FMI pronostica recesión “tan mala o peor” que la sucedida tras la crisis del 2008 - Revista Mercado
Advertisement
Home
Market Brief

FMI pronostica recesión “tan mala o peor” que la sucedida tras la crisis del 2008

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha pronosticado que el impacto del coronavirus generará una recesión «tan mala o peor» que la que tuvo lugar como consecuencia de  la crisis de 2008.

DIRECTOR

«El pronóstico de crecimiento global para 2020 es negativo, con una recesión tan mala o incluso peor que la de la crisis financiera global. Pero esperamos una recuperación en 2021», ha explicado la directora Kristalina Georgieva.

«Es primordial priorizar la contención y fortalecer los sistemas sanitarios en todas partes. El impacto económico es y será severo, pero cuanto antes pare el virus, más rápida y más fuerte será la recuperación,» ha agregado Georgieva.

En este sentido,  ha explicado que Fondo apoya «firmemente» las medidas fiscales que han tomado varios países en distintas partes del mundo para «fortalecer» los sistemas de salud y «proteger» a las empresas y trabajadores afectados. Asimismo, Georgieva también ha valorado de forma positiva las decisiones tomadas por los bancos centrales de relajar la política monetaria.

No obstante, el FMI ha alertado de que aunque los países desarrollados están en una «mejor posición» para responder a la crisis, los mercados emergentes y países pobres afrontan «desafíos significativos». Según los cálculos del Fondo, los inversores internacionales han retirado 83.000 millones de dólares (77.140 millones de euros) en los últimos días de los mercados emergentes, lo que supone la «mayor salida de capitales hasta la fecha».

El organismo con sede en Washington también ha especificado que 80 países han solicitado ayuda al FMI. «Estamos trabajando de cerca con otras instituciones financieras internacionales para proporcionar una respuesta coordinada», ha subrayado.

Por otro lado, el presidente del Banco Mundial David Malpass, ha afirmado que los países «necesitan moverse rápido para incrementar su gasto sanitario, fortalecer sus redes de seguridad social, apoyar al sector privado y revertir la interrupción de los mercados financieros».

Malpass, que también ha intervenido en la teleconferencia del G20, ha solicitado a los países presentes que consideren que suspendan el cobro de deudas soberanas hasta que el Banco Mundial y el FMI hayan hecho una valoración plena de sus necesidad de financiación ante el coronavirus.

Lo más visto en Revista Mercado


Análisis para suscriptores


El poder de fabricar lo que nadie más puede

M

Exclusivo Suscriptores

Formas sorprendentes de reducir la rotación de personal en puestos de trabajo de alta presión y especialización

M

Exclusivo Suscriptores

Por qué Wall Street está apostando por una oportunidad de US$250.000 millones en Arabia Saudita y Emiratos

M

Exclusivo Suscriptores

Trump pone en duda el acuerdo comercial que une a Estados Unidos, México y Canadá

M

Exclusivo Suscriptores

La advertencia más inquietante sobre la IA viene de quienes la están creando

M

Exclusivo Suscriptores

Artículos patrocinados


Más de Market Brief


MÁS MERCADO,

DIRECTO A TU INBOX

Suscríbete y recibe noticias, análisis y contenidos exclusivos.

Al suscribirte, aceptas recibir comunicaciones de Revista Mercado y confirmas que has leído nuestros Términos y Condiciones y nuestra Política de Privacidad.
Elige una lista

¿Dónde deseas guardar ?