HOMS: a la vanguardia de la cirugía robótica en RD

Por Gabriel Rico Albarrán | enero 23, 2023

Los robots son ya una realidad que impulsa mejoras en muchos ámbitos. Es el caso de la cirugía. «El 15 de diciembre del 2013, el Dr. Sánchez hizo el primer caso de cirugía robótica en República Dominicana«, explica el Dr. Héctor Sánchez Navarro, cirujano general en laparoscópica, bariátrica y robótica del Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS). «A la fecha debemos de tener un aproximado de 900 casos», detalla en este Mercado Interview.

Una práctica que ya mejora la calidad de vida de muchos pacientes con distintas dolencias. «Actualmente estamos haciendo cirugía de cáncer de próstata y urológica general, que fue con lo que empezamos a operar a gran volumen» desvela el Dr. Sánchez Navarro. «Tenemos el apoyo académico presencial del Dr. David Samadi, una autoridad de cirugía urológica robótica a nivel mundial, que está formando urólogos de nuestros hospitales». Esta disciplina también se utiliza para cirugías relacionadas con el aparato digestivo. «Ya somos siete cirujanos que de manera rutinaria estamos implementando la cirugía robótica como opción para nuestros pacientes».

Un ejemplo

Pese a que el robot es más costoso que la cirugía tradicional, el Dr. Rafael Sánchez Español, cirujano general en laparoscópica, bariátrica y robótica, considera que «el que se lanza y cree en la vanguardia de la tecnología supera con creces el precio de esos equipos porque se beneficia al paciente de una manera dramática«.

Pone un ejemplo: «Un paciente que se opera por cirugía abierta de un cáncer de próstata sangra un promedio de 1500 cc durante la cirugía. Cuando se hace por cirugía laparoscópica, sangra menos, pero cuando se hace con robots, la inmensa mayoría de los casos no sangran 10 cc. Y usted puede imaginarse que hay otras ventajas adicionales».

Pero, ¿cómo opera un robot? «El robot no tiene capacidad de toma de decisión», aclara el Dr. Sánchez Navarro. «Evidentemente que tan bien quede una cirugía depende del entrenamiento que tiene el cirujano». Sin embargo, es una ayuda muy valiosa. «El robot censa cinco mil una veces los movimientos que yo voy haciendo, limpiando, filtrando y eliminando cualquier movimiento bizarro«. Además, «detecta en el cirujano la fatiga o el temblor de las manos y las corrige». Esto provoca «que sea un procedimiento mucho más certero, más preciso. A eso usted le suma la visión tridimensional en alta definición, y es como si usted estuviera dentro de la cavidad del paciente».

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.