[vc_row][vc_column][vc_column_text]
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/2″][vc_column_text]República Dominicana tiene una inversión instalada de alrededor de 960 millones de dólares en proyectos privados de energía renovable, calculando que hay ocho de ellos terminados y que cada uno ha conllevado alrededor de 120 millones de dólares; mientras, otros cuatro proyectos están en etapa muy avanzada para su terminación.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
El capital destinado a las renovables se siente en la generación. Ya casi el 3 % de la energía recibida por el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) proviene de centrales de energía eólica. Los 185 megavatios instalados para ser «movidos por el viento” hacen de la nación dominicana el líder del Caribe.
Dos factores facilitan el interés de los inversionistas. Primero, la Ley de Incentivos a las Energías Renovables 57-07 ordena a las empresas distribuidoras de electricidad a priorizar a los generadores de esta tendencia en la compra de la potencia que será entregada. Segundo, la ubicación de República Dominicana, con sus 1,288 kilómetros de línea costera, proveen del escenario idóneo para colocar generadores basados en el poder de los vientos. Del primer plan de avance, que tiene una carpeta de 12 proyectos, 10 se pueden dar por terminados. El camino que recorren estos proyectos son el sometimiento de la concesión hacia la Comisión Nacional de Energía, los estudios de factibilidad financiera y ambiental, el diseño de sus líneas de transmisión y su puesta en marcha.
La intención de las autoridades es garantizar por lo menos de cinco a seis proyectos por año hasta 2024.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/2″][vc_column_text]El sol es un aliado natural del territorio dominicano. Aparte de atraer millones de turistas y capitales hoteleros, constituye una apuesta energética. Aunque solo un 0.49 % de la electricidad del sistema interconectado es fotovoltaica, es la predilecta de las grandes empresas con fines de autogeneración.
Hay proyectos en ambos puntos del país. Monte Cristi (283 kilómetro al noroeste de Santo Domingo) y Monte Plata (71 kilómetros al norte de Santo Domingo) se destacan como las sedes de los generadores solares más destacados. Sin embargo, grandes empresas que optan por instalar paneles fotovoltaicos también aportan al sistema. Una vez esta autogeneración tiene excedentes, las empresas distribuidoras de electricidad están obligadas a “comprarlo”, lo cual a menudo se convierte en un descuento de la factura convencional.
Organismos internacionales comienzan a favorecer y prácticamente a financiar exclusivamente proyectos de energía renovable. Los próximos cuatro años prometen para el sol y el viento.
[/vc_column_text][vc_single_image image=»43377″ img_size=»large» alignment=»center»][vc_column_text]
El 3 % de la energía que se aporta al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) proviene de fuentes eólicas. La generación está cambiando.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/3″][vc_column_text]
Bayaguana y Sabana Grande de Boyá, dos municipios de la provincia Monte Plata, apuestan a sus áreas protegidas y ríos libres de contaminación para capitalizar el deseo de millones de viajeros extranjeros de darle la espalda a sus señales de wifi, para conectar con la naturaleza. El auge de propiedades ofertadas por Airbnb y la demanda por destinos ecoturísticos podrían poner a estas dos ciudades en el mapa hotelero dominicano.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/3″][vc_column_text]
Las autoridades dominicanas anunciaron en la Cumbre del Cambio Climático de las Naciones Unidas, o COP 25, de Madrid, España, que celebrarán la Semana Regional del Clima, del 6 al 10 de julio, con un enfoque especial en la resiliencia de los Estados insulares, categoría a la que pertenece República Dominicana.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/3″][vc_column_text]
El 10 % de los CEO de las empresas cotizantes en la bolsa de Reino Unido ya reciben de parte de sus accionistas incentivos financieros específicos por tomar medidas concretas para combatir el cambio climático, de acuerdo con la Vlerick Business School. La entidad educativa dice que este es solo el inicio[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo