[vc_row][vc_column][vc_column_text][/vc_column_text][vc_column_text]
[/vc_column_text][vc_column_text][/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/2″][vc_column_text]Pese a una experimentación generalizada, la cadena de bloques todavía es una tecnología joven y en desarrollo. Los experimentos actuales a menudo emplean solo algunos de los elementos centrales que conforman una cadena de bloques. En especial, las cadenas de bloques actuales pocas veces incluyen fichas digitales y su arquitectura tecnológica casi nunca está descentralizada, como se pretendía en el diseño original de las cadenas de bloques. Lo que esto significa en la práctica es que en la actualidad muchas de las soluciones de cadenas de bloques que existen son propiedad de una sola empresa o un grupo pequeño y solo participantes autorizados pueden tener acceso a ellas.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Algunas soluciones están muy centralizadas y un propietario o un grupo de propietarios controlan las divisas mientras que otros ejercen menos control absoluto. Con el fin de ayudar a que los directivos empresariales identifiquen la diferencia, hemos definido los siguientes cinco tipos de arquetipos de cadenas de bloques con base en el nivel de centralización:[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/2″][vc_column_text]
Aunque las soluciones de cadenas de bloques diseñadas por miedo a quedarse fuera del mundo tecnológico no crearán mucho valor, no siempre son inútiles. Podrían enviar el mensaje al mercado de que tu empresa está a la vanguardia de las tendencias actuales. Tal vez algunos posibles clientes te reconsideren. Quizás tus competidores también inviertan tiempo y recursos en soluciones inspiradas en el miedo a quedarse fuera del mundo tecnológico.
Para este arquetipo, un actor poderoso como un gigante digital, un participante predominante en la cadena de suministro o un pequeño grupo desarrolla una solución de cadena de bloques e invita a otros participantes del ecosistema a usarla. Estas soluciones parecen atractivas desde el exterior. Sin embargo, el riesgo para los participantes es volverse dependientes de la tecnología del propietario y quedarse atrapados en los términos del contrato.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=»42944″ img_size=»large» alignment=»center»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/2″][vc_column_text]
Estas se destinan a abordar los problemas conocidos o las áreas de oportunidad en torno a la gestión de archivos que las soluciones existentes no resuelven del todo. Pueden aportar valor a los participantes, incluso si no originan una plataforma operacional conectada. Tal vez presenten cierta pérdida de control sobre los datos y los contratos, pero las soluciones ofrecen una recompensa vivencial.
Están diseñadas para madurar con el tiempo a fin de utilizar fichas digitales con una gestión descentralizada
Estas son desarrolladas por empresas emergentes o por los departamentos de innovación de empresas existentes para crear un mercado nuevo o desmantelar un modelo de negocios existente.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/2″][vc_column_text]Tal vez no comiencen con fichas ni con gestiones descentralizadas, más bien quizá estén diseñadas para desarrollarse en esa dirección conforme madure el mercado.
Las soluciones de cadenas de bloques originarias insertarán nuevos enfoques empresariales en las industrias segmentadas. La tecnología que no se ha probado será el riesgo más importante para las divisas, aunque estas serán interesantes para los participantes que deseen controlar sus propios datos y experimentar con la descentralización.
(Adaptado de “The Real Business of Blockchain: How Leaders Can Create Value in a New Digital Age” de David Furlonger y Christopher Uzureau, quienes son vicepresidentes de Gartner.)
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo