Mercado Energy Summit 2026: energía para el crecimiento - Revista Mercado
Advertisement
Home
República Dominicana

Mercado Energy Summit 2026: la energía como motor de crecimiento y competitividad

Mercado Energy Summit 2026 reunió a autoridades, empresas generadoras, inversionistas y expertos internacionales para analizar los desafíos de la transición energética, la expansión de la generación, el almacenamiento y la seguridad energética que demanda el crecimiento económico de República Dominicana.

Mercado Energy Summit 2026 la energía como motor de crecimiento y competitividad

Foto: La transición energética, el almacenamiento, la expansión de la generación y la seguridad energética marcaron la agenda del Mercado Energy Summit 2026, que congregó a los principales actores del sector.

Avatar del autor
DIGITAL EDITOR

Bajo la premisa de que la energía ha dejado de ser un factor que acompaña el crecimiento para ser condición fundamental para hacerlo y el potencial que tiene República Dominicana para convertirse en un hub energético, Mercado Energy Summit 2026 reunió a líderes del sector público y privado para debatir sobre el futuro energético del país, la expansión de la generación, la transición energética y las inversiones necesarias para sostener el desarrollo económico de las próximas décadas.

Los highlights del Energy Summit 2026

Durante sus palabras de apertura, Patricia De Moya, presidenta y editora en jefe de Mercado Media Network, destacó que el encuentro se ha consolidado como un espacio de referencia para discutir uno de los sectores más estratégicos para la competitividad nacional. Señaló que el crecimiento de áreas como turismo, industria, logística, infraestructura y tecnología exige una visión energética de largo plazo basada en innovación, planificación y coordinación entre todos los actores del sistema.

Además, aprovechó la ocasión para presentar el Mercado Business Forum, el primer evento internacional de Mercado Events, que se celebrará en septiembre en Miami, Florida, con el objetivo de fortalecer los vínculos empresariales entre República Dominicana y uno de los principales centros económicos del hemisferio.

Asimismo, destacó la reciente alianza editorial entre Mercado Media Network y The New York Times, que permitirá a los suscriptores de Mercado acceder a una oferta ampliada de contenidos con una perspectiva global sobre negocios, economía, innovación y liderazgo.

Las palabras institucionales estuvieron a cargo de Joel Santos, ministro de Energía y Minas, quien afirmó que la energía debe anticiparse al crecimiento económico y no limitarse a responder a él. Explicó que la estrategia nacional contempla la expansión de la generación termoeléctrica, el crecimiento de las energías renovables, el fortalecimiento del almacenamiento energético y la revisión de la Ley General de Electricidad para adecuarla a las nuevas realidades del mercado.

Asimismo, destacó que actualmente existen 38 proyectos renovables en operación con cerca de 2,000 MW instalados, además de otros 25 proyectos en desarrollo. También señaló que el país trabaja en la exploración de hidrocarburos, la electrificación rural y la consolidación de República Dominicana como un potencial hub energético regional.

Mercado Energy Summit 2026, a detalle

El primer panel de la jornada, “Confiabilidad, competitividad y sostenibilidad: construyendo el sistema eléctrico dominicano del futuro”, fue moderado por Roberto Herrera, experto en energía, y contó con la participación de Alfonso Rodríguez, vicepresidente ejecutivo de ETED; Edward Veras, director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE); y Rafael Salazar, administrador general de EGEHID.

Los panelistas coincidieron en que el país debe acelerar la expansión de la transmisión, el almacenamiento energético y la integración de renovables para responder a una demanda creciente. También resaltaron la necesidad de construir un sistema financieramente sostenible y alineado con las metas de desarrollo económico del país.

Posteriormente, durante la conversación sobre regulación estuvo liderada por Andrés Astacio, superintendente de Electricidad, en la charla “La nueva regulación de cara a la integración de un sistema eléctrico en transición” y moderada por Alfonso Rodríguez, presidente de ASOFER. el superintendente explicó que el sistema eléctrico dominicano atraviesa la transformación más profunda de su historia debido a la incorporación masiva de energías renovables, almacenamiento e inteligencia artificial.

En ese contexto, defendió la necesidad de modernizar la planificación, fortalecer la confiabilidad del sistema y utilizar herramientas de automatización y aprendizaje automático para optimizar las operaciones.

En el panel “Innovación, energía y futuro: CEOs que están transformando la región”, moderado por Marisol Vicens, socia senior de Headrick, participaron Elena Viyella, presidenta de InterQuímica; Armando Rodríguez, vicepresidente y director ejecutivo de Seaboard; y Carmen Barceló, gerente general y country chair de TotalEnergies.

Los ejecutivos coincidieron en que la transición energética requiere reglas claras, inversiones continuas y una integración cada vez mayor entre innovación tecnológica, automatización e inteligencia artificial. Además, resaltaron el papel del gas natural como combustible de transición y la necesidad de seguir desarrollando sistemas de almacenamiento para respaldar la creciente penetración de las energías renovables.

Durante la conferencia “Soberanía energética: el rol de los hidrocarburos en la estabilidad nacional”, Viriato Sánchez Peña, gerente general del Consejo de Administración de Refidomsa, destacó que la transición energética debe realizarse de manera responsable y sin comprometer la estabilidad del país.

Sostuvo que los hidrocarburos continúan siendo esenciales para garantizar el abastecimiento, la producción, el transporte y los servicios fundamentales, al tiempo que defendió el papel de Refidomsa en la construcción de una estrategia de seguridad energética para República Dominicana y el Caribe.

En el espacio “One to One: El futuro de los combustibles”, participaron Yhamminha Dickson, directora comercial de Combustibles y Gases de United Petroleum, y Miguel René De la Cruz, director corporativo de Nuevos Negocios de la empresa.

Ambos coincidieron en que los combustibles fósiles seguirán desempeñando un papel relevante durante la próxima década y señalaron que el GLP y el diésel continuarán siendo piezas fundamentales para la productividad y la estabilidad energética.

El panel “Planificación y estabilidad: claves para el crecimiento del sector eléctrico dominicano”, moderado por Manuel Cabral, vicepresidente ejecutivo de ADIE, reunió a Edy Jiménez, vicepresidente comercial de AES Dominicana; Oscar San Martín, gerente país de InterEnergy Group y gerente general de CEPM; Ricardo Estévez, director senior de desarrollo de EGE Haina; y Felix Calvo, director comercial de Generadora San Felipe.

Los participantes coincidieron en que el país se encuentra en un momento histórico por el crecimiento de la generación eléctrica y la incorporación de nuevas tecnologías. El almacenamiento mediante baterías fue identificado como una de las principales soluciones para sostener la expansión de la energía solar y eólica, mientras que la distribución eléctrica continúa siendo uno de los desafíos más relevantes del sistema.

Más adelante, la discusión “Aliados estratégicos para el futuro energético de RD”, moderada por Lluvia García, presidenta de WEN-RD, reunió a Marco Guridi, director de Unión Eléctrica del Norte de IEMCA; Hancel Marte, business director de Huawei República Dominicana; Jarrizon Quevedo, gerente comercial de Karpowership; Eliza Sánchez Lomakina, directora general de ALTIO SAFI; y Luis José Acra, director de banca corporativa y comercial de Scotiabank.

El panel abordó la importancia de la inversión privada, la innovación tecnológica, la inteligencia artificial aplicada a sistemas energéticos y el financiamiento de proyectos de infraestructura. Los participantes coincidieron en que la estabilidad regulatoria y la confianza institucional son factores determinantes para atraer capital y acelerar la transformación energética.

La experiencia chilena como referencia regional

El cierre del evento estuvo a cargo de Claudio Huepe, consultor asociado senior de IESD y director de PCN Consultores, quien presentó la conferencia “Experiencia chilena en la transición energética: aciertos y oportunidades de mejora para RD”.

Huepe repasó el proceso de transformación energética de Chile, desde las crisis de abastecimiento de finales de los años noventa hasta la consolidación de un modelo basado en renovables, almacenamiento y competencia de mercado.

Entre las lecciones para República Dominicana destacó la importancia de la seguridad energética, la confianza institucional, la transparencia regulatoria, la electrificación y la colaboración público-privada como pilares fundamentales para una transición exitosa.


Energy Summit 2026 fue posible gracias a sus partners: Seaboard, Aes Dominicana, Refidomsa, Ministerio de Energía y Minas, Lear Investments, NEXGEN CAPITAL, Generadora San Felipe, Coastal, ALTIO, IMCA, TotalEnergies, Grupo IEMCA, Comisión Nacional De Energía, Egehid, Glenco, Karpowership, United Petroleum, CEPM, HUAWEI, JMMB FUNDS, Superintendencia de Electricidad, EGE HAINA, Scotiabank, ADIE, Mujeres En Energía Renovable RD y ASOFER.

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

Lo más visto en Revista Mercado


Análisis para suscriptores


El precio de un sueño llamado Cristiano Ronaldo

M

Exclusivo Suscriptores

Orlando Bravo: el latino que conquistó Wall Street sin fundar un startup

M

Exclusivo Suscriptores

Hong Kong supera a Suiza y redefine el mapa mundial de las grandes fortunas

M

Exclusivo Suscriptores

Los millonarios inesperados de SpaceX

M

Exclusivo Suscriptores

El Mundial pondrá a prueba la imagen que México quiere proyectar al mundo

M

Exclusivo Suscriptores

Artículos patrocinados


Más de República Dominicana


MÁS MERCADO,

DIRECTO A TU INBOX

Suscríbete y recibe noticias, análisis y contenidos exclusivos.

Al suscribirte, aceptas recibir comunicaciones de Revista Mercado y confirmas que has leído nuestros Términos y Condiciones y nuestra Política de Privacidad.
Elige una lista

¿Dónde deseas guardar ?