se ajustan, flexibilizan o se eliminan otras, pero el propósito de seguir creciendo para aportar al desarrollo del país se mantiene siempre. Definitivamente soy una líder más preparada y se lo debo también al equipo humano que nos sostiene.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo