La OMS decreta ‘emergencia internacional’ por brotes de viruela del mono
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este sábado una emergencia sanitaria internacional, su máximo nivel de alerta, por el actual brote de viruela del mono, que suma ya más de 16.000 casos en 75 países, muchos de ellos en Europa, donde la enfermedad no era endémica.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, anunció esta decisión en rueda de prensa, pese a que dos días antes el comité de emergencia para la enfermedad, formado por 15 expertos, se mostró mayoritariamente contrario a esta declaración.
No dejes de consultar: Qué es la viruela del mono y cuáles son sus principales síntomas
Ya son tres las emergencias sanitarias internacionales que se encuentran activas: el covid-19 (2020), polio en Pakistán, Afganistán y Nigeria (2017) y la viruela del mono (2022).
La OMS ha optado por la emergencia internacional pese a la falta de consenso entre expertos teniendo en cuenta factores como el rápido aumento de casos y su presencia en países donde nunca hasta ahora se había detectado la enfermedad.
Se eleva de «moderado» a «alto» el riesgo de contagio en Europa.
With the tools we have right now, we can stop #monkeypox transmission and bring this outbreak under control. It’s essential that all countries work closely with affected communities to adopt measures that protect their health, human rights and dignity.pic.twitter.com/DqyvRtB8w2
— Tedros Adhanom Ghebreyesus (@DrTedros) July 23, 2022
Recomendaciones de la OMS ante la viruela del mono
La declaración de emergencia internacional de la viruela del mono incluye recomendaciones de distinto tipo a los países según hayan detectado o no casos, o si hay ya focos de transmisión local.
Para los países con casos recientes y transmisión local entre humanos, se recomienda «una respuesta coordinada para detener la transmisión entre grupos vulnerables».
También, la OMS se pide aumentar el rastreo, las medidas públicas de prevención sanitaria, fortalecer la gestión del brote en clínicas y hospitales, y «acelerar la investigación de vacunas, terapias y otras herramientas».
Con información de EFE
Recomendamos: Qué es el hongo negro y qué relación tiene con el covid-19
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Más Mercado
Con tu suscripción de Mercado, accedes a una experiencia premium dentro de nuestra plataforma web y a todo lo que The New York Times tiene para ofrecer.
Incluye: News, Games, Cooking, Audio, Wirecutter y The Athletic.
¿Ya eres miembro? Inicia sesión
Mensual
Anual
Digital
Menos de RD$ 500 al mes
RD$5,500 / año
Cobro único el primer año, luego RD$ 9,900 / año.
SuscríbeteSemestral
Digital
RD$3,575 / semestral
Cobro semestral. Primer año RD$ 3,575; luego RD$ 6,435 / semestre.
SuscríbeteTodo lo que incluye tu suscripción:
Seguir leyendo
Lo más visto en Revista Mercado
Análisis para suscriptores
Exclusivo Suscriptores
Cómo evitar que la fricción en los equipos termine afectando su desempeño
Exclusivo Suscriptores
El caso KitKat: cómo Nestlé convirtió un robo en una campaña premiada en Cannes Lions
Exclusivo Suscriptores
Kalshi destapa un caso de apuestas con información privilegiada sobre los discursos de Trump
Exclusivo Suscriptores
Quiénes son los nuevos multimillonarios que están transformando a China
Exclusivo Suscriptores