¿Cuántas medallas lleva República Dominicana en los Juegos Centroamericanos 2026?
República Dominicana continúa haciendo historia en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026. A falta de la jornada final, la delegación anfitriona alcanzó este viernes 7 de agosto las 124 medallas y superó ampliamente la cosecha conseguida en San Salvador 2023.
Foto: XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe, Santo Domingo 2026, República Dominicana.
El Comité Olímpico Dominicano (COD) calificó como histórica y sobresaliente la actuación de la delegación nacional, que se mantiene entre las cinco mejores del medallero general y consiguió alcanzar por tercera ocasión en su historia la barrera de las 30 medallas de oro en unos Juegos Centroamericanos y del Caribe.
El país había cerrado la jornada del jueves con 118 preseas, por lo que durante el viernes agregó al menos seis nuevas medallas antes del último corte divulgado por el COD.
La cifra todavía puede aumentar, ya que quedan resultados por incorporar y el sábado 8 de agosto se disputará la jornada final de Santo Domingo 2026. Para consultar las competencias restantes, visita la agenda de los Juegos Centroamericanos Santo Domingo 2026.
¿Cuántas medallas tiene República Dominicana en Santo Domingo 2026?
República Dominicana suma 124 medallas hasta el último corte confirmado este viernes 7 de agosto de 2026.
El dato representa una mejora considerable frente a las 111 preseas obtenidas en San Salvador 2023 y confirma a Santo Domingo 2026 como una de las actuaciones más exitosas de República Dominicana en la historia de la competencia regional.
El Comité Olímpico Dominicano confirmó además que el país alcanzó por tercera ocasión en su historia al menos 30 medallas de oro en una misma edición.
Última actualización: 7 de agosto de 2026, 9:28 p. m. La cantidad puede aumentar conforme concluyan las últimas competencias y se incorporen nuevos resultados oficiales.
Te puede interesar: ¿Qué deportes le han dado más medallas a República Dominicana en Santo Domingo 2026?
República Dominicana supera las 120 medallas
La delegación dominicana llegó a la jornada del viernes después de protagonizar el jueves su día más productivo de los Juegos, cuando consiguió 21 medallas: seis de oro, nueve de plata y seis de bronce.
Ese desempeño había elevado la cosecha nacional a 118 preseas. Con los nuevos resultados registrados durante el viernes, República Dominicana aumentó el acumulado hasta 124 medallas.
La cifra también deja atrás las 111 preseas de San Salvador 2023 y coloca al país a nueve medallas de igualar las 133 obtenidas en Mayagüez 2010.
Una actuación histórica para República Dominicana
El Comité Olímpico Dominicano destacó que Santo Domingo 2026 ya representa una de las mejores participaciones del país en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Además de superar la cosecha total de San Salvador 2023, República Dominicana alcanzó por tercera ocasión la barrera de los 30 títulos.
La mayor cantidad de medallas de oro conseguida históricamente por República Dominicana corresponde a San Salvador 2002, con 35 títulos. En Mayagüez 2010, el país consiguió 31.
Esto significa que la delegación todavía tiene durante el cierre de Santo Domingo 2026 la posibilidad de acercarse a una de sus mejores marcas históricas.
El atletismo fue clave para superar las 100 medallas
Una parte importante del crecimiento de República Dominicana durante las últimas jornadas llegó desde el atletismo.
Liranyi Alonso conquistó los títulos de 100 y 200 metros planos femeninos y también formó parte del relevo femenino 4x100 que consiguió el oro.
Marileidy Paulino ganó los 400 metros femeninos con un tiempo de 48.94 segundos, mientras que Gabriel Moronta se impuso en los 400 metros masculinos con 44.70.
Yeral Núñez también aportó un título en los 400 metros con vallas y Rosa Ramírez revalidó su corona en impulso de bala.
A estos resultados se sumaron los títulos de los relevos masculino y femenino de 4x100 metros, ambos acompañados por récords de los Juegos.
Karate también impulsó la cosecha dominicana
El karate se convirtió en otra de las principales fuentes de medallas durante la segunda mitad de Santo Domingo 2026.
María Dimitrova conquistó nuevamente el oro en kata individual femenino, mientras que Larry Aracena obtuvo el título masculino.
Posteriormente, República Dominicana se coronó en el kata femenino por equipos y Thalía Terrero ganó la categoría de menos de 55 kilogramos del kumite femenino.
Las actuaciones en esta disciplina contribuyeron directamente al crecimiento de la cantidad de títulos dominicanos durante las últimas jornadas.
Halterofilia, canotaje y otros deportes también aportan
La cosecha dominicana no se ha limitado al atletismo y el karate. La halterofilia ha generado múltiples podios durante la competencia, mientras que el canotaje agregó nuevas preseas durante el cierre de su programa.
También han aportado al medallero disciplinas como judo, taekwondo, esquí acuático, baloncesto, baloncesto 3x3, balonmano, natación, clavados, racquetbol, patinaje y tenis de mesa, entre otras.
¿En qué posición está República Dominicana?
República Dominicana continúa situada entre las cinco principales delegaciones de Santo Domingo 2026.
Durante la recta final, la selección anfitriona ha mantenido una disputa directa con Venezuela por la cuarta posición y con Puerto Rico por conservar el quinto puesto.
La clasificación no se determina por la cantidad total de medallas, sino principalmente por el número de preseas de oro. Cuando dos países tienen la misma cantidad de títulos, se comparan primero las medallas de plata y posteriormente las de bronce.
República Dominicana ya superó su actuación de San Salvador 2023
Uno de los datos más importantes de Santo Domingo 2026 es que la delegación dominicana ya dejó atrás su resultado de la edición anterior.
En San Salvador 2023, República Dominicana consiguió 111 medallas. Ahora, con al menos 124, el país supera ese registro por 13 preseas.
La referencia siguiente es Mayagüez 2010, cuando República Dominicana consiguió 133 medallas. Para alcanzar esa cifra necesitaría agregar nueve preseas durante el tramo final de la competencia.
¿Cuál es el récord de medallas de oro de República Dominicana?
El récord dominicano de medallas de oro en unos Juegos Centroamericanos y del Caribe continúa siendo el conseguido en San Salvador 2002, con 35 títulos.
Santo Domingo 2026 representa la tercera ocasión en que República Dominicana alcanza al menos 30 oros. Además de los 35 de 2002, la delegación consiguió 31 en Mayagüez 2010.
Por esta razón, las últimas finales tendrán un atractivo adicional: determinar hasta dónde puede llegar la actual generación dentro de la historia del deporte dominicano.
¿Cuándo terminan los Juegos Centroamericanos Santo Domingo 2026?
Los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026 concluirán este sábado 8 de agosto.
La última jornada todavía ofrece oportunidades para que República Dominicana aumente sus 124 medallas y termine de definir su posición definitiva en la clasificación general.
Para consultar las competencias restantes, visita la agenda de los Juegos Centroamericanos Santo Domingo 2026.
Fuente: Elaboración de Revista Mercado con información del Comité Olímpico Dominicano y de los reportes oficiales de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026, consultados el 7 de agosto de 2026.
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Seguir leyendo
Lo más visto en Revista Mercado
Sector Industrias
PAV: Construyendo el futuro experiencial de las marcas
COVER STORY
Power faces of justice
Análisis para suscriptores
Exclusivo Suscriptores
De Netflix a YouTube ¿Cómo la NFL convirtió el streaming en su nuevo gran negocio?
Exclusivo Suscriptores
Chevron en Venezuela ¿Qué gana EE. UU. con la apuesta de US$7,000 millones?
Exclusivo Suscriptores