Grupo Valor: su éxito en Latinoamérica - Revista Mercado
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Grupo Valor: su éxito en Latinoamérica

Por revistamercado | enero 26, 2024

En amena conversación con Héctor Cubelos, CEO Región Caribe y España de Grupo Valor, exploramos su impactante influencia en el mercado latinoamericano y cómo ha forjado un camino distintivo en la dinámica empresarial regional.

Háblenos de Grupo Valor, su trayectoria en Latinoamérica y sus resultados

Somos una firma de consultoría de estrategia y operaciones, con presencia en 12 países y 7 oficinas en Latinoamérica. La más importante de ellas situada en República Dominicana. 

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El éxito del modelo Grupo Valor radica en traducir nuestros proyectos en realidades de gestión y retornos financieros positivos. Es decir, consultoría tangible para los estados financieros, garantizando a nuestros clientes un retorno mínimo sobre la inversión de 1 a 1 y logrando actualmente un promedio mayor al 7 a 1.

Fruto de este trabajo consistente, y con el aval de estos resultados en proyectos, contamos hoy con cientos de clientes, referencias y casos de éxito desde nuestra fundación.

¿Cuál es la historia de la firma y sus socios? 

Grupo Valor nace en Ciudad de Panamá en el año 2000, de la mano de Jorge Gallo y Fabricio Guerrero. Un experimentado banquero de inversión colombiano, dedicado a M&A; y un talentoso director de consultoría ecuatoriano, dedicado a optimización empresarial, que se independizan de sus firmas y unen fuerzas con la convicción de ofrecer un modelo de consultoría diferente para las empresas de Centroamérica. 

¿Cuál era esta diferencia? La misma que hoy en día todavía abanderamos y que describimos como la combinación perfecta de tres ingredientes: el primero, la integralidad del expertise (estrategia + finanzas + procesos + tecnología + personas para garantizar que el motor del negocio funcione debidamente engranado); el segundo, el trato con nuestros clientes a lo alto y ancho de su estructura (consultoría más personal, más cálida, donde realizar ajustes suponga una experiencia positiva para todos); y el tercero, la orientación total y absoluta a la consecución de resultados (el principal e irrenunciable mantra de la consultoría de Grupo Valor).

¿Cómo llega Héctor Cubelos a la firma y a su rol actual?

Mi trayectoria acá inicia en abril del 2015, cuando decido mudarme a Panamá para explorar nuevos horizontes. En ese momento, tras varios años de preparación en las mejores universidades de España y de arduo desempeño laboral en firmas internacionales de consultoría en Europa, sentía que necesitaba un cambio que me retara a adquirir nuevas capacidades en una carrera profesional que estaba ya definida y perfilada hacia este sector. Latinoamérica brindaba esto a un consultor de vocación y un emprendedor por naturaleza como yo. 

La bonita coincidencia fue encontrarme con Grupo Valor y la plataforma de crecimiento que supone para jóvenes como yo, en ese momento. Con apenas 26 años conocí a los que hoy son mis socios; preparamos un plan de desarrollo y, pasando por cada uno de los escalones de esta firma, accedí a la sociedad en República Dominicana una vez estuve preparado para asumir el reto de liderar toda una región con la mayor de las garantías.

Y es que, la responsabilidad que supone, no sólo conseguir que tu compañía sea próspera en un mercado, sino que además lo sean todas las empresas que te contratan, es un ejercicio ejecutivo mayúsculo al que uno debe lanzarse cuando el éxito sea la única opción posible.

Llegado aquí, ¿cuál es su línea de dirección como CEO?

En el sector de consultoría, la estrategia siempre está marcada por tres aspectos fundamentales: las tendencias mundiales, los retos que enfrentan directamente nuestros clientes y las capacidades que se requieren para guiarles a hacer frente a los mismos, sacar ventaja de ellos y posicionarse como líderes. 

En esencia, las tácticas en las que estamos enfocados se basan en el crecimiento horizontal de la firma y el potenciamiento de su oferta de consultoría, avanzando hacia la integralidad y efectividad de nuestras intervenciones: pensamiento estratégico, nuevas técnicas de gestión organizativa y cambio, nuevas capacidades tecnológicas, entre otras.

«Necesitamos éstas para hacer consultoría de alta calidad en una era económica caracterizada por el crecimiento ralentizado, la volatilidad, la inflación y la IA». 

Por tanto, estoy totalmente dedicado (1) a interpretar los fenómenos que ocurren en mercados locales e internacionales, (2) a liderar dotando a esta firma de la estabilidad y los recursos necesarios en términos de know-how, así como (3) a demostrar con proyectos de ROI extraordinario que contamos con las capacidades para atender las necesidades del sector privado, que poseemos una visión innovadora y diferente acerca del progreso empresarial y las formas de conseguirlo, así como que somos el one-stop-shop de consultoría más sólido en la región.

Y ahora, ¿cuál es la visión a futuro de Grupo Valor?

Lo tenemos claro: seguir creciendo. Esto se consigue con más sectores impactados, más clientes satisfechos y proyectos de aún mayor retorno financiero y componente innovación. Con planeaciones estratégicas, transformación digital, reingenierías de procesos, reestructuraciones organizativas y estrategias de crecimiento inorgánico como M&A ya estamos generando valor económico agregado a las empresas que apuestan por nosotros.

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